Electricidad vs gas: ¿Qué me conviene más? (II)

Te contamos los pros y contras del gas y la electricidad para tu cocina para que puedas elegir la ¡que más se adapte a tus necesidades!

Ayer empezamos con el duelo energético definitivo y hoy toca el segundo asalto. No creemos que haya un vencedor claro, ya que tanto electricidad como gas tienen sus propias ventajas e inconvenientes y a esto hay que sumarle las diferentes necesidades de cada usuario. Aun así, con estos dos posts esperamos ponerle un poco  más de luz al tema. O de gas.

 Entre fogones: Cocina de gas vs vitrocerámica y placas de inducción

Si hablamos de precio, el gas vuelve a subirse a lo más alto del podio, siendo este tipo de cocinas con fogones “de toda la vida” la opción más económica. Le seguirían, si hablamos de gasto en consumo, las placas de inducción, que calientan el doble de rápido que la vitrocerámica, lo cual se nota bastante en la factura de la luz si las comparamos.

La apariencia de estas dos “primas hermanas” es casi idéntica, pero además de que necesitan diferentes tiempos para calentarse, lo que tiene una le falta a la otra: es decir, la “vitro” es más barata en el momento de adquirirla, pero a la hora de medir el consumo resulta más cara porque necesita más energía eléctrica para funcionar, mientras que hacernos con una placa de inducción supone un desembolso mayor pero el consumo resulta más económico que en el caso de la primera.

En cuanto a otras características, una de las que más diferencia entre sí a estos tres tipos de cocinas es el tema de la limpieza. Unos fogones de gas sucios suponen una de las peores pesadillas que podemos imaginar dentro de una cocina, mientras que tanto “vitro” como placas de inducción se limpian muy fácilmente con apenas una bayeta húmeda y algún producto específico aplicado de vez en cuándo.

En el tema de la seguridad y el mantenimiento, también ganan las “primas hermanas”. Las cocinas de gas necesitan revisiones periódicas, ya que es necesario controlar los posibles escapes que pueden darse, algo que no ocurre con las vitrocerámicas y las placas, ya que al funcionar con electricidad son mucho más seguras y sólo necesitan revisión en caso de alguna fisura en el cristal o pequeños accidentes de ese estilo.

Y bien, llegados a este punto, os preguntaréis…¿Por cuál me decido? Cómo habéis visto no todo es blanco o negro, así que nuestro consejo es que elijáis en base a cosas como cuántas personas viven en casa (tema consumo, limpieza, etc), lo grandes que son las habitaciones (en cuánto a la calefacción), vuestra forma de consumir y ese tipo de cosas. O si no haced una lista con los pros y contras que os hemos dado y ¡Que gane el mejor!

ACTUALIZACIÓN: desde finales de 2015/principios de 2016, empezamos a ofrecer gas a nuestros clientes de electricidad.

Analizamos tu caso y te ayudamos a saber qué es lo que más te conviene, ¡en una llamada!

Déjanos tu teléfono y te llamamos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
18
votos

Comentarios

  • yo me decanto por la electricidad por que se puede generar no como el gas

  • Hola! Yo hace poco cambie el horno de mi casa por uno electrico empotrado (Compre este modelo de Mabe: http://www.fravega.com/productos/cocina/anafes/anafes-electricos.html ) y la verdad que me gusta mucho mas que el de a gas, cocina todo mas parejo, es mas facil de prender, sin tirar chispas, sin escapes de gas y por eso lo veo hasta mas seguro, ya que tengo chicos. Que sea empotrado tambien meå beneficia mucho en ese sentido asi no estan tan cerca del calor.
    Por otro lado tengo las hornallas a gas, que eso si recomiendo a gas. Ademas, si se me corta la luz, al menos tengo una manera de cocinar…
    Saludos!

  • Yo he tenido los tres sistemas,el último y actual ,inducción, y desde luego me quedo con este último. Para mi es el más limpio, mucho más q la vitro, más q el gas, más seguro ante quemaduras incendios y más cuando hay niños en casa. Yo no creo q salga más cara q el gas y en cuanto a rapidez no hay quién le gane; también tiene la ventaja de programar la duración de la cocción , lo cual te da comodidad de hacer otras cosas sin peligro de olvidos con resultados desastrosos. Definitivamente me quedo con la inducción.

    • Hola Victoria,

      Lo que explicas es el ejemplo perfecto de algo que debería ser una máxima en toda comparativa: todo es relativo y lo que se gana por un lado puede perderse por otro. Es decir, tanta razón tienes tú como una persona que afirme que el gas le resulta más barato y mejor en el global, como para tí lo es la vitrocerámica de inducción por los motivos que has expuesto. Muchas gracias por tu comentario, un saludo :)

  • Hola amigos:
    Tengo un dilema que quisiera me orientarais, estoy pensando en hacer obra en casa , dispongo actualmente de caldera atmosferica y radiadores de chapa con circuito de agua en tubo de cobre de 12 para cada radiador.
    Soy instalador autorizado electrico , estoy pensando en cambiarme a tarifa electrica con discriminacion horaria, obviamente la instalacion me sale mas rentable , pero tengo un dilema importante, tras consultar varios foros me desaconsejan el cambio a tarifa discriminatoria con acumuladores electricos ya que supone un gasto mayor que si invierto en caldera de condensacion, radiadores actuales de modulos y tuberia cobre con diametro mayor.
    No se si me explico, el piso es de 90 metros aprox. y convivimos 4 personas todo el dia practicamente, en definitiva tendria una mayor inversion en la instalacion de nuevo de aparamenta para gas , pero a la larga conpensaria con un menor consumo.
    ¿Como lo veis?.
    Gracias
    Un saludo

    • Hola Luis Miguel,

      Tal como os explicamos en el post, la conveniencia de gas respecto a electricidad depende como dices de si la inversión compensa el uso posterior. Respecto a la discriminación horararia no hay motivos para no recomendarla (ya que no tiene nada que ver con la instalación) salvo que por horario no se vaya aprovechar. Si puedes hacer a partir de un 30% del total de tu consumo diario en el periodo valle, el más barato, te sale a cuenta. Y todo lo que suba de ese porcentaje significa más ahorro. Aquí tienes más información: https://www.holaluz.com/blog/me-conviene-la-tarifa-con-discriminacion-horaria/. Un saludo.

