El segundo cambio de precios de 2014 si tienes una tarifa 2.0 ¡Carnaval anticipado! (I)

HolaLuzcom_SegundoCambio2014

Empezamos febrero con una noticia de esas que sólo se pueden digerir con algo de sentido del humor: el precio de potencia, el que varía con menos frecuencia,  sube en todas las tarifas, al tiempo que se reduce el precio de energía. Tantos cambios en tan poco tiempo hacen que todo esto de la luz nos parezca poco más que un baile de disfraces y más estando en la época en que estamos. Aún así, como siempre, te damos armas para enfrentarte a estos cambios de la mejor forma posible y te explicamos cómo te va a afectar.

Estas tarifas salieron publicadas en la “Resolución del 31 de enero de 2014, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se revisa el coste de producción de energía eléctrica y las tarifas de último recurso a aplicar a partir de 2 de febrero de 2014″. Puedes acceder a la resolución original haciendo clic aquí. A continuación tienes los precios finales con los cambios aplicados y bajo ellos lo que sube o baja cada precio en porcentaje.

(*) Esta es la tarifa que iguala los precios de la TUR (tarifa definida por el Gobierno)

¿Qué ha pasado?

El pasado sábado 1 de febrero entró en vigor una nueva modificación que afecta sobre todo al precio que pagamos por la potencia contratada y en menor medida al precio por energía consumida.

Así, sin avisar y en fin de semana. Estamos igual que sorprendidos que vosotros, ya que como siempre os hemos dicho, la TUR y las tarifas que dependen de ella se revisan cada 3 meses,  pero las regulaciones que como esta afectan a todas las tarifas no suelen hacerlo en el segundo mes del año, cuando hay precios que no llevan ni un mes vigentes. De hecho, comprobamos que hemos sido los primeros en informaros de estos cambios, con lo cual la conmoción en el sector ha sido considerable.

Entendemos que el objetivo del aumento en el precio de potencia es una nueva medida de la reforma energética pensada para mantener el sistema que además perjudica a quien menos consume, algo más que contradictorio.

Además, el nombre de la tarifa regulada entre 0 y 10 kW, la TUR (Tarifa de Último Recurso) pasa a ser Precio Voluntario al Pequeño Consumidor.

¿Qué puedo hacer?

Aunque el precio de energía (el que se multiplica por los kWh consumidos) ha bajado un poco, la considerable subida del precio de potencia no se puede evitar consumiendo menos.

Por lo tanto, la subida del precio de potencia afectará negativamente a quienes tengan muy poco consumo, como segundas residencias. En cambio, quienes tengan una potencia contratada con cierto equilibrio respecto al consumo, apenas se verán afectados y los que consuman mucho notarán más la rebaja en el precio de energía que el aumento en el de potencia.

Aun así,  si el tuyo es el primer caso, hay soluciones:

– Plantearte si puedes reducir potencia. Estas tablas pueden ayudarte a averiguarlo:

HolaLuzcomPotenciaConGas

HolaLuzcom_PotenciaSinGas

– Tener una comercializadora que te facture por meses naturales, como HolaLuz.com. Así evitas tener varios cambios de precio en una sola factura, de forma que es más fácil controlar lo que te cuesta la luz  en cada momento.

– Trabajamos en  un nuevo producto pensado para protegerte ante este tipo de sorpresas desagradables y del que os informaremos a todos muy pronto.

Lo que debes tener claro es que el precio de potencia se paga por kW de potencia contratada, es el “fijo” de tu factura de la luz, algo así como el precio que pagas por el ancho de banda de tu instalación.

Y en estos enlaces tienes más orientación sobre el tema:

http://bit.ly/InfografíaPotencia

https://blog.holaluz.com/que-potencia-debo-contratar/

https://blog.holaluz.com/que-potencia-debo-contratar-ii/

Si te beneficiaste del descuento obtenido en la subasta de compra colectiva de energía, en este otro enlace tienes todos los detalles sobre cómo te afectan estos cambios.

