Enchufes internacionales, enchufes eficientes y la complejidad del simple acto de enchufar

Los enchufes son dispositivos básicos para poder utilizar diferentes aparatos electrónicos, aunque apenas les prestamos atención. En este post hablaremos de algunas curiosidades sobre ellos y veremos 2 modelos de enchufes innovadores pensados para mejorar nuestra eficiencia energética.

enchufes

Un enchufe es algo así como la puerta de entrada de la electricidad en nuestras vidas. La clavija de un aparato eléctrico por un lado y la toma de corriente en la pared o en una regleta se conectan entre sí y forman el circuito eléctrico que hace posible la magia. Parece algo muy simple pero a nivel internacional existen 15 tipos de enchufes diferentes y si a eso le sumamos los nuevos enchufes inteligentes y otros similares, la cosa da mucho más juego del que parece.

¿Por qué algunos países tienen su propio enchufe?

A los 15 tipos de enchufes diferentes que según la Comisión Eléctrica Internacional (IEC según sus siglas en inglés) existen en el mundo se les suman las variables de los diferentes voltajes i frecuencias.

Este “festival” de enchufes genera bastante confusión a nivel global, sobre todo a la hora de viajar a según qué destinos, pero tiene una razón de ser. Para comprender un poco mejor los motivos de esta variedad, debemos colocarnos en la perspectiva del mundo no globalizado en que fueron creados los enchufes. No en vano, el primero del que se tiene constancia fue patentado en 1904.

La IEC se fundó poco después y aunque su objetivo era apoyar el desarrollo y comercialización de la maquinaria eléctrica, prestando atención a la estandarización de símbolos y otros elementos en los primeros años, los enchufes quedaron al margen. La estandarización de este elemento no empezó hasta 1947, después de la Segunda Guerra Mundial. Hasta entonces los enchufes se fueron desarrollando sin que existiera unificación, lo cual provocó que los fabricantes comercializaran el modelo que se había popularizado en su país desde un inicio.

A pesar de que desde 1947 se ha trabajado por universalizar el enchufe eléctrico, a esas alturas y sobre todo a día de hoy, con cientos de millones de enchufes de cada tipo instalados, parece algo prácticamente imposible convencer a países enteros de que cambien semejante infraestructura. Por otro lado, las ventajas no parecen enormes y la “desventaja” de tener que llevar un adaptador si viajamos a determinados países puede verse más como un añadido exótico del que “fardar” que como una molestia, ¿no? ;)

2 enchufes innovadores para mejorar nuestra eficiencia energética

El bonus track lo hacemos fijándonos en dos ejemplos de enchufes innovadores que harán las delicias de los fans de la eficiencia energética.

Por un lado tenemos el Window Socket, un enchufe transportable que incorpora un panel solar en la parte trasera y que recibe la energía del sol al ser pegado en cualquier ventana, gracias a la ventosa que lo rodea. En contacto con el cristal, el panel recibe la luz del sol y con ello queda disponible para cargar lo que queramos enchufarle. Y no solo alimenta lo que le enchufes en el momento, sino que además es capaz de almacenar la energía sobrante para cuando haga falta.

Para cargarlo al 100% se necesitan entre 5 y 8 horas de sol y resulta una solución perfecta para quienes no paran por casa.

Por otro lado tenemos los llamados enchufes inteligentes, dispositivos que permiten controlar aparatos eléctricos desde el móvil dejándonos programar su uso y a través de otras maravillas de la domótica. Con estos sencillos aparatos la automatización y el control de la tecnología en casa o en el trabajo está prácticamente al alcance de cualquiera y el ahorro en la factura de la luz, también.

Y para ir más allá en la eficiencia energética de tu hogar, puedes apostar por instalar baterías inteligentes, que pueden ir acompañadas o no de una instalación de autoconsumo. Aquí tienes todos los detalles y posibilidades :)

Baterías inteligentes

Share on Facebook22Tweet about this on Twitter1Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
1
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.