Encuentra el gazapo (I) Experimentos caseros con electricidad
Hoy toca hablar de experimentos al cuadrado, porque este post va de eso, de experimentos caseros, pero es que además vamos a hacer uno con vosotros. Hemos colado un experimento falso entre los demás y vamos a retaros a encontrar el gazapo, inaugurando con ello una nueva sección en el blog. Esta semana sólo os vamos a explicar los elementos y un par de pinceladas básicas de cada experimento pero el próximo viernes os enseñaremos más y descubriremos al intruso. ¿Preparados?
Una pila en tu monedero
Esta semana se cumplían 270 años del nacimiento de Alessandro Volta, el creador de la pila eléctrica y este experimento es una muy buena forma de homenajearle.
Partiendo de ese puñado de monedas de 5 o 2 céntimos que nos siguen a todas partes, necesitaremos, además, un trozo de cartón, vinagre, papel de aluminio, un par de trozos de cable, cinta adhesiva y un voltímetro o un multímetro para medir los voltios generados.
Resumiendo bastante, la cosa va más o menos así: supuestamente, al apilar las monedas intercalando capas de cartón mojado en vinagre y de papel de aluminio entre ellas,se genera electricidad. A todo esto, como os decíamos, le faltan algunos pasos que veréis la semana que viene…siempre que este experimento sea uno de los que funcionan, claro.
Una de patatas eléctricas, jefe
En este caso se busca el mismo resultado aplicado a un caso concreto. Conectando dos patatas entre sí, a las que previamente se les clava un tornillo y una moneda (ambas cosas a cada una).
La conexión se hace de una forma determinada y mediante cables que conectan las patatas entre sí y con su objetivo…¡un reloj! ¿Crees que serán capaces de encenderlo?
iFrutas
Podría ser su nombre comercial si las vendiera cierta macro-compañía, aunque todavía no se les ha dado salida en ese sentido.
Hablamos de frutas capaces de cargar teléfonos móviles. En principio se ha probado con manzanas, piñas y naranjas, todas ellas especialmente ricas en vitamina C. Se dice que esta sustancia, junto a otras, podría funcionar como electrolito, una sustancia que contiene iones libres que se comportan como conductores eléctricos.
El procedimiento es simple, basta con enchufar el cargador del móvil a la pieza de fruta y aunque tarda un rato y la carga es mínima, poco a poco se puede comprobar que es capaz de dar un poco de vidilla al smartphone…o no.
DJ generador
En último lugar tenemos un generador eléctrico casero hecho con un CD o DVD viejo, el motor de un lector de CD/DVD que ya no se use, un tapón de botella de plástico, un díodo LED y poco más.
Conectando estos elementos entre sí y accionando “el bicho” a mano, simplemente con un movimiento rotatorio, se consigue generar electricidad suficiente como para iluminar el LED.
¿Cómo lo véis? ¿Tenéis claro cuál es el experimento intruso?
[poll id=»4″]
Recordad, tenéis una semana para votar. El viernes que viene descubriremos el pastel :)
Los experimentos con electricidad nos van bastante pero es solo una pequeña parte de todo lo que nos interesa. Si quieres conocernos un poco mejor… nos tienes a un click :)