Para cualquier duda, hablemos en los comentarios de este post.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

  • Buenas, hace unos días que soy cliente de HolaLuz pero en su versión OCU, asique no puedo bajarme la potencia, pero es algo que me estoy planteando viendo esto. Una pregunta:
    ¿aún a riesgo de perder esos 10€ podría cambiarme a la oferta que teneis que iguala la TUR y así poder bajarme la potencia? Tengo DHA y la verdad que la oferta de la OCU a los que tenemos discriminación no nos favorece mucho.
    Gracias.

    • Buenos días Pilar

      En primer lugar, bienvenida y gracias por haber confiado en nosotros :9 Desde luego, como tu misma dices, en tu caso concreto es más recomendable poder reducir potencia, ya que te ahorrarás más que con el bono y el precio de la subasta juntos. En unos días, esperamos que a mediados o como mucho finales de este mes, estará habilitada la posibilidad de solicitar este cambio desde tu zona de cliente. Os avisaremos a todos por mail y os diremos cómo hacerlo. Mientras tanto, este post puede servirte como orientación sobre el tema: https://www.holaluz.com/blog/potencia-contratada-la-guia-definitiva/. Un saludo.

  • Hola, me gusta vuestra empresa y pienso cambiarme a ella, pero me surge una pregunta tras leer el blog:
    Tengo una segunda residencia que sólo uso uno o dos meses al año durante el verano. ¿Me compensaría bajar al máximo la potencia en septiembre y subirla a su nivel normal en junio? Como ya habría tenido contratada la potencia superior creo que los cambios serían baratos.

    • Hola Luís,

      Muchas gracias por tu interés :) Respecto a lo que planteas la distribuidora nos pondría problemas para hacer estos cambios de forma sistemática, ya que en principio no permiten cambiar potencia más de una vez al año. Lo mejor sería ajustar la potencia a la mínima necesaria para que no tengáis problemas cuándo habitáis esa casa. En este artículo tenéis una guía que os puede orientar al respecto: https://www.holaluz.com/blog/potencia-contratada-la-guia-definitiva/. Espero que te sirva, aquí estamos para cualquier otra consulta :)

  • hola! bueno, el gobierno sigue dando sorpresas con el tema de la luz. Ahora, a partir de abril dice que la comercializadora facturará el precio que haya tenido el kilowatio en cada hora… (para los que tenemos contador digital) pero según indican todas las informaciones, ese cambio solo afecta a las personas acogidas a la tarifa antigua Tur, según pone en este articulo de Expansion;
    ” Los cambios sólo afectan a los clientes que están acogidos a la tarifa regulada… que son la mayoría. La antigua tarifa de último recurso (TUR) ha pasado a denominarse desde el pasado enero precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) y a ella están acogidos más de 16 millones de clientes en España”
    Aunque en Holaluz nos igualais la tarifa Tur ( PVPC ) a los que tenemos tarifa 2.0, realmente no tenemos esa tarifa PVPC, por lo que mi pregunta es, ¿usareis ese metodo nuevo para la facturación?
    en el caso que así sea, ¿pondreis en la factura, el precio del kilowatio en cada hora?..
    en fin, menudo jaleo con esto de la luz..

    • Hola josep,

      Realmente la cosa se está complicando pero todavía no tenemos ninguna información oficial, con lo cual, antes de informaros de cómo quedará vuestra situación preferimos que las propuestas y rumores se conviertan en leyes con su BOE correspondiente para poder tomar decisiones al respecto e informaros de forma exacta. Os mantendremos al día, un saludo.

  • Gracias Laura!

    Genial noticia y que deis tantas facilidades para hacerlo. La verdad que tenemos una casa media, vivimos dos personas y tenemos calefacción con gas. Hemos tenido lavavajillas, lavadora y vitro encendida a la vez aparte de algún televisor y ordenador y no ha saltado nunca con 4.6kwh, asi que creemos que con 3,45kwh será de sobra, tampoco hace falta tener tantos aparatos a la vez y de hecho son pocas las veces que los tenemos juntos.

