Holaluz desde dentro: ¡presentamos al Equipo de Comunicación y Diseño!

 

equipo_comunicacion_blog

Cualquier texto escrito en la web de Holaluz, todos los párrafos de un comunicado o cualquier mensaje en nuestras redes sociales, está pensado, escrito y expresado gráficamente por el equipo de Diseño y Comunicación. Y aunque esto sea lo primero que llega a la vista cuando entras en nuestra web o lees nuestros textos, a menudo este trabajo pasa desapercibido. No es algo malo, ya que en cierta manera nuestro objetivo es precisamente este: que como receptor conozcas los principios y valores de Holaluz sin fijarte en el “cómo” sino en el “qué”. Hoy no nos quedaremos en un segundo plano: te explicamos quiénes somos los que estamos detrás de los textos y diseños y cuál es nuestro trabajo :)

¿Qué hace el equipo de diseño y comunicación?

Nuestro objetivo es construir un mensaje acorde con nuestra visión del mundo de la energía. Transmitir qué papel jugamos como Holaluz en la transformación del sector eléctrico. Eso, en definitiva, es construir mensaje en todas sus dimensiones (a nivel de texto, de imagen, de diseño o de usabilidad) de forma que nuestros principios se vean implícitos en todo aquello que ves cuando nos lees. ¿Para qué anunciar sin cesar que somos transparentes o sencillos si además lo podemos transmitir con nuestro ejemplo?

Esto va mucho más allá de escribir o diseñar con los colores identificativos de Holaluz. Constituye un reto más complejo por diferentes motivos. Como os imaginareis, diferenciarse de las compañías “de siempre”, que cuentan con presupuestos mucho más altos, es muy difícil, y de ahí que nuestro ejemplo diario sea nuestra mejor carta de presentación.
Desde nuestro diseño web hasta cualquier comunicación con nuestros clientes, el objetivo final es plasmar nuestra visión del mundo de la energía y nuestra propuesta de transformación mediante las herramientas de escritura y programas de diseño.

Puede parecer poco efectivo estar horas dándole vueltas a los sinónimos de una palabra que no acaba de cuadrar en un texto, a debatir por qué esta frase encaja más que esta otra o de porqué esta imagen acompaña más el texto que esta otra… pero creemos que al final ¡se nota la pasión con la que queremos transmitir nuestro mensaje!

Un dia en nuestro equipo

Nuestro día empieza al son de la máquina de café, que, como reza uno de los carteles de nuestra oficina, ayuda a quien duerme poco y sueña mucho. Después, en nuestra terraza, repasamos los principales temas del día de nuestro equipo, desde pequeños detalles hasta proyectos que están en pleno desarrollo.

Una vez volvemos a nuestros puestos es cuando se visualizan los dos grupos que trabajamos dentro de comunicación y diseño, que a grandes rasgos se podrían agrupar entre los que nos dedicamos a comunicación escrita y los especialistas en diseño. El primer caso hace referencia a los que nos centramos en la parte del mensaje textual, de la redacción y de la atención a redes sociales, mientras que los diseñadores se encargan del mensaje gráfico, el tratamiento de la imagen y el diseño web.

Y a partir de ahí, vamos construyendo todo lo que los diferentes equipos que conforman Holaluz necesiten para comunicar: comunicados, textos para la web, imágenes y diseños para renovar nuestra imagen, atención en las redes sociales… este blog es un buen ejemplo de ello :)

Lo más divertido que nos ha pasado

Suele ser un tópico pero no por ello menos cierto: cada día en nuestra oficina es un mundo. No por la tipología de trabajo, ya que por lo general nuestras tareas son cada día muy parecidas, sino por la forma en que nos tomamos el día a día. Bromas terriblemente fáciles, juegos de palabras lamentables (muy lamentables y mucho lamentables) y un humor que roza la vergüenza ajena son el pan de cada día. Y bueno, qué bien nos lo pasemos, para qué negarlo.

Además, para construir equipo, a veces vamos a comer juntos o nos quedamos después del trabajo en nuestra terraza a tocar la guitarra. Víctor, diseñador, es muy bueno con el ukelele y aunque Dani no da pie con bola con la guitarra nos apañamos para cantar los temazos de ahora y de siempre. Desde José Luis Perales a Britney Spears. PD: Por favor, no os paséis a la competencia después de leer esto. ¡Todos tenemos defectos!

Manías y costumbres

De tanto hablar entre nosotros, a menudo en tono de humor, ya tenemos una jerga propia que constituye una de las costumbres del equipo. Y por si fuera poco, Anna suele añadir decenas de palabras nuevas al día en nuestro diccionario de comunicación… que nadie entiende.

Aunque sin duda, el avance tecnológico por excelencia en Holaluz es la máquina con botones que emiten sonidos de Laura Benitez, “Beni”. Así pues, no es extraño oír del botón de la pistola o el silbido cuando alguien hace una broma demasiado mala o de aplausos cuando alguien se luce con algún diseño, un texto o un vídeo.

De la misma manera, Albert tiene en su haber tarjetas de sanción oficiales de la FIFA y recibimos amarillas o rojas en función de lo mala que sean nuestras bromas. En su libreta oficial anota la fecha y el estilo de broma, así como el infractor. Lo que no sabemos es qué pasará cuando acumulemos cinco amarillas seguidas. ¿Un día sin ir a trabajar?

Así vemos el futuro

En Holaluz en general y en nuestro equipo en particular tenemos muy claro que, aunque llevemos casi siete años en esto, todavía el futuro está por escribir (¡por fin colamos este juego de palabras!). Y ya sabéis: en Holaluz queremos liderar la transformación del mundo de la energía a un futuro renovable y lo estamos haciendo posible.
Además, creemos que el futuro, en esta era de la sobre-información y de publicidad masiva, pertenece a quien sea capaz de demostrar sus principios y valores con su ejemplo y su manera de trabajar no allá fuera, sino en el día a día. En el trato. En la comunicación con los clientes y con los que están interesados en serlo y ayudarnos a cambiar el mundo. Y bueno, en esto estamos, demostrando que hemos venido a imaginar, construir y explicar la propuesta para un mundo sin emisiones, transparente, sencillo e incansablemente optimista. ¡Seguimos y seguiremos! :)

Share on Facebook190Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+1Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
18
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.