HolaLuz desde dentro: ¡presentamos al Equipo Comercial!

comercial_equipo-06

Iniciamos sección en el blog, que este mes va a estar cargadito de novedades. Hace unos días empezamos con “El tema del mes”  y hoy continuamos enseñando HolaLuz.com desde dentro, dando el pistoletazo de salida a una serie de artículos en los que os iremos presentando a todos los equipos.

Como este mes lo estamos dedicando a empresas y emprendedores, hemos pensado que sería ideal empezar por conocer a quienes más saben de esto, nuestro Equipo Comercial. En la foto nos falta alguno de los que son (entre ellos Carles Leg, su responsable, su gurú, su principal cabeza pensante), pero son todos los que están y como veis, están dispuestos a darlo todo. Pero no os lo voy a contar yo, sino uno de sus integrantes, Adrià Iglesias. Con él os dejo :)

¿Qué hace el Equipo Comercial?

Cuando piensas en el típico comercial de una compañía eléctrica, es posible que te venga a la cabeza la imagen de un tipo vestido con traje, con un maletín en la mano, media sonrisa impostada y un discurso propio del peor de los trileros, esperando a que le abras la puerta.

Para nosotros, la cosa no debería funcionar así. Desde el principio quisimos acabar con el modelo del comercial tramposo que, sin saber cómo, te acaba colando un contrato que ni entiendes ni querías firmar. Tampoco tenemos comerciales de ese tipo ni teleoperadores/as intentando captar a usuarios domésticos que ni siquiera se han interesado en nosotros. Tanto nuestros comerciales como el equipo que los gestiona, se dedican a suministros eléctricos de empresas, comunidades de vecinos y otras colectividades, atendiendo a quienes se interesan en nosotros o ofreciéndose como alternativa de forma proactiva (no confundir con agresiva).

Para empezar, intentamos aportar un plus de información y confianza a cualquier persona con la que tratamos. Sabemos que el sector eléctrico es extremadamente opaco y la desconfianza que genera se aprecia sólo con pensar en cuánta gente es capaz de entender su factura de la luz. Nosotros intentamos no sólo que la entiendas, sino que siempre sepas qué pagas y por qué lo pagas (antes de que que estés con nosotros y después) sin descuentos engañosos ni costes ocultos. 

¿Cómo es un día en nuestro equipo? 

Pues se compone de mucho café, muchos números y muchas llamadas pero también de un buen rollo que se hace imprescindible. Vender es una palabra trampa, que depende de cómo la enfoques, puede ser muy divertida: si conviertes vender en sinónimo de mejorar, convencer, ayudar a ahorrar… ser comercial es muy agradecido.

Ese es el punto de partida pero, yendo al quid de la cuestión, las principales tareas diarias del Equipo Comercial son:

Gestionar la red comercial que trabaja por toda España, escogiendo a nuestros comerciales y empresas colaboradoras por sus conocimientos y muy especialmente por su manera de comunicar quiénes somos y cómo hacemos las cosas.

Realizar venta directa (con las propuestas proactivas pero no agresivas de las que hablábamos) y con todas aquellas empresas o colectivos interesados en nuestros servicios, gestionando tanto cambios de compañía como nuevas altas.

Encargarnos de la relación post-venta con cada cliente, haciendo propuestas contínuas de mejora: optimización de potencia ,cambios de tarifa o mejora de precios según hábitos de consumo, etc.

Elaborar estudios de ahorro personalizados para todos aquellos suministros de interesados con más de 15 kW de potencia contratada, así como estudios energéticos sectoriales para gremios, asociaciones o cámaras de comercio y todo tipo de informes energéticos. Si tienes un suministro de más de 15 kW y quieres que te hagamos un estudio (sin ningún coste ni compromiso, por supuesto) solo tienes que enviarnos una de tus últimas facturas a empresa@holaluz.com o si se trata de una comunidad de vecinos, a ccpp@holaluz.com.

Lo más divertido que nos ha pasado

En un principio no nos pareció lo más divertido pero con mucho trabajo, más café y varias noches de pizza en la oficina, conseguimos que lo fuera. En octubre de 2013 ganamos la primera subasta de compra colectiva de energía organizada por la OCU y nuestros esquemas se rompieron, para bien, claro.

Debemos confesar que cuando nos enteramos nuestra cara de estupefacción fue tal que no sabíamos si alegrarnos por lo conseguido o asustarnos por lo que significaba a nivel de cambio radical sobre todo lo planeado en aquel momento.  Ahora miramos atrás y sonreímos cuando pensamos en cómo pudimos gestionar miles de nuevos clientes de la noche a la mañana.

Manías y costumbres

Confesamos que en el Equipo Comercial somos unos auténticos fanáticos del azúcar; para entendernos, somos capaces de superar un contratiempo o sobrellevar el estrés con una bolsa de chuches o una tableta de chocolate. Tenemos también un ritual casi religioso: la hora del té. ¡Nadie puede saltársela! Ah, y tenemos una supercampana colgada en la pared que hacemos sonar cada vez que tenemos una buena noticia.

Así vemos el futuro

Esperamos seguir trabajando como hasta ahora, intentando que la palabra compañía eléctrica deje de dar repelús sólo con oírla. Queremos conseguir que tu eléctrica sea una empresa que tú eliges y en la que puedes confiar. En definitiva, vamos a continuar con nuestros piques por quién de nosotros es el primero en ventas, para seguir creciendo pero sin dejar de ser nosotros mismos.

Porque en realidad, la energía que vendemos es la excusa, el medio para conseguir cambiar las cosas en este sector pero también en la relación entre cliente y empresa. Y aunque llevamos 5 años “en el ajo”, creemos que esto no ha hecho más que empezar.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
17
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.