eTree, el primer árbol solar y otras formas creativas de generar energías renovables

etree_solar_holaluz_blog

En Holaluz nos encanta seguir de cerca todo lo que tenga que ver con la energía verde, desde las nuevas tendencias en producción de electricidad renovable a gran escala hasta proyectos más pequeños pero no por ello menos importantes. Hoy veremos cómo el árbol solar eTree y otras iniciativas igual de creativas contribuyen a integrar las fuentes de energía renovable en nuestras vidas.

eTree, el primer árbol solar

¿Hay algo más “verde” y sostenible que un árbol? Probablemente no. Sus raíces se alimentan del agua y los nutrientes de la tierra, sus hojas captan la energía solar y la transforman en alimento a partir de sus hojas y, en el proceso, generan oxígeno, fuente de energía indispensable para la vida y absorben dióxido de carbono, uno de los gases más nocivos para el planeta. Es un combo ganador, claramente.

Eso parecen haber pensado los creadores del eTree, la startup israelí So-logic, (en colaboración con la empresa francesa JCDecaux) una estructura de paneles solares que asemejan ser la copa de un árbol, sostenidas por una estructura que simula ser el tronco. Eso es lo que se ve a simple vista, pero el eTree es mucho más.

Dispone de un par de bancos en su base que invitan a descansar a la sombra de los paneles y la electricidad que genera sirve para, atención: cargar dispositivos móviles, proveer de Wifi gratuita, alumbrar de noche, potabilizar agua y convertirse así también en fuente para personas y mascotas y alimentar una pantalla LCD que funciona como punto de información de la comunidad.

Por si fuera poco, su diseño lo hace perfecto para integrarlo en la ciudad como elemento de mobiliario urbano tan acorde con éste como con los árboles reales. Sus creadores lo conciben como un icono de la tecnología aplicada al cuidado del medio ambiente y un símbolo de las smart cities. Nosotros creemos que lo tienen todo para ser eso y mucho más.

Calefacción ecológica para viviendas rurales

Seguimos con energía solar pero aprovechada de forma muy diferente a como lo hacen las placas solares. Y esta vez, nos adentramos en las casas, concretamente en aquellas de entornos rurales cuyos recursos energéticos suelen ser escasos o mediante instalaciones muy antiguas y precarias y por lo tanto, muy poco eficientes.

Investigadores de la Universidad de la Plata, en Argentina, han ideado un sistema de calefacción ecológica, asequible, desmontable y altamente eficiente, pensado para este tipo de poblaciones.

El sistema consiste en un conjunto de bloques de cemento u hormigón que sostienen tubos llenos de agua estancada y con una alta capacidad térmica. Los bloques absorben la radiación del sol (lo ideal es colocarlos junto a ventanas o en lugares expuestos al sol) para convertirla en energía térmica, es decir, para generar calor. El material de los bloques acumula el calor y el agua multiplica la capacidad de carga energética, por lo que los resultados son instantáneos.

Además, están pensados para ser montados y desmontados con cierta facilidad, lo que permite ir calentando diferentes estancias.

REGN, recolector de agua de lluvia que genera electricidad

Acabamos con otro proyecto pensado para instalar en casa, esta vez no para aprovechar la energía solar, sino el agua de lluvia. Se trata de REGN, un dispositivo creado por el diseñador benjamin Koh,  pensado para recolectar agua de lluvia y convertirla en electricidad.

Idealmente pensado para zonas en las que llueva a menudo, este sistema consiste en módulos que se acoplan a tuberías exteriores ya existentes, que además de permitir la recogida de agua potable, convierte el flujo de agua de lluvia en electricidad mediante una pequeña turbina.

Los módulos permiten instalar varias unidades en serie, (dependiendo del espacio de que se disponga) permitiendo generar más energía eléctrica.

 

Como ves, las energías renovables ya no se generan solo en las grandes plantas fotovoltaicas o en los imponentes parques eólicos. Están llegando a nuestras vidas de una forma más cercana, con proyectos todavía algo experimentales como los que mencionamos en este post o bien mediante el autoconsumo, cuya implantación y regulación ya han empezado a normalizarse.

Y tú, ¿todavía crees que no puedes tener autoconsumo en tu vivienda o en tu comunidad de vecinos? Autoconsumir y almacenar energía es legal y nosotros te ayudamos a saber si es viable en tu vivienda o comunidad mediante un estudio personalizado, ofreciéndote también servicio de instalación de placas y una Tarifa Solar como apoyo para cuando no produzcas lo suficiente.


Quiero saber más sobre autoconsumo en Holaluz

 

Share on Facebook146Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.