El Tesla Model 3 y la revolución del coche eléctrico

Tesla Model 3 

No podemos evitarlo, sentimos debilidad por las iniciativas pensadas para cambiar el mundo, algo que como comercializadora eléctrica tenemos entre ceja y ceja desde que empezamos. Esto todavía cobra más sentido para nosotros cuando hablamos de propuestas basadas en energía verde y eficiencia energética como es el caso del coche eléctrico, la gran promesa de la revolución energética.

En los últimos días estamos asistiendo a lo que parece el inicio de una revolución energética; el coche eléctrico se reivindica como el “David” que está consiguiendo asustar al “Goliat” de las grandes compañías petroleras, hasta ahora dueñas y señoras de la industria automovilística. Hoy nos preguntamos hasta qué punto propuestas como el nuevo Tesla Model 3 podrían cambiar las cosas.

Tesla Motors: lo más cool en coches eléctricos

Son la niña bonita del sector y lo saben. Se publicitan como “Coches eléctricos premium” y realmente lo son. Pese a quien pese, lo cuidado de su diseño y sus avances en materia de autonomía (una de las principales pegas de los detractores del coche eléctrico), están situando a esta marca a la cabeza de la revolución.

Otro de los argumentos preferidos por los haters del sector es el elevado coste que suelen tener estos vehículos, una inversión inicial que en la mayoría de casos se recupera rápidamente gracias al ahorro obtenido al sustituir el gasto de combustible por el de electricidad.

En Tesla Motors también han conseguido acortar distancias en este sentido con su Tesla Model 3, vendiéndolo como el eléctrico “de masas” por lo ajustado de su coste, unos 31.000 euros (ajustado teniendo en cuenta que otros modelos de la firma cuestan el doble). Vale, no podemos decir que sea económico pero sí resulta, como mínimo, más asequible. Eso está poniendo nerviosos a los fabricantes de coches tradicionales y más nerviosas aún a las compañías petroleras, que sienten cómo su negocio de energía no renovable puede tambalearse si la excepción se convierte en la norma.

Ese miedo se materializa en las más de 325.000 reservas para comprar el vehículo en 2020, cuando se espera que salga a la venta. Ante esto, ¿las petroleras buscarán la forma de reinventarse o reaccionarán como en los noventa?

El EV1 de General Motors: la alternativa que no pudo ser

Hablamos de otra oportunidad de revolucionar el sector energético que tuvo General Motors en los años noventa del siglo pasado y que según cuenta la leyenda, se vió truncada por los intereses económicos del petróleo.

En esa época la entonces líder del mercado automovilístico lanzó al mercado el EV1, un coche eléctrico con características técnicas superiores a las de sus competidores, obteniendo un enorme éxito de ventas. La “amenaza” era en este caso más real que la del Tesla model 3, puesto que éste todavía no se ha vendido y el EV1 llegó a miles y miles de consumidores.

Unos consumidores felices con su compra hasta que un buen día la propia General Motors les llamó a revisión, les ofreció la recompra de sus coches por más dinero del que habían pagado por ellos y los hizo desaparecer. Al parecer la presión de las petroleras a la propia compañía y a la administración fueron suficientes para que General Motors renunciara al éxitoso EV1.

Por suerte, hoy en día alternativas como el Nissan Leaf o el Renault Zoe se posicionan como rivales competitivos y más económicos que el Tesla Model 3 o el resto de los modelos de la compañía californiana. Eso y el hecho de que la sociedad está cada vez más concienciada con la importancia de sustituir los combustibles fósiles, nos da esperanza para creer que #OtroFuturoEsPosible y que esta vez “los malos” lo van a tener más difícil para imponernos sus intereses.

Y tú, ¿crees en un futuro cercano en el que el coche eléctrico sea el standard?

 

Share on Facebook30Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
35
votos

Comentarios

  • Este coche va a ser una pasada y veremos si después de este lanzan otro en un rango de precios menor :)

  • Me parese mui bien todo por no contaminar , yo me voy todos los dias a mi trabajo en mi bicileta electrica que es una maravilla .Cuando pueda y lo saquen un poco mas economico me comprare uno ja ja ja ja

  • ME parece muy bien todo por no contaminar ,yo me boy todos los dias en mi bicicleta electrica a mi trabajo .cuando se pongan los precios mas economicos me comprare uno ja ja ja un saludo

    • Hola “el ciclista”,

      Pues lo que haces es genial, más sencillo y económico que este tipo de coches, desde luego ;) Nosotros también esperamos que bajen de precio para que el transporte privado sea cada vez mñas sostenible. Gracias por leernos, un saludo :)

  • Los goviernos estan al servicio de electricas y petroleras y les importa el medio ambiente un carajo

    • Hola Isidoro,

      En tal caso habrá que cambiar a los gobiernos, a las compañías de producción de energía y a las eléctricas ;) . Nosotros, por nuestra parte, intentamos liderar el cambio en esto último y creemos que aunque queda mucho por hacer, lo mejor es ponernos a ello cuanto antes, intentando que quienes ponen trabas no se salgan con la suya. Un saludo y gracias por leernos.

      • Muy bien ojalá se imponga el buen criterio y la defensa de la naturaleza frente al beneficio de unos pocos. Que se reciclen y apuesten por energías limpias 8

        • Hola Maximino,

          Nos encanta leer este tipo de comentarios y saber que hay personas optimistas como nosotros en relación a estos temas :) Muchas gracias por leernos y compartir tu opinión, un saludo :)

  • El gran problema de los coches eléctricos son las baterías, a ver si poco a poco se va invirtiendo mas en mejores baterías para aumentar la duración y reducir el tiempo de carga de las mismas.

    • Buenas tardes, capitán América :)

      Co0mpletamente de acuerdo contigo, aunque el matiz que pondríamos nosotros es que, aunque hay quien pretende hacerlo pasar por un gran problema en realidad la tecnología actual nos demuestra que la solución es más sencilla de lo que creemos. Todo depende de la voluntad que se tenga para aplicarla. Gracias por leernos, un saludo y feliz fin de semana :)

  • Nada es imposible. No podemos perder ésta gran oportunidad de modernizando. Faltan puntos de recarga en España y mejores baterías duraderas. Oponernos con hechos a quienes aspiran “fosilisarnos” de por vida, por intereses personales y dinero.
    No nos pararán. Pensaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.