Gas vs electricidad en calefacción, agua caliente y cocina

Laura Benitez

Desde principios de 2016 en Holaluz ofrecemos gas como servicio complementario al de electricidad. Hoy comparamos el ahorro que pueden aportar ambos cuando los usamos para climatizar un espacio, calentar agua o cocinar.

Desde que empezamos a ofrecer gas hemos dicho que lo entendemos como complemento a la electricidad y lo ofrecemos por dos motivos: el primero, porque muchos clientes que tenían su electricidad con Holaluz nos lo pidieron y el segundo, porque aunque no sea una fuente de energía verde, es más eficiente que la electricidad para calentar un espacio, proporcionar agua caliente o para cocinar (se necesita menos energía para conseguir lo mismo). Dicho esto, hoy enfocamos la comparativa al ahorro, ¿qué le conviene más a tu bolsillo en cada caso?

Calefacción de gas vs calefacción eléctrica

Cuando hablamos de ahorrar en la factura de la luz, los sistemas de climatización, tanto calefacción como aire acondicionado, son dos de los elementos que más se suelen tener en cuenta. A partir de ahí y como sucede con los otros dos casos que veremos, cada casa es un mundo y sus características y dimensiones, sumadas a las necesidades de sus habitantes. influyen en la decisión final entre electricidad y gas.

Las opciones que ofrece la calefacción eléctrica son:

– Acumuladores que almacenan calor generado con electricidad durante la noche y lo liberan durante el día.

– Suelo radiante, un tipo de suelo que mantiene un calor constante, a baja temperatura.

– Bomba de calor, un dispositivo que genera aire caliente.

Aunque tenga cierta “mala fama” si se usa correctamente, el suelo radiante es la solución más económica de estas tres, gracias a su eficiencia energética. Genera una sensación de confort con menos temperatura que el resto y produciendo un calor más natural.

Aun así, si comparamos cualquiera de estas opciones eléctricas con el gas, éste último, por lo general, suele ser más económico. Como mínimo a nivel de calor generado, ya que el proceso de calentar el agua de la caldera que luego se distribuye en los radiadores consume mucho menos que cualquier calefacción eléctrica. Aun así, puntualizamos que esto es así en cuanto a calor generado, ya que si hablamos del disfrutado en el caso del gas el agua no absorbe al 100% el calor generado y por tanto estas pérdidas pueden equilibrar lo que cuesta generar calor con electricidad.

Agua caliente con gas o con electricidad

Disponer de agua caliente de forma inmediata y constante es una gran ventaja de los calentadores eléctricos respecto a los de gas, que requieren cierto tiempo de espera. Los calentadores eléctricos, además, detectan de forma automática cuándo deben calentar el agua, algo que consume mucha energía (aunque puedes controlarlo con temporizadores, por ejemplo).

Por su parte, los calentadores de gas, aunque requieran un poco más de paciencia por nuestra parte y no sean tan cómodos, suelen resultar más económicos que los eléctricos.

Cocina de gas o eléctrica

En la cocina y si hablamos de ahorro puro y duro en el momento en que se genera la energía, el gas vuelve a ganar, aunque vuelve a perder en comodidad.

A los fogones de gas, que son la opción más económica, le seguirían en ahorro las placas de inducción como la opción eléctrica que puede beneficiar más al bolsillo. Calientan el doble de rápido que la vitrocerámica, aunque el precio de compra medio de esta última es más barato. De nuevo, puede darse un equilibrio y puede influir mucho el uso que hagamos de estos aparatos en cada caso.

Y de nuevo, una cocina de gas es menos práctica o cómoda que cualquier modalidad de cocina eléctrica ya que además de necesitar revisiones periódicas y ser menos segura, es más difícil de limpiar (y la limpieza puede afectar a su eficiencia).

Como suele pasar en estas comparativas, no todo es blanco o negro pero creemos que es interesante que tengas una foto general, muy resumida, para que, también en función de tus necesidades, puedas decidir entre electricidad o gas.

Elijas lo que elijas, por si las tenías menos controladas, aquí tienes nuestras tarifas de gas:

Ver tarifas de gas

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
7 votos

¿Te interesa empezar a ahorrar en tu factura de luz con energía verde?

Déjanos tu email y te informamos ;-)

Necesitamos tu nombre

Política de privacidad

Necesitamos que aceptes nuestra política de privacidad

¡Gracias por contactar con nosotros!

Algo no ha ido bien. ¿Puedes volver a intentarlo?

Al hacer clic en el botón aceptas la política de privacidad de Holaluz
Comentarios Nuevo comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la Protección de Datos

Responsable:CLIDOM ENERGY S.L.
Destinatarios:No serán cedidos a terceros ajenos a los servicios prestados.
Finalidad:Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación:Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:Puede consultar la información addicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra web.