Energía fantástica: inventos de película que se hacen realidad. #PorAlgoseEmpieza

Laura Benitez

La imaginación es la base de toda idea innovadora, lo que significa que aunque a veces solo la asociemos a la ficción, es una gran aliada para el progreso en el mundo real. De la misma manera, muchas ideas plasmadas en historias de ficción pueden inspirar avances en el mundo real.

Seguro que más de una vez, viendo alguna película, has deseado muy fuerte que el cachivache de turno inventado para la historia existiera en la realidad (llamésele patinete volador de Marty McFly en “Regreso al Futuro 2”, mando para parar el tiempo de “Click” o bolso sin fondo de “Mary Poppins”). Estamos de acuerdo en que hay casos más factibles que otros pero lo cierto es que sí hay inventos de ficción que se convierten en realidad. Hoy te traemos 3 ejemplos de inventos relacionados con la energía renovable actualmente en desarrollo, inspirados (más o menos libremente) en 3 películas. ¡Prepara las palomitas y vamos a ello!

Monstruos S.A.: la energía de la voz

No hay duda de que los peques tienen una energía inagotable. Pero en la película de Pixar “Monstruos S.A.” llevan este “insight” popular a un extremo alucinante. La empresa energética de Monstruópolis, la ciudad en la que viven los Monstruos, utiliza las voces de niños y niñas para generar energía renovable (demasiado renovable, según sus padres).

Al principio acumulan la energía de sus gritos de terror, hasta que los protagonistas se dan cuenta de que también sirve su risa, así que además de energía verde, y si nos permitís el apunte “tienno”, consiguen energía positiva.

En teoria los monstruos no existen pero salvando las distancias con el sistema de la película, lo que ya se está haciendo es mejorar la eficiencia energética de algunos motores mediante ondas sonoras. Aunque las investigaciones aún son muy recientes, ya se han patentado algunos proyectos basados en la conversión termo-acústica, es decir, la transformación de las ondas acústicas en ondas de calor para aprovechar la energía resultante. Solo nos faltan Mike y Sulley al volante ;)

Iron Man: energía infinita y de bolsillo

Si algo caracteriza a este superhéroe es su traje y toda la tecnología que esconde. Con él, a pesar de no tener superpoderes, Iron Man es capaz de volar, ventilarse a casi cualquier enemigo y salvar el mundo en general. Todo eso es posible gracias a un pequeño pero potentísimo reactor incrustado en su pecho (que además le mantiene con vida), capaz de generar unos 3.000 megavatios por segundo, más o menos el consumo energético diario de tres millones de hogares. De existir, sería un milagro de la eficiencia y la sostenibilidad ya que además se basa en un tipo de energía de fusión que convierte al reactor en una fuente de energía limpia.

Científicos de todo el mundo llevan ya algunos años experimentando con mini-reactores similares, conocidos como reactores ARC, basados en la fusión de 2 tipos de átomos de hidrógeno. Aunque por ahora no se sabe si alguien pretende usarlos para alimentar una super armadura como la de Iron Man, lo que sí se busca con estos reactores de bolsillo es realizar operaciones quirúrgicas imposibles hoy en día o en el caso del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) encontrar una fuente de energía ilimitada. Sea como sea, seguro que estas investigaciones enorgullecerían al bueno de Tony Stark.

Mad Max: energía a partir de desperdicios orgánicos

Esta película nos sitúa en un futuro post-apocalíptico en el que el protagonista llega a una ciudad cuya fuente de energía proviene del gas metano producido a partir de desechos orgánicos (en concreto, excrementos de cerdos).

Sin entrar en el detalle de los residuos orgánicos utilizados, los llamados bio-combustibles ya llevan un tiempo en nuestras vidas. En el Reino Unido, por ejemplo, existe un Bio-Bus que se mueve a partir de este tipo de combustible. De hecho desde hace años hay plantas de generación de energía a partir de biomasa, una fuente de energía renovable basada en el aprovechamiento de desechos orgánicos, como por ejemplo los residuos forestales o los agrícolas.

Estos son solo 3 ejemplos de cómo la realidad puede superar a la ficción, o al menos intentarlo, en este caso en cuanto a nuevas fuentes de energía renovable.

Y si te van más los clásicos, recuerda que puedes producir tu propia energía renovable desde casa con nuestro servicio global de autoconsumo. Quiero saber más.

No te acercará a Hollywood pero sí a un futuro 100% sostenible.

#PorAlgoSeEmpieza, ¿no? :)

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Cargando…
0 votos
Comentarios Nuevo comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la Protección de Datos

Responsable:HOLALUZ-CLIDOM, S.A.
Destinatarios:No serán cedidos a terceros ajenos a los servicios prestados.
Finalidad:Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación:Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:Puede consultar la información addicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra web.