El Plan Movalt y el Plan VEA: ayudas para la compra de coche eléctrico y su infraestructura

En Holaluz no nos olvidamos del ojito derecho de la sostenibilidad: el coche eléctrico. Hoy nos centramos en dos ayudas recientes pensadas para incentivar su compra y la infraestructura necesaria para seguir estandarizando su uso.

Lo último que te habíamos explicado sobre el vehículo eléctrico fue la experiencia de Oriol Vila, nuestro CEO, conduciendo uno durante un par de semanas. Hoy toca hablar de algo que a muchxs os preocupaba a raíz de ese post: el elevado precio que todavía tienen estos coches. Es cierto que queda mucho por hacer en este sentido, pero por ahora las ayudas a la compra de coches eléctricos y al desarrollo de su infraestructura, son un gran apoyo. Si hace un año hablábamos del Plan MOVEA, ahora es el turno del Plan Movalt y el Plan VEA.

El Plan Movalt para coche eléctrico

En diciembre de 2017 el Gobierno lanzó el Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa (Movalt), pensado para ayudar a lxs consumidorxs a comprar vehículos alimentados con combustibles alternativos, entre ellos, la electricidad.

Se contaba con 20 millones de euros de presupuesto total, que se repartían en cantidades diferentes teniendo en cuenta varios factores y que se agotaron en tan solo 24 horas. Por otro lado, ese mismo programa destinó 15 millones de euros a subvencionar la instalación infraestructuras para puntos de recarga de vehículos eléctricos.

De esa segunda parte se habla poco y cae por su propio peso la necesidad de desarrollarla en la misma proporción que se incentiva la compra, sobre todo si tenemos en cuenta que el segundo handicap que frena el desarrollo de la movilidad eléctrica después del precio de los coches es su autonomía. Una infraestructura fuerte en ese sentido, con suficientes “electrolineras” y puntos de recarga en parkings públicos y privados, es clave para que el coche eléctrico avance con el equilibrio adecuado.

Esta misma semana compartimos en nuestros perfiles de redes sociales una fantástica noticia relacionada con esto: todos los garajes comunitarios deberán estar preparados para tener puntos de recarga para coche eléctrico en 2021. Y no solo los de nueva construcción, los edificios antiguos también deberán adaptarse.

A esto hay que sumarle los 50 millones de euros del nuevo Plan Movalt 2018.

El Plan VEA para vehículo eléctrico

En vista del éxito del Plan Movalt, el Gobierno ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo programa de ayudas, el Plan VEA (Vehículos de Energías Alternativas) De la misma manera que su predecesor, se contempla destinar una parte del presupuesto a la compra de vehículos eléctricos (VEA-Vehículos) y otra a infraestructuras (VEA-Infraestructura).

En principio cuentan con 16,6 millones de euros y se habla de unas condiciones muy similares a las del Movalt. Se espera que el Plan VEA entre en vigor el próximo mes de junio y para poder beneficiarse de él será obligatorio que los vehículos adquiridos sean nuevos o con una antigüedad inferior a nueve meses. Los beneficiarios podrán ser particulares, autónomos, PYMES, empresas o administraciones públicas.

Estaremos muy atentxs al lanzamiento de estas y otras ayudas para manteneros informadxs.

Mientras tanto, recuerda que en Holaluz ya trabajamos por la movilidad eléctrica instalando puntos de recarga y ofreciendo una tarifa especial para vehículo eléctrico.

Infórmate aquí

Share on Facebook20Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
19
votos

Comentarios

  • “Hoy toca hablar de algo que a muchxs os preocupaba a raíz de ese post: el elevado precio que todavía tienen estos coches.”

    Me voy a dar un poco aludido (ejem) y voy a matizar mi comentario del anterior post. En realidad mi crítica no va tanto al precio del coche, que es cierto que es más caro que uno de combustión, pero también es verdad que amortizas el precio muchísimo más rápido con el eléctrico, principalmente por dos factores: el menor precio de la energía eléctrica con respecto a combustibles convencionales y el mantenimiento del vehículo, que es muchísimo menor. Por cierto, recomiendo encarecidamente ver la gran conferencia que hizo Saúl López sobre movilidad eléctrica sostenible (https://youtu.be/KKgdnyRR0s4), a partir del minuto 6 empieza la “magia”.

    Volviendo al tema, en realidad de lo que me quejaba básicamente era de la falta de infraestructuras. Imaginemos una familia normal, que vive en un piso normal, con un coche normal aparcado en la calle. Esta familia, concienciada y convencida, hace un gran esfuerzo económico y se compra un coche eléctrico. ¿Y ahora qué? ¿Qué pasará cuando se esté acabando la batería? Tiene dos opciones, dejarlo en la calle y planificarse para ir a un punto de recarga y dedicar uno o dos días a la semana, durante un par de horas al menos, en cargar la batería.

    O también puede, haciendo aún más esfuerzo económico, comprar o alquilar una plaza de garaje. Y hacer aún más esfuerzo económico en electrificar la plaza, porque ¿cuántas plazas electrificadas de garajes hay en España ahora mismo? Es brutal la inversión inicial que hay que hacer hoy en día. Pero es que más adelante será peor en no mucho tiempo. y si la administración no pone medidas, ¿Os imagináis la cantidad de plazas de garaje electrificadas que habría que construir para cada coche que veis aparcado en la calle?

    El coche eléctrico está aquí ya, en muy poco tiempo inundarán nuestras calles, queramos o no. ¡Y no hay infraestructuras! Esto no es responsabilidad del ciudadano; es responsabilidad de la administración y de las empresas de energía llevar a cabo este cambio en nuestras ciudades, y hay que hacerlo YA. Y como diría Javier García Breva (antiguo Director de IDAE y gran impulsor del cambio de modelo energético) hay que empezar a hacerlo desde abajo, empezando por calles, por barrios, por ayuntamientos, por empresas locales. Pero hay que empezar ya.

    • Buenas tardes, Ricardo,

      Muchas gracias por compartir tus reflexiones y el vídeo de Saúl, muy interesante :) Estamos totalmente de acuerdo contigo en que sin infraestructura no hacemos nada y que ese punto no depende del usuario. Por eso nos ilusiona que las ayudas económicas de las que hablamos en el artículo sirvan tanto para financiar la compra de vehículo eléctrico como su infraestructura. Por otro lado, hace unos días también nos llenó de optimismo esta noticia: https://www.electromaps.com/articulo/puntos-de-recarga-en-garajes-comunitarios-obligatorios-a-partir-del-2021. A partir de 2021 todos los garajes comunitarios, tanto los ya construidos como por supuesto los de nueva construcción, deberán contar con puntos de recarga para vehículo eléctrico. Esperamos que se proponga algo similar para electrolineras y que podamos seguir avanzando con todo lo necesario para hacer del coche eléctrico una realidad sostenible en todos los sentidos, también en el tiempoy para el bolsillo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.