¿Es el autoconsumo tan fiero como lo pintan?

Laura Benitez

blog_abril_2013

Hace un tiempo que no comentábamos nada sobre el tema y en vistas de cómo luce el sol estos días, hemos intentado retomarlo (ya que el autoconsumo  mediante energía solar es el más común). Hoy hace casi un año del borrador de ley que trajo consigo la reforma eléctrica sobre esta forma de generar y consumir electricidad y con ella llegó el escándalo. Lo que muchos no saben es que nunca llegó a aprobarse.

Recordemos que el autoconsumo es toda producción individual de electricidad para el consumo propio a pequeña escala, en casas, hoteles, hospitales y edificios similares en su mayoría mediante energía solar y en menor medida gracias a la energía eólica (la del viento).

Lo que decía el borrador y la realidad

En agosto de 2013, la misma reforma energética que duplicó el precio de la potencia nos traía un borrador que puso nervioso a todo el que tuviera una instalación de autoconsumo o tuviera intención de tenerla.

Su protagonista era el temido peaje de respaldo, una especie de ”impuesto al sol” que proponía cobrar a quien produjera su propia electricidad mediante los saldos netos horarios, que obligarían a consumir lo que se produjera de forma instantánea y a que el exceso se vertiera a la red, aunque sin beneficio para el productor.

A día de hoy esto sigue siendo un borrador, una propuesta que planea sobre las cabezas de quienes piensan en autoconsumir y no se atreven a ello por temor a las multas, unas multas inexistentes al derivar de una ley que nunca ha sido aprobada. Y esto, como no, ha contribuido a paralizar un sector que en nuestro país no había hecho más que echar a andar.

Aun así hay otro punto importante del borrador al que sí es justificable (hasta cierto punto) tenerle “miedo”.

Los riesgos reales (más o menos)

Me refiero a la obligación de legalizar nuestra instalación, es decir, registrarla debidamente para que conste como “Suministro de autoconsumo” (con una serie de gestiones previas de elevado coste para el usuario) y contratar mediante una comercializadora, ya que el autoconsumo total e independiente de la red todavía no existe en nuestro país.

El hecho de contratar mediante una comercializadora no tendría nada de malo si se hubiera regulado el sistema que se tenía previsto antes de que surgieran todas estas trabas: el balance neto. La propuesta consistía en permitir que un sistema de autoconsumo vertiera la electricidad que no utilizara en un momento dado (excesos) a la red, de forma que la comercialziadora le proporcionara lo vertido en los momentos en que la producción individual fuera insuficiente.

Una especie de hoy por ti, mañana por mí que en HolaLuz.com apoyábamos totalmente pero que tampoco ha llegado a materializarse.

Aun así la obligación de legalizar la instalación de autoconsumo si existe, con la incongruencia de que ni siquiera hay un procedimiento establecido para resgistrarlas como tales, de ahí lo de “más o menos”.

En las Sub-direcciones Generales de Industria de cada comunidad autónoma puede encontrarse más información sobre cómo proceder respecto a todo esto, y a pesar de la poca concreción que hay actualmente sobre el tema, pueden ser de ayuda mientras esperamos a que vuelvan a pronunciarse desde arriba.

 

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
1 votos
Comentarios Nuevo comentario
  • Ricardo Quijada 12 de junio de 2014 a las 7:10

    Así es como funciona desde hace 20 años este gobierno. Hoy no, pero mañana sí. Bueno, mañana a lo mejor no. O sí. Venga, al final no. Bueno que sí pero con carácter retroactivo, por si acaso. Y ya, cuando pensabas que te habías librado, vienen “los otros” y aprueban el proyecto de ley que dejaron a medias “los de antes”.

    La inseguridad jurídica de este país es pa estudiarla. Pero si se puede, estudiarla desde otro país.

    • Laura Benitez 12 de junio de 2014 a las 18:08 AUTOR/A

      Hola Ricardo,

      La verdad es que como mínimo falta algo de concreción y coherencia respecto a varias decisiones legislativas, muchas de ellas dentro del sector eléctrico. Esperamos que esto cambie lo antes posible. Un saludo y gracias por leernos.

  • Elena Méndez Díaz-Villabella 12 de junio de 2014 a las 11:13

    ¿Cómo domar un tornado?
    Enhorabuena Hola Luz, por ser disruptores.
    El otro día oyendo a Carlota Pi Fundadora de Hola Luz en el Co-fest 2014:

    http://www.enevolucion.com/area-recursos-humanos/como-domar-un-tornado-co-fest-2014-y-trendtionary/

    • Laura Benitez 12 de junio de 2014 a las 18:17 AUTOR/A

      Buenas tardes Elena,

      Muchísimas gracias por tu apoyo y por valorar nuestro esfuerzo por intentar hacer las cosas de una forma diferente. Un saludo :)

  • Ignasi Gairin 16 de junio de 2014 a las 11:00

    Y si conectas la FTV a tu red interna de casa y su produccion es resta del consumo general medida en contador : tienes unas placas de 2 kwp y consumes 4, ergo pagas 2. Al no haber contador bidireccional , la distribuïdora no se entera del vertida a red cuando no haya consumo. Que riesgo hay legalmente?

    • Laura Benitez 17 de junio de 2014 a las 9:12 AUTOR/A

      Hola Ignasi,

      Tal como dice el artículo ahora mismo el autoconsumo presenta varias incongruencias y el caso que planteas es una de ellas. En teoría tendrías riesgo legal, ya que la distribuidora de tu zona y/o tu comercializadora deberían estar informadas de cómo funciona tu instalación, pero hasta donde sabemos tampoco está muy claro como se penalizaría lo que comentas. Para tener más datos sobre este caso en concreto sería recomendable que contactaras con algún instalador de placas solares (o varios, para contrastar información). Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la Protección de Datos

Responsable:CLIDOM ENERGY S.L.
Destinatarios:No serán cedidos a terceros ajenos a los servicios prestados.
Finalidad:Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación:Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:Puede consultar la información addicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra web.