El lenguaje eléctrico de las plantas

 El lenguaje eléctrico de las plantas

Aunque todos sepamos que las plantas son seres vivos porque nacen, se alimentan, se reproducen y mueren, tenemos la tendencia a considerarlas un tipo de vida “de segunda división”, sobretodo porque ni se mueven, ni hablan. Esto es bastante injusto, sobretodo teniendo en cuenta que algunas de ellas sí se mueven y lo que todavía es más sorprendente, muchas “hablan” o se comunican a través de señales eléctricas. Como lo lees. ¿Quieres saber cómo y por qué lo hacen?

Conversaciones con abejas

Diversos estudios han demostrado que las plantas emiten señales eléctricas con diferentes objetivos. Uno de ellos, el que se ha descubierto más recientemente es el de que las flores “publiciten” su néctar entre las abejas.

Tal como suena. El estudio, realizado por la Universidad de Bristol, Inglaterra, revela que las flores, a parte disponer de armas de seducción cómo sus llamativos colores o su olor para atraer a los insectos, emiten señales eléctricas con ese mismo fin, sólo que un poco más específico.

Con estas señales, las flores informan a las abejas y a otros polinizadores  de si están llenas de polen o no, una información que los insectos captan y aprenden rápidamente evitando perder el tiempo en ejemplares que acaban de ser visitados por alguno de sus compañeros.

Las señales se dan gracias al choque entre en la carga negativa de las plantas, que emiten campos eléctricos débiles, y la carga positiva que absorben insectos mientras vuelan y que puede llegar a alcanzar los 200 voltios. Ni la flor ni el insecto reciben una descarga eléctrica visible o peligrosa, pero sin embargo se produce un pequeño “encontronazo eléctrico” en el que se cree que se transmite la información.

La timidez de la mimosa

Como decíamos, no todas las plantas tienen la misma relación con la electricidad. La llamada Mimosa Sensitiva, por ejemplo, responde a los cambios de voltaje que se producen en sus hojas cuándo las tocamos replegándolas tímidamente. Lo mejor es verla en acción:

¿Autodefensa, camuflaje o simple exhibición de habilidades? La cosa es que esta planta, claramente, ¡Se mueve!

Autodefensa mediante comunicación interna

Otro de los descubrimientos más recientes en relación al lenguaje eléctrico de las plantas es el que ha llevado  acabo Frank Turano, un biólogo molecular del Departamento de Agricultura de EEUU. Al parecer, Turano ha encontrado indicios de la estructura interna de las plantas funciona de forma similar a la de los nervios de los animales o los nuestros.

Según su estudio, las hojas enviarían señales eléctricas a la raíz a través del floema (el conducto por el que fluye la savia) para protegerse de ataques externos como por ejemplo los de los insectos. Cree que las hojas detectan determinadas proteínas, las interpretan como una amenaza y envían un “aviso eléctrico”, de forma que la planta pone en marcha defensas químicas contra el intruso.

Desde luego, cuesta decidir cuál de estos mecanismos es el más complejo, pero una cosa queda clara, todavía nos queda un mundo por descubrir en cuánto a curiosidades eléctricas y aquí estaremos para contároslas :)

Vídeo: TvMentesCuriosas

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
1
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.