El PPA fotovoltaico de Holaluz y EDF Solar y otros avances en renovables

Laura Benitez

En 2019 seguimos enfocados en la energía verde y en expandir nuestros horizontes. El año empieza con una colaboración que sin duda nos ayudará a seguir avanzando hacia un futuro (cercano) 100% renovable.

El pasado 3 de enero firmamos un acuerdo PPA (Power Purchase Agreement) fotovoltaico con EDF Solar, una ingeniería especializada en instalaciones de energía solar fotovoltaica y eficiencia energética. Sumar fuerzas con esta compañía, que actualmente es la empresa nacional con más instalaciones de autoconsumo para empresas en España (más de 900 ejecutadas hasta hoy), nos da el impulso necesario para llegar antes a nuestro objetivo desde el inicio de los tiempos: construir un mundo 100% renovable.

PPA Holaluz + EDF Solar en España y Portugal

Un acuerdo PPA consiste en un contrato de compraventa de energía a largo plazo y es clave para la financiación de proyectos de generación de energía, en este caso, de origen renovable.

El PPA firmado con EDF Solar, con una inversión cercana a los 80 millones de euros, garantiza la puesta en marcha de 120 MW de energía solar fotovoltaica en 3 años, en plantas de España y Portugal. Se espera que generen una producción global de e 190 GWh, empezando por dos plantas que ya se encuentran en construcción, una en Toledo (16GWh de producción) y otra en Oporto (3 GWh, sobre cubierta). Entre mayo y septiembre de este año, esperamos empezar también en Castilla y Léon (50MW), Andalucía (40MW) y Aragón (12MW). De cara a 2020 estudiamos la posibilidad de acceder a 240 hectáreas entre España y Portugal, ampliando la potencia del acuerdo actual.

A través de este PPA, adquiriremos la energía generada por las plantas por un precio pactado entre Holaluz y EDF Solar y actuaremos como representantes de las instalaciones en el mercado mayorista.

En nuestra línea de metas ambiciosas, nos hemos propuesto llegar a los 100 MW en PPAS para finales de 2021. Porque para seguir ofreciendo energía de origen 100% verde a medida que crecemos, necesitamos garantizar las Garantías de Origen Renovable (valga la redundancia) que emite CNMC por representar tanta energía renovable como el volumen de energía que vendemos a cliente final. Estos acuerdos, además, nos permiten seguir ofreciendo el mejor precio posible.

Porque como sabrás (y si no, te lo explicamos ;)), la cosa no va de “separar los kWh verdes del resto” o cosas por el estilo, sino de garantizar que la mix general se vierte tanta energía verde como la que vendemos a nuestros clientes. Se garantiza una cantidad de producción de renovables, con el fin de llegar lo antes posible a un mix general 100% verde :)

Nuestro primer PPA

El pasado mes de noviembre firmamos nuestro primer PPA, en este caso con Raiola Future, 10 plantas fotovoltaicas con una potencia total de 20 MW en 3 años entre España y Portugal.

La primera planta de este proyecto se encuentra en Vilardervós, en Orense, Galicia, y a solo 12 km de Portugal. La potencia instalada es de 1,5 MW y la generación será de unos 3.000 MWh, con capacidad para abastecer a unas 1.000 familias. La inversión total ronda los 1,5 millones de euros.

Nos encanta poder explicaros todo lo que hacemos por las renovables gracias a vuestro apoyo, ya que muchos y muchas nos elegís porque también creéis en la energía verde y nos dáis fuerza real para acceder a estos proyectos.

Y lo mejor de todo es que, además, si vives en una casa unifamiliar o un adosado o tienes un negocio con las catacterísticas adecuadas, tú también podrás producir tu propia energía renovable.

Quiero saber más sobre autoconsumo

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
7 votos
Comentarios Nuevo comentario
  • Javier Fernández Collantes 17 de enero de 2019 a las 16:30

    ¡Hola, Laura!

    He leído con detenimiento tu artículo, pero no he entendido… nada. Entiendo que todos estos datos lo que pretenden es informar al consumidor final. Ahora, sin valores de referencia que los contextualicen, para nosotros son imposibles de entender.

    Por ejemplo, yo no conozco un montón de referencias: las equivalencias y el valor de las unidades que explicáis («un GW equivale a X MW, y permitiría abastecer X familias durante Y días»); cuánta energía en total se produce en España; cuánta de ella es renovable; qué porcentaje representan estos nuevos contratos del total de las renovables; de qué situación partíais vosotros; qué evolución representan estas cifras… Sin saber todo esto, solo se entiende que habéis hecho contratos para generar más energía renovable, lo cual es… lógico, ¿¿no?? 🤔

    Oye, ¡quién sabe! A lo mejor te acabo de dar una idea para la II parte de este artículo, ¿¿no??

    Muchas gracias,

    Javi

    • Laura Benitez 18 de febrero de 2019 a las 15:03 AUTOR/A

      Hola Javier,

      Efectivamente es un tema algo complejo, que intentamos explicaros con el lenguaje más llano posible y con la intención de poner en contexto algo tan abstracto (y a menudo confuso) como el hecho de deciros que ofrecemos energía de origen renovable. Lamentamos no haber cumplido con el objetivo en tu caso pero desde luego agradecemos un comentario tan constructivo al respecto y sin duda nos plantearemos hacer un nuevo post mejorando lo presente. Muchas gracias, un saludo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la Protección de Datos

Responsable:CLIDOM ENERGY S.L.
Destinatarios:No serán cedidos a terceros ajenos a los servicios prestados.
Finalidad:Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación:Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:Puede consultar la información addicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra web.