Futuros distópicos: tener claro lo que NO queremos es una manera de empezar

Androides, catástrofes ecológicas, epidemias, clones… son algunos de los protagonistas del cine llamado “distópico”. Este tipo películas de ficción, aunque con un componente exagerado, pueden ser una forma de abrirnos los ojos y de mostrarnos todo lo que podemos conseguir evitar si nos lo proponemos y trabajamos para un objetivo común. En Holaluz somos de los que creemos en un futuro mejor y para hacerlo posible debemos aprender a tomar mejores decisiones. De momento, con la energía verde lo estamos haciendo de película. ;)

Las distopías recrean futuros probables en escenarios catastróficos y poco esperanzadores. Como género cinematográfico, a menudo nos hacen reflexionar sobre lo cerca que podemos estar de situaciones indeseables. La siguiente lista de películas nos plantean, a modo de aviso, las consecuencias nefastas de una mala gestión de nuestros recursos, nuestra ética o nuestros descubrimientos científicos. Y nos hace preguntarnos si el progreso es siempre sinónimo de avance. ¡Prepara las palomitas!

WALL·E, un planeta de basura

El protagonista de la película Wall·e es un simpático robot encargado de limpiar toneladas de basura en un planeta Tierra deshabitado. Después de destrozar la naturaleza, la humanidad se ha trasladado a vivir a una nave espacial, donde viven enganchados a la tele incapaces de levantarse de la silla. Aquí el mensaje está claro: debemos evitar una catástrofe ecológica. ¿Cómo? Con energías renovables, moda sostenible, vehículos eléctricos, y por supuesto, con un consumo responsable, menos contaminación y residuos. Y, puestos a pedir, quizá con un WALL·E alternativo que nos ayude a plantar semillas y construir un mundo más verde, ¿no?

Soy Leyenda, la plaga que nos convierte en zombies

Y hablando de verde, pasamos a una historia sobre personas mutantes. En Soy Leyenda un brillante científico es el único superviviente de una epidemia creada por el propio hombre que convierte a los humanos en zombis. Mientras intenta sobrevivir en la ciudad desértica de Nueva York, busca a otros posibles supervivientes y lucha para encontrar una cura al virus usando su propia sangre inmune. No es la primera ni será la última película que plantee un contagio masivo que acaba con la humanidad, y esto nos sugiere la importancia de tener cuidado con nuestros propios experimentos científicos. Si aún no estáis convencidos… ¡pasad a la siguiente película!

La Isla, un laboratorio de clones

¿Te imaginas encontrarte cara a cara con uno de tus clones? ¿Y si ese clon pudiera salvarte la vida, sacrificarías la suya en tu beneficio? Estas son algunas de las preguntas que plantea La Isla, película en la que miles de clones se utilizan como donantes de órganos para sus individuos originales. Dos de los clones escapan de los laboratorios para contarle al mundo las atrocidades y las mentiras que viven en esa isla. La lucha por su derecho a vivir libremente nos plantea un seguido de cuestiones morales e implicaciones bioéticas probablemente todavía no estemos preparados para resolver.

Ready Player One, adictos a la pantalla

La última película de nuestra lista se sitúa en el año 2045, en una sociedad decadente en la que las personas prefieren vivir en la realidad virtual, en un universo llamado Oasis. Sin embargo, la cosa se complica cuando el gobierno pretende coger las riendas de este mundo virtual para controlar a las personas. Detrás de esta historia se esconde una lección evidente: la línia que separa lo real y lo virtual es muy fina. Aquello que la tecnología y la ciencia permiten conseguir requiere de una gestión a la altura de esta capacidad.

Para nosotros, lo más relevante de todas estas historias es la reflexión que nos dejan, las advertencias que nos plantean y el vértigo de ver y sentir que muchas veces estamos más cerca de estas distopías de lo que creemos. Ante esto, no tenemos otro camino que pasar a la acción para evitar esos escenarios y en Holaluz, hace tiempo que nos hemos puesto las pilas.

Por ello os animamos una vez más a hacer lo que es mejor para el planeta y, una manera de comenzar es sumándote a la energía verde. Porque para construir el futuro que queremos #PorAlgoSeEmpieza, ¿no?

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
4 votos
Comentarios Nuevo comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la Protección de Datos

Responsable:HOLALUZ-CLIDOM, S.A.
Destinatarios:No serán cedidos a terceros ajenos a los servicios prestados.
Finalidad:Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación:Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:Puede consultar la información addicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra web.