El precio de la electricidad y el bitcoin

El bitcoin, la criptomoneda más famosa del mundo, tiene algunas desventajas, entre ellas el elevado consumo de electricidad necesario para su obtención.

Price_3b

Los datos impresionan: se calcula que la minería del bitcoin (el sistema mediante el que se desencriptan y se consiguen estas monedas digitales) necesita más energía que todos los vehículos eléctricos del mundo. Teniendo en cuenta esto, el foco de los inversores se ha puesto en el precio de la electricidad y las energías renovables se perfilan como la gran apuesta de ahorro.

Qué es un bitcoin y cómo se consigue

Un bitcoin es una criptomoneda o moneda digital, aunque el término también se aplica al protocolo y la red p2p que lo sustenta. No depende de ningún gobierno ni banco central y su valor tiene una variabilidad muy alta.

Nació en 2009 y funciona mediante tecnología blockchain (la otra gran tendencia tecnológica de los últimos años), una “cadena de bloques” que funcionan como una especie de gran libro de contabilidad virtual de dominio público en el que quedan registradas todas las transacciones, lo cual dificulta las falsificaciones.

Los bitcoins se “minan”, es decir, se extraen/consiguen mediante el llamado mining (“minería”) desde uno o muchos ordenadores que generan bloques de datos. Estos bloques de datos registran y aseguran las transacciones realizadas y permiten obtener bitcoins a cambio, pero para conseguirlo se requiere de una gran cantidad de consumo de energía.

El consumo de electricidad en la generación de bitcoins

Para abastecer las computadoras que trabajan creando Bitcoins mediante el mining, así como los grandes centros de datos y los sistemas de refrigeración necesarios, se necesitan grandes cantidades de energía eléctrica.

Y parece que esto es solo el principio: puesto que poco a poco los bitcoins ocupan un lugar más preponderante en el panorama monetario, más y más ordenadores se emplean en dedicarse exclusivamente a la tarea de crearlos.

Para ponerlo en relieve, se estima que los recursos energéticos empleados en crear esta moneda digital son más elevados que los necesarios para cargar todos los vehículos eléctricos del mundo, o lo que es lo mismo, que en estos momentos la producción de bitcoins consume ¡tanta energía como Dinamarca!

Si, como algunos auguran, para 2020 esta minería digital va a consumir tanta energía como la que consume Estados Unidos, es obvio que se necesita un cambio de paradigma energético a gran escala para que sea sostenible.

El papel de las energías renovables en la generación de bitcoins

En primer lugar, se deben optimizar los recursos energéticos necesarios para la creación de las criptomonedas, así como revisar en qué usos un desmesurado uso energético puede alterar un futuro sin emisiones contaminantes derivadas del uso de combustibles fósiles que será necesario.

Mientras tanto y para evitar sobresaltos a medio y largo plazo, es imprescindible empezar a potenciar las alternativas renovables para prevenir grandes consumos eléctricos del futuro. De hecho, la electricidad renovable ya se está convirtiendo en la manera preferida de crear las criptomonedas. Poco a poco, grandes compañías mineras creadoras de Bitcoin (como Bitmain Technologies, HIVE Blockchain Technologies y Bitfury Group) se han pasado a la energía verde, instalando además sistemas de autoconsumo de energía solares y eólicos. Muchas compañías han visto que frente a sus grandes consumos de energía no pueden depender de las oscilaciones del precio de la energía (que además sube cuanto más demanda haya en un mercado eléctrico), además de tener un ahorro inmediato una vez disponen de sistemas de energía renovable autoproducida en sus instalaciones.

En Holaluz creemos que la energía renovable es el modelo sobre el que pivota nuestro futuro. Un futuro energético de autoproducción y autoconsumo de energía en nuestras casa y empresas. ¡Lo daremos todo para que así sea!

¡Descubre cómo ahorrar en tu empresa con la energía verde de Holaluz!

¡Haz clic aquí!

Share on Facebook15Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
29
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.