Entrevista a César Ramírez, experto en arquitectura sostenible

Hablamos con César Ramírez, arquitecto y urbanista especializado en arquitectura verde, presidente de Barcelona Housing Sistems.

 

César Ramírez (arquitectura sostenible)

La mejor forma de educar en el respeto al medio ambiente es introducir estos valores en nuestro día a día. Por eso en Holaluz somos fans fatales de la arquitectura sostenible, que integra la eficiencia energética en algo tan básico como la vivienda. Hoy, para celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental, entrevistamos a César Ramírez, experto en un tipo de arquitectura que debería convertirse en un standard desde ya.

 

¿Qué es la arquitectura sostenible?

Entendemos por arquitectura sostenible el diseño de edificios o espacios, públicos o privados, cuyo principal objetivo es conseguir una eficiencia energética óptima. Es decir, se diseña procurando minimizar al máximo el gasto energético, mediante grandes ventanales y otros elementos que ayuden a aprovechar la luz natural para ahorrar en iluminación o escogiendo materiales de aislamiento adecuados para que no sea necesario abusar ni de la calefacción ni del aire acondicionado, entre otras medidas.

A este tipo de elecciones de diseño se les añade la apuesta por las energías renovables. El enfoque es procurar que la poca energía eléctrica que se consuma, sea de origen renovable y producida en el propio edificio mediante una instalación de autoconsumo. Tal como hablamos en otro artículo reciente, estas instalaciones no se limitan a las basadas en energía solar. Hay mucho donde elegir :)

¿Qué hace Barcelona Housing Sistems por el progreso de las energías renovables?

Como explicábamos en ese post, la clave está en escoger la fuente de energía verde y el tipo de instalación de autoconsumo más adecuado a nuestras necesidades concretas, con la ayuda de profesionales.

Tal como explica César Ramírez, en Barcelona Housing Sistems tienen en mente el respeto al medio ambiente y la energía renovable desde el propio diseño de sus edificios. El hecho de que un bloque de pisos o una casa unifamiliar se proyecte desde un inicio con una instalación para autoconsumo solar fotovoltaico, por ejemplo, será mucho más económico que montar la instalación a posteriori.

Tal como nos cuenta César, ésta es una de las claves por la que la arquitectura sostenible está progresando con tanta rapidez. Tan simple como hacer las cosas bien desde el principio, ¿no? :)

En Barcelona Housing Sistems parten de este planteamiento y lo conciben con el Eixample barcelonés como solución urbanística de base. Su intención es conseguir un desarrollo urbano sostenible replicando el conocido modelo de Ildefons Cerdà con algunas mejoras y con la sostenibilidad por bandera.

Por ahora, tal como dice César, las autoridades están más interesadas en este tipo de arquitectura que el ciudadano de a pie, pero si se toman las medidas adecuadas confiamos en que sean las propias ciudades las que faciliten el acceso de la ciudadanía a este tipo de viviendas.

La reducción del coste de baterías inteligentes (los dispositivos que almacenan la energía sobrante producida por instalaciones de autoconsumo y no consumida en el momento) le dará más velocidad a la implantación del autoconsumo. Esta reducción se debe en parte a que la fabricación ya no es solo cosa de Tesla, cada vez hay más marcas trabajando por dar con la mejor solución de almacenamiento de energía. Y eso, una vez más, nos beneficiará a tod@s :)

Y recuerda, aunque tu casa ya esté construida, montar una instalación de autoconsumo es perfectamente viable y más sencillo de lo que crees. En Holaluz te damos un servicio integral, desde un estudio personalizado para plantearte costes y todo tipo de detalles hasta el mantenimiento posterior.

Pide tu estudio personalizado

Share on Facebook6Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
5
votos

Comentarios

  • El articulo olvida los materiales, que son importantisimos. Materiales reciclables, naturales, menos consumufores de energia. Naturales como madera, tierra,…reciclados de industria o demolicion… aislantes naturales, vegetales o animales, o reciclados…

    • Hola Arsenio,

      Gracias por la sugerencia, por supuesto, los materiales son improtantísimos en la arquitectura sostenible. Sí los mencionamos cuando hablamos de aislamiento pero no entramos al detalle. Gracias y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.