El último borrador sobre autoconsumo: nada nuevo bajo el sol

El último borrador sobre autoconsumo: nada nuevo bajo el sol

Baterías solares caseras, congresos mundiales para promover las energías renovables, proyectos de todo tipo con la energía solar como protagonista… Y mientras tanto, en España, dos años después del borrador sobre autoconsumo que trajo consigo la reforma energética de 2013, parece que nada ha cambiado. Para muestra lo que nos trae el que desde el pasado sábado 6 de junio es el nuevo borrador. Un nuevo “peaje al sol”.

Prácticamente lo mismo, con otro nombre y por partes

Hace dos años el Ministerio de Industria lo llamó “peaje de respaldo” y en este nuevo borrador lo convierten en el “cargo por autoconsumo”; vuelven a hablar de pagar por autoconsumir, aunque el pago esta vez tendrá otro fin.

Este nuevo impuesto al sol se justifica alegando que está destinado a “cubrir los servicios de balance necesarios en el mercado de producción” y que “se aplicará sobre la energía autoconsumida, dado que se beneficia del respaldo del sistema aun cuando no consuma energía del mismo”.

Esto quiere decir lo siguiente: esta vez, en lugar de pagar por las redes eléctricas siempre, quienes estén conectados a la red (el sistema) y autoconsuman, deberán pagar por ellas sólo cuando estén vertiendo o recibiendo electricidad de la red, pero no cuando se realice un autoconsumo instantáneo, (es decir consumir lo que se produce al momento).

De hecho, se propone penalizar a quienes almacenen la electricidad no consumida. Esto incluye a los acumuladores que llevan instaladas de serie la mayoría de placas solares actuales y por supuesto a baterías como las Tesla, a las cuales no les augurábamos un buen futuro en España hace unos meses. Esta penalización se aplicaría sobre la potencia y estaría entre los 8,9 euros y los 15,3 euros por kW para potencias inferiores a 15 kW en baja tensión. Los únicos que se librarían de pagarlo serían aquellos que no tuvieran acumuladores o similares.

Por otro lado, quienes autoconsuman sufragarán los cargos del sistema, que cubrirán las famosas primas a las renovables o el no menos conocido déficit de tarifa.

Las excepciones

Hay un caso que podría librarse de estas trabas disuasorias para usar sistemas de almacenamiento: las instalaciones aisladas, no conectadas a la red eléctrica.

Po otro lado, aunque en general no se retribuirá  económicamente a quienes viertan electricidad sobrante a la red, esto sí será así en ciertas instalaciones en alta tensión con actividades empresariales y sujetas a ciertas condiciones. Sea como sea, ellos tampoco podrán usar sistemas de almacenamiento.

En resumen, se plantea un autoconsumo limitado por motivos difíciles de entender. Con todo, este borrador fue presentado el sábado a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) y a partir de ahí se abre un plazo de 15 días para alegaciones.

Desde luego, en HolaLuz.com esperamos que las haya y como siempre, damos todo nuestro apoyo a un tipo de consumo eléctrico que lo debería tener mucho más fácil.

Y tú, ¿Qué piensas?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
1
votos

Comentarios

  • Buenos días Laura,

    dices que los motivos de la penalización al autoconsumo son difíciles de entender. Supongo que te refieres a que cómo es posible que los políticos, que deben velar por el interés de los ciudadanos, legislen en contra de los mismos para favorecer los de la industria eléctrica.

    Bien, creo que esta imagen lo explica (no están todos, pero es representativa): http://www.ecestaticos.com/file/9741dd706800515405aba6061cbd6099/1387587827.png

    • Buenos días Ricardo,

      Realmente es difícil no creer que hay intereses políticos detrás. El argumento que dan es que el impuesto está destinado a “cubrir los servicios de balance necesarios en el mercado de producción”. No parece lógico teniendo en cuenta que se penaliza el almacenamiento y por tanto mejor aprovechamiento de la energía producida. Confiemos en que modifiquen el borrador de forma que nos beneficie a todos, un saludo.

  • Bueno ya os anticipo que de salir adelante ese borrador (espero que no) las demandas les va a llover al gobierno. No es muy legal lo que plantean. Es como si me ponen un impuesto por generar tomates en mi huerto para autoconsumo. Ridículo. Y lo mejor es que la UE estaría a favor de esas demandas puesto que ese supuesto decreto va en contra de las directivas firmadas por todos los países (España entre ellos) a favor de producir cada año más energía renovable en detrimento de la contaminante. Es obligatorio éste punto. Y España va al revés. La UE está muy atenta a éste tema. Cuidado en el jardín que se está metiendo el gobierno.

    • Buenos días Juan Miguel,

      Estamos totalmente de acuerdo con lo que dices, esperamos que finalmente se imponga el sentido común y que el Gobierno sea consecuente. Gracias por tu comentario y por leernos, un saludo.

  • en qué quedó la cosa?

    • Hola Ruth,

      Me temo que no, al menos a nosotros no nos consta ninguna novedad oficial al respecto, lo que sí sabemos es que el NO rotundo al impuesto al sol está ganando apoyos, incluído el nuestro. os seguiremos informando, gracias por leernos :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.