El fin de las refacturaciones ha llegado

Ni profecías mayas, ni fines del mundo ni catàstrofes nucleares, lo que de verdad ha llegado ha sido a su fin son las refacturaciones. Increíble pero cierto, por una vez, Enero va a convertirse en el mes del ahorro en nuestra factura de la luz, gracias a la rebaja que supondrá no tener seguir pagando el recargo estipulado por el Tribunal Supremo. ¿Queréis más detalles sobre esta buena nueva que nos ha traído 2013? Seguid leyendo.

Recapitulemos

Las refacturaciones fueron una de las sorpresas menos agradables del año pasado. Durante el último trimestre de 2011 y el primer trimestre de 2012, tanto el Gobierno saliente como el entrante decidieron no incrementar los costes de transporte de la electricidad en la proporción que correspondía y congelaron las tarifas.

Esto provocó la posterior decisión del Supremo de ir sumando un porcentaje de estos costes a nuestras facturas de la luz mes a mes, para compensar a las distribuidoras que ganaban así la demanda interpuesta al gobierno.

El principio del fin

El sobrecoste empezó a aparecer en nuestras facturas en agosto de 2012 y a partir de este mes de enero, ya no volveremos a verlo (ni a notarlo). La cantidad pendiente que se debía  a las distribuidoras quedará satisfecha y librarnos de ese pago podría suponer hasta un 11% de ahorro en el próximo trimestre respecto al pasado y un 3% respecto al conjunto de 2012.

Como suele pasar en el sector eléctrico, la cosa va de subidas y bajadas, al menos en lo que al inicio del año se refiere. Por un lado nos libraremos de las refacturaciones pero por otro la TUR subirá un 3%, aunque en teoría una cosa equilibrará a la otra y en principio no notaremos la subida en nuestra factura.

Éstas son las novedades hasta nueva orden, aunque estaremos pendientes de sí se aprueban o no los peajes progresivos y si las distribuidoras vuelven a recurrir al Supremo en relación a este tema.

Hasta aquí podemos leer, pero como siempre, haremos lo posible por resolver todas tus dudas sobre el tema tanto en comentarios de este post como contactando con nosotros desde HolaLuz.com. Puedes consultarnos lo que quieras sobre tus refacturaciones, puntos de tu factura que no entiendas, etc. Para más información, ¡sigue conectado! :)

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.