  • para mi son servibles los dos

  • A mi me siguen conviniendo más las de gas. Además, me puse a investigar las ventajas que tienen y encontré esto: http://luxsa.com.mx/ventajas-de-las-estufas-gas/ y la verdad es que estoy de acuerdo con cada ventaja porque a mi sí me han funcionado de la manera que quiero

    • Buenos días Bethsabé,

      Muchas gracias por tu aportación, como decimos cada caso es un mundo y es probable que a otros lectores les encajen estas ventajas tal como te encajan a tí. Un saludo.

  • Hola amigos tengo las tres y la de inducción es una maravilla y el gasto no es muy distinto. La concejo con ventaja

  • Amigos, yo ya tengo la cocina de inducción desde hace unos seis meses,aquí en mi país Ecuador, esto es nuevo y fue un cambio casi obligado por el gobierno nacional que ha dicho que quitara y no dará más el subsidio al gas de petróleo que es el combustible utilizado mayormente en Ecuador para cocinar, mi país emprendió agresivamente en inversiones en hidroeléctricas y al momento tenemos energía eléctrica en abundancia y el gobierno también buscaba una manera de que la gente consuma mas electricidad, no se les ocurrio mejor idea, mas que promover las cocinas de inducción por lo que a la ciudadanía no le gusto mucho esta idea ya que con el gas estaban muy comodos y acostumbtados y felices, sin embargo el gas es casi todo importado por lo que representa un egreso de dinero muy importante para el país, el Ecuador es el país con mayor numero de ríos por kilometro cuadrado del mundo, al tener la cordillera de los andes que cruza el país de norte a sur dividida en tres ramales y por algun decreto de DIOS, aqui llueve durante todo el año y llueve por lo menos una ves cada mes por lo que suss tierras son fértiles y productivas y produce rios con desniveles geográficos grandes que son aprovechables para la generación eléctrica en forma relativamente fácil y barata,asi las cosas la energía eléctrica en ecuador no es cara pero tampoco es barata esto porque el gobierno quiere recuperar las inverciones realizadas en las hidroeléctricas se supone que en algunos años deberá bajar el precio de la energía eléctrica pero ya veremos si eso pasa dijo alguien. En todo caso volviendo al tema mi experiencia con las cocinas de inducción es que realmente son muy buenas y ciertamente tan o mas economicas que las de gas, la factura de energía eléctrica mensual ha subido unos 4 dolares pero ciertamente ya no compro gas y quiero decir que en mi casa se utiliza la cocina de inducción bastante, ya que somos 5 miembros de familia y cocinar para cinco cada dia es una utilización de la cocina en forma constante, además en ecuador tenemos la costumbre de comer tres comidas al dia, desayuno almuerzo y la cena además del cafecito o te de las 4 de la tarde, por lo que en mi experiencia la cocina de inducción es mejor que la de gas y mas economica en el Ecuador pronto tendrá todas las cocinas de gas cambiadas por las de inducción. y el efecto en el consumo de gas se verá en una disminución drástica.

    • Buenos días Rodrigo,

      Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, aunque cada país y cada familia es diferente, al final puede haber puntos en común que sirvan de orientación general. Un saludo desde España y gracias por leernos :)

  • mi pregunta es, si pongo una pava de agua a hervir , eléctrica o en la cocina a gas , cual hierve primero?

    • Buenos días Anónimo,

      Es un poco relativo, ya que intervienen otros factores, como por ejemplo el tipo de cocina eléctrica o el tipo de cocina de gas, su potencia, el utensilio que usemos para calentar el agua (material, grosor, etc)… Puedes intentar probar tú mismo y hacerte una idea. Un saludo.

  • EStimados amigos.
    Esta pagina es muy interesante, anteriormente ya habia comentado que mi experiencia con la cocina de induccion había sido buena y que económicamente es mejor a las de gas, ahora quiero ratificarme en eso, si la cocina de inducción es fantástica y le digo que es mucho mas rapida que la de gas para cocinar y hervir el agua, asi que los que estan pensando en una cocina electrica de vitroceramica les digo que esa es una idea equivocada ya que una cocina electrica de vitroceramica seguramente les hará sentir en su bolsillo ya que estas consumen mucha más electricidad que una de induccion.

    • Buenas tardes Rodrigo,
      ¡Agradecemos mucho tu aportación! Nosotros creemos que sí, en buena medida una cocina de inducción es una buena inversión en comparación con una cocina de vitrocerámica, especialmente por lo que se refiere a consumo de electricidad.
      Ahora bien, hay que tener en cuenta que una de las ventajas de la vitrocerámica es que calienta recipientes de todo tipo de material, desde barro hasta metal.
      Y como bien nos comentas, es verdad que tarda más en calentarse, pero el calor se mantiene unos minutos una vez apagada, pudiendo aprovechar para mantener el calor del recipiente. Esto no pasa en las cocinas de inducción.
      Gracias por el comentario, ¡tú también nos has ayudado a hacer esta página más interesante!
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.