    Gracias por todo!

  • Buenas hace un par de días empeze a trabajar con su empresa lo cual quiere decir que aun no me facturan pero como decía un blog anterior que pasa a partir del 1 de abril me sigue mereciendo la pena trabajar con ustedes, pues para responder a eso necesito saber de que forma van actuar pero el anterior blog es del día 11/2/2014 y aun no han contestado.
    Imagino q lo están estudiando pero en principio sino contestan yo parare las 4 altas q tramite hasta saberlo
    Espero su respuesta muchas gracias

    • Buenos días Romo,

      En primer lugar gracias por confiar en nosotros. Entiendo que te refieres a un comentario anterior, disculpa pero hasta que no tengamos leyes oficiales con sus BOE correspondientes no vamos a poder informaros sobre como procederemos. Hasta ahora todo son rumores y propuestas de ley, con lo cual, en lugar de crear confusión ahora preferimos informaros sobre leyes y medidas definitivas. En cualquier caso te recordamos que no tenemos permanencia, así que si ahora contratas pero más adelante no estás de acuerdo con nuestra forma de hacer las cosas, podrías irte en cualquier momento. Gracias de nuevo, un saludo.

  • Hola, hace unos días me he cambiado a HOLALUZ, con una tarifa 2.0DHA, pero mi contador no es digital, no discrimina el consumo por horas, por tanto me surge la duda de como se me va a facturar si no es posible determinar en que franja horaria estoy realizando el consumo?
    gracias.

  • Hola Holaluz,
    soy clienta vuestra desde hace ya un tiempo (creo que de las primeras). Tengo una potencia de 5,5. Tengo gas para agua caliente y calefacción y los electrodomésticos son nevera, lavavajillas y lavadora, además de la tele. Todas mis bombillas son led, y vigilo el consumo (nunca pongo dos aparatos a la vez) Somos dos personas.
    Cuando nos entregaron el piso la potencia contratada era de 9,9 y por eso al contratar con vosotros la bajamos. Querría saber si creeis que se podría bajar un poco más. Gracias.

    • Hola Lupe. Si no te salta el ICP nunca, puede ser señal de que aún puedas bajarla un poco más: a 4,6kW. Si optimizas tu consumo no debes tener problema. En este post te dejamos más información para ayudarte a decidir. ¡Saludos!

  • Hola, aunque no puedo decir que estoy muy contenta con las tarifas que nos ha impuesto este gobierno, al menos si estoy contenta en haberme cambiado con vosotros que al menos informáis a los consumidores de todos estos cambios como es debido que para mí eso es bastante importante porque ya es bastante lioso el tema de la luz.
    Gracias y un saludo.

    • Hola Carmen, muchísimas gracias por tu apoyo. Nos encanta ver que nuestro esfuerzo por manteneros informados y aclarar un poco este sector tan complejo da buen resultado. Un saludo y buen fin de semana :)

  • la verdad es qeu es genial que nos informéis de todo, aunque sea para mal. Un placer.

  • Yo lo que veo es que aquí hay un baile en el cual los feos no bailamos (nosotros los españolitos normalitos), aquí sólo bailan las grandes empresas eléctricas ¿tan dificil es marcar un precio por KW ? y pagar un alquiler de contador y el consumo !!, no se, como en el teléfono fijo por ejemplo. No se cómo está en Alemania o Bélgica, pero no creo que tengan estos líos de aquí.Lo que hay que mover es que se haga algo legal, y no como lo del céntimo sanitario que se pagaba en la gasolina, que ahora se dice que es ilegal, pero ya se han cobrado 13 Mil Millones de euros !!.

