¿Cómo entender la factura de luz de tu negocio? Descubre nuestra Guía

En este artículo te damos todas las respuestas para entender la factura de la luz de tu negocio. ¿Quieres conocer a fondo la factura para ahorrar?

Barra de bar

En los dos primeros posts de esta serie (Entender la factura de la luz (Parte I) y Entender la factura de la luz: la luz de tu casa (Parte II)) nos hemos centrado en lo conceptos que aparecen en toda factura de la luz, sin embargo los negocios cuentan con conceptos específicos para ellos: ¿Qué es la energía reactiva? ¿Ajuste de potencia? ¿Facturación por periodos? ¿Maxímetro? Sigue leyendo y descubrirás qué se esconde tras ellos… y que no son tan complicados como parece.

¿Qué es el maxímetro?

Empecemos por el principio. Si tienes una potencia contratada superior a 15kW deberás tener instalado un contador registrador (en lugar del clásico contador de la luz). Este equipo es el encargado de almacenar la potencia máxima consumida en el periodo facturado. Sin embargo, cabe la posibilidad (aunque es bastante remota debido a las penalizaciones económicas que supone) de que tu negocio tenga contratados más de 15 kW de potencia y todavía estés en el Mercado Regulado. Entonces, no existe la obligatoriedad de tener un contador registrador, sino que se registra tu potencia máxima demandada con un aparatito acoplado al clásico contador de la luz denominado maxímetro. Es por ello, que ya sea en el caso del contador registrador como en el del maxímetro propiamente dicho, este concepto se conoce coloquialmente como “maxímetro”.

Coste de Energía o Término de Energía

Los contadores registradores (los que te acabamos de explicar) miden la energía consumida hora a hora. Es como si se hiciera una lectura horaria del consumo que tienes. Pero, ¡no os asustéis! Es más fácil de lo que parece.

Así pues, una vez tenemos los consumos hora por hora, es fácil agruparlos en diferentes franjas horarias, según sea nuestra tarifa de acceso.

Debéis tener en cuenta que en Holaluz facturamos la energía consumida por meses naturales, pero la lectura de la Distribuidora no siempre se ajusta a estas fechas y debemos realizar una estimación. Si debemos realizar un ajuste, es decir si existe una diferencia entre lo que te hemos facturado y lo que realmente has consumido, lo verás reflejado en la columna de consumo.

Coste de Potencia (o Término de Potencia)

Aquí es donde cobra importancia el maxímetro, ese “chivato” que se encargará de informar si has superado tu potencia contratada. Recuerda que, el hecho de disponer de las “Lecturas horarias” nos permite agruparlas en los periodos que necesitemos.

En el caso de un suministro en Baja tensión y con más de 15 kW de potencia contratada, a pesar de que el consumo de energía lo verás agrupado en seis períodos, la potencia solamente la verás reflejada en tres periodos. Y, esto ¿por qué? Pues como pasa casi siempre que tenemos que aplicar criterios un poco “raros” es debido a la aplicación de la regulación. El RD 1164 del 2001 determina que la facturación por potencia se realizará en tres periodos.

Si has superado tu potencia contratada en alguno de los tramos se te aplicará un recargo cuyo importe se determinará en función de los kW excedidos por periodo.

Recuerda que en Holaluz te facturamos por meses naturales para ayudarte a controlar tu consumo . A diferencia de lo que sucede con la energía consumida en este caso nos resulta imposible realizar una estimación, ya que estas posibles “puntas de consumo” se deben a causas difícilmente previsibles (¿cómo vamos a anticipar que a tu hijo le está saliendo un diente y vas a estar toda la noche en vela?). Por ese motivo te facturaremos el total de la potencia contratada y realizaremos el ajuste (abono o recargo) en la factura del mes posterior. Lo encontrarás detallado bajo el concepto Ajuste de Potencia.

ACTUALIZACIÓN: tras la aprobación del RDL 15/2018 el pasado 18 de octubre de 2018 es posible instalar o modificar (subir o bajar potencia) cualquier tramo de potencia contratada que sea múltiplo de 0,1 kW, siempre que no supere la máxima admisible, estipulada en el boletín eléctrico. Esto quiere decir que ya no será necesario ceñirse a uno de los tramos normalizados, pudiendo escoger valores intermedios por encima o por debajo de 01 kW en 0,1 kW. Además de esto, a partir de ahora, si quieres activar la discriminación horaria o si te cambian el contador por uno de los nuevos digitales nadie te obligará a normalizar tu potencia en caso de que tengas un tramo antiguo.

Energía Reactiva

Algunos de los equipos de carácter inductivo, por ejemplo motores, transformadores e luminarias pueden requerir un “extra” de energía para funcionar que pueden provocar descompensaciones en la instalación eléctrica, es lo que se conoce como energía reactiva. ¡Las lámparas halógenas son un buen ejemplo de ello! (¿Has pensado en cambiarte a la iluminación LED?. Próximamente os hablaremos de ello).

En el caso de que este tipo de energía supere el 33% de la energía activa (Coste de Energía) se aplicará un recargo que sólo afectará a los periodos 1 y 2 (el tres queda exento).

Y si quieres conocer nuestras tarifas, ¡haz clic aquí!, entra aquí para conocer nuestras tarifas

El importe final de tu factura es el resultado de:

Energía Consumida + Potencia Contratada + Ajuste de Potencia + Recargo por Energía Reactiva (si la hubiera)

¿Quieres saber más? ¿Aún hay algo que no ves claro? ¡Cuenta con nosotros! Déjanos un comentario,  envíanos un e-mail o haznos llegar tus dudas a través de  Facebook o Twitter.

Calculamos tu cuota ahora

Ya conoces al detalle todo sobre la tarifa de la luz por horas y las ventajas de la Tarifa Fija de Holaluz. ¿Quieres saber tu cuota en 1 minuto?

Súmate a la Revolución de los Tejados

Te invitamos a disfrutar con nosotros de luz 100% verde y responsable, procedente de productores renovables y de los tejados de otros clientes. Súmate a la Revolución, juntos cambiaremos el modelo energético actual por uno más justo y sostenible.

La tarifa plana que se adapta a ti
Tarifa fija de luz
Revisión de consumo cada 12 meses y mantenimiento gratis
Calcula tu cuota
Aprovecha las subvenciones y ayudas
Quiero placas solares
Nos encargamos de todo para garantizarte una instalación premium y rápida con mantenimiento.
Calcula tu ahorro
Súmate a holaluz cloud
Ya tengo placas
Te pagamos el 100% de tus excedentes con una cuota de ahorro fija al mes
Quiero saber más