Ex políticos y puertas giratorias de ayer, hoy y… ¿Siempre?

No, esperamos que esta situación no sea para siempre, ya lo decimos de entrada. Como comercializadora eléctrica que somos, nos posicionamos totalmente en contra de este fenómeno que lamentablemente está tan de moda. Hablamos de puertas giratorias cuando un ex-político pasa a ocupar un puesto, (generalmente un alto cargo) en una gran empresa privada, seleccionado “a dedo”. Ésta más que cuestionable práctica se está dando especialmente en el sector energético en general y en el eléctrico en particular, con lo cual, nos toca de cerca. Por eso y porque seguimos empeñados en explicarte qué se cuece en el sector con total transparencia, a continuación te mostramos quiénes practican o han practicado esta especie de “deporte nacional”.

Quién es quién en el sector eléctrico

Las que verás más abajo, en el tablero del “¿Quién es quién?” son algunas de las primeras figuras políticas que, tras finalizar su actividad en “lo suyo” ocupan o han ocupado altos cargos en grandes compañías eléctricas:

Jose María Aznar (PP): ex presidende del Gobierno, asesor externo de Endesa desde 2011.

Felipe González (PSOE): ex presidende del Gobierno, consejero independiente de Gas Natural, de 2010 a 2015.

Ángel Acebes (PP): ex ministro del Interior y ex secretario general del PP. Miembro del consejo de administración de Iberdrola desde 2012.

Ana Palacio (PP): ex ministra de Asuntos Exteriores, consejera de EDP (HC Energía) de 2012 a 2014 y actual consejera independiente de Enagás.

Miquel Roca (Convergència Democràtica de Catalunya): ex portavoz de CiU en el Congreso y consejero delegado de Endesa desde 2013.

Luis de Guindos (PP): actual ministro de Economía, consejero de Endesa entre 2009 y 2011.

 

Como sabrás, aquí no están, ni mucho menos, todos los que son. Por Endesa han pasado también ex políticos como Elena Salgado o Pedro Solbes (PSOE); en Iberdrola también encontramos a Manuel Amigo (PSOE) o Juan María Atutxa (PNV)… y podríamos seguir.

A continuación vamos a repasar la “parte ilustre” de la plantilla en otras grandes corporaciones del universo energético.

Ex-políticos en el sector del gas y otros gigantes energéticos

Como decíamos más arriba, Ana Palacio es uno de los más recientes fichajes VIP de Enagás, principal empresa transportista de gas en España, pero no es la única expolítica en sus filas.

Marcelino Oreja (PP), ex eurodiputado e hijo del ex comisario europeo de Energía, es consejero delegado e Isabel Tocino (PP) Ex ministra de Medio Ambiente, es, como Palacio, consejera independiente.

Por otro lado, Acciona, dedicada a la gestión y promoción de infraestructuras y energías renovables, tiene como director general de imagen corporativa y marketing global a Pio Cabanillas (PP), ex portavoz del Gobierno (y anteriormente director general de comunicación de Endesa) y a Javier Solana (PSOE), también ex portavoz del Gobierno y ex ministro, como asesor.

Y para cerrar este repaso, no podemos olvidar a Abengoa, especializada en soluciones tecnológicas e innovación en energía y medioambiente. Esta gran corporación, que se encuentra en plena crisis por haber entrado en preconcurso de acreedores estuvo estrechamente vinculada a Cristóbal Montoro (PP), actual ministro de Hacienda, y ha contado con consejeros como Josep Borrell i Rafael Escuredo (PSOE) o Ricardo Martínez-Rico y Manuel de Vicente-Tutor (PP).

A todos estos ex políticos, y a los que no nombramos, tenemos que sumarles , en algunos casos, familiares de éstos que tienen acceso directo a este tipo de empresas. Y no solo familiares de políticos o ex políticos, sino también de aristócratas, como es el caso de Carlos de Borbón-Dos Sicílias, primo de Juan Carlos I y consejero independiente de Abengoa Solar.

Y Europa, ¿Qué opina de esto?

En España, parece que le hemos visto las orejas al lobo y como mínimo una parte de la población no ve las puertas giratorias con buenos ojos. Por un lado por sus posibles influencias en decisiones políticas relacionadas con la energía y por otro por los más que jugosos sueldos que cobran por colaboraciones y asesorías varias. Eso sin mencionar que el “enchufismo”, en general, no gusta. Además, los principales partidos políticos se pronunciaron al respecto en sus respectivos programas, de cara a las pasadas elecciones.

La buena noticia es que el asunto está tomando tales dimensiones que ha llegado al Parlamento Europeo y éste ha pedido a la Comisión Europea, textualmente,  “que investigue si hay algún tipo de correlación entre una presencia elevada de políticos y exministros en los consejos de administración de las empresas energéticas y las prácticas oligopolísticas del sector en algunos Estados miembros”. Puede que tengamos que decir aquello de casualidad? No lo creo…

Las comercializadoras eléctricas del cambio

Sea como sea y encuentren lo que encuentren los de la Comisión, está claro que nos merecemos un cambio, drástico, real. Un cambio que se inició con la liberalización de la comercialización de electricidad en 2009 y que en los últimos años se ha materializado en una gran cantidad de alternativas a las de siempre. Alternativas más justas y transparentes, con directivas y equipos formados por profesionales del sector que nunca han pìsado el Congreso.

Con ese objetivo nació HolaLuz.com, el mismo de comercializadoras como PepeEnergy, Som Energía, Gesternova, Factor Energía o Lucera, entre otras. Y como decimos siempre, para nosotros tener mucha competencia (de la buena) es muy buena señal, quiere decir que, realmente, algo está cambiando.

Esta es nuestra visión de las cosas y así te la hemos contado pero, por supuesto, ¡queremos conocer la tuya! ¿Nos la explicas en comentarios?

Share on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
2
votos

Comentarios

  • Su información refuerza mi forma de pensar, que la energía podría ser mas barata si no tuviéramos que mantener a tanto zángano, que son los que se comen la miel. Porque el resto de los ciudadanos, nos tenemos que conformar con la poquita cera que nos dejan.

    Un saludo.

    • Buenos días Miguel,

      Muchas gracias por leernos y por enviarnos tu opinión. La verdad es que el sector es más que mejorable y creemos que todo empieza con dotarlo de máxima transparencia para evitar estas desigualdades e injusticias. Un saludo :)

  • Excelente información, y sorprendente de manera grata por parte de quien viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.