    • Hola zarmak,

      Desde luego no nos están poniendo las cosas nada fáciles. Nosotros esperamos poder seguir ofreciendo vías de ahorro e información para que el cambio que necesita el sector llegue de una vez por todas. Gracias por tu aportación, un saludo.

  • Me he dado de alta hace unos días en dos viviendas a las que apenas vamos.Estoy a la espera de vuestras noticias para tomar decisiones en cuanto a la potencia a contratar .Gracias por vuestra información .Tienen que ponerse las cosas muy mal para que yo me cambie de Hola Luz .Estoy de las eléctricas tradicionales y de estos políticos hasta el moño.Un saludo Laura.

    • Hola José Ignacio, acabo de comprobar que está ne proceso con potencia 3,3kW. Cualquier cosa ya sabes dónde estamos. Piensa que el alta puede tardar hasta un máximo de 60 días, ¿de acuerdo? Pero tranquilo, recibirás un e-mail cuando se confirme tu alta. ¡SAludos y gracias por tu confianza! Nos encanta recibir este tipo de mensajes :)

  • Saludos, desde Palma de Mallorca.
    Gracias por Vuestra Salud Humorística, muy buena.
    Comentaros que estoy intentando hacer un curso de Hidrógeno, por la Universidad de Avila.
    Tengo cierta idea ya, puesto que soy persona inquieta.
    El problema es que estoy en el paro, solo recibo 400€.
    Sabeis vosotros algo de este tema (Hidrogeno)?.
    Me gustaria compartir, investigar.. desarroyar.
    Att : Juan J, Peña

    • Hola Juan J. Peña,

      Muchas gracias por leernos, encantados de que te gusten nuestros contenidos :)

      Lamentablemente creo que no puedo aportarte demasiada información respecto al curso que quieres hacer, ¿Entiendo que tiene que ver con la electricidad generada a partir de hidrógeno o algo similar? Sea como sea parece muy interesante, intentaré investigar al respecto para próximos artículos. Un saludo.

  • tengo contratada una tarifa de 4,4 KW . En casa solemos estar 2 personas con los electrodomésticos habituales, vitro-lavadora-lavavajillas-aspiradora -TV- aire acondicionado en verano y las luces habituales para un piso de 80 metros.

    ¿debería de reducir la tarifa?

    ESPERO VUESTRO COMENTARIO.

    Gracias.

    • Hola Vicente,

      Podrías plantearte una reducción de potencia a 3,45 kW y eso te mantendría en la misma tarifa, la 2.0A, pero multiplicarías ese mismo precio de potencia por menos kW, con lo cual el coste mensual de potencia sería inferior. Creemos que puedes probar, en todo caso si tienes algún problema bastaría con alternar más que ahora el uso de los aparatos. La distribuidora no nos dejaría volver a subir, si lo necesitaras, hasta pasado un año. En todo caso cobrarían 9,04€ más IVA por cada cambio de potencia. Un saludo.

  • Como discrimináis el consumo horario si no podéis tener siquiera la lectura mensual?. Se trata de una estimación según me comentó un agente vuestro cuando le indiqué que las lecturas no coincidían.

    • Hola Fran,

      Disculpa si no te informaron correctamente pero en todos los contratos, sean de discriminación horaria o no, recibimos una lectura real que hace la distribuidora cada dos meses (o así debería ser en un funcionamiento correcto) y el mes que queda en medio nuestro sistema hace una estimación en base a consumos reales anteriores. De todas formas los posibles errores (por ejemplo una estimación a la alza) se corrigen mediante la prefactura, un servicio con el cual cada mes, (unos cuatro días antes de que termine) informamos pro email de la lectura que tenemos para facturar, sea real o estimada. Si quieres verificarla o directamente no te cuadra, basta con ir a tu contador a mirar la lectura y enviárnosla desde tu zona de cliente, así, si hay un error, podremos corregir antes de facturar.

      Aquí nos tienes si te queda cualquier duda al respecto :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.