Holaluz y el autoconsumo: el viaje hacia el futuro empieza en el presente

Laura Benitez

Lo del título no es ningún tópico, no para nosotros. El mañana se construye hoy y en 2017 lo tenemos más claro que nunca. Este año, dos de nuestras puntas de lanza van a ser por un lado el autoconsumo y por otro el coche eléctrico, potenciando además nuestra representación de productores de energía verde, con gran protagonistmo de instalaciones solares fotovoltaicas.

Autonconsumo en Holaluz

Hoy nos centraremos en el autoconsumo doméstico y en el almacenamiento de energía, porque queremos ayudarte desde ya a convertirte en dueño de tu propia energía verde. Esto es todo lo que tienes que saber para formar parte del cambio.

¿Por qué creemos en el autoconsumo?

En Holaluz llevamos creyendo en la energía verde desde nuestros inicios. El 1 de enero de 2013 conseguimos que toda la energía que hacíamos llegar a nuestros clientes domésticos y de empresa tuviera Garantías de Origen 100% verde, gracias a representar el mismo volumen de energía procedente de productores renovables que la que vendemos a cliente final.

Este fue un primer paso hacia la sostenibilidad pero siempre hemos sabido que no nos quedaríamos ahí. No hay nada como aquello que se hace en casa y por eso este 2017 para nosotros va ser el año del autoconsumo. Por eso y porque pocas cosas te ayudan a ser tan libre y eficiente como producir tu propia energía.

Creemos que en unos 10 años tener placas solares en casa será tan normal e imprescindible como tener cuarto de baño, algo que hace 100 años era cosa de unos cuantos. Y queremos empezar a acompañarte desde ya en ese camino. Porque, además de actuar por una sostenibilidad que nos beneficia a todos, producir tu propia energía te ayuda a ahorrar, simplifica el proceso y además le da más valor a tu vivienda o a tu empresa.

¿Cómo funciona el autoconsumo en Holaluz? Instalación y Tarifa Solar

Hemos empezado esta aventura ofreciendo estudios personalizados de instalaciones fotovoltaicas en casas unifamiliares y en comunidades de vecinos, ofreciendo soporte en el almacenamiento de energía mediante baterías y poniendo en marcha una Tarifa Solar.

Para ello hemos apostado por un equilibrio (casi) perfecto que te permite consumir y almacenar la energía que produces cuando brilla el sol y al mismo tiempo conectarte a la red y disponer de nuestra electricidad solo cuando lo necesites. Cuando eso pase, dispondrás de una tarifa flexible que se adapta a ti y a las horas de luz, como siempre procurando que pagues solo por lo que realmente necesitas, a un precio justo. Y cuando ocurra lo contrario, cuando produzcas más energía de la que necesitas en el momento, puedes almacenarla en una batería si dispones de ella o verterla a la red.

En Holaluz podrás autoconsumir en 5 pasos:

  1. Estudiamos tu casa
  2. Diseñamos el proyecto
  3. Instalamos las placas
  4. Validamos técnicamente
  5. ¡Autoconsumes!

 

ACTUALIZACIÓN: 2/06/2017 el Tribunal Constitucional anula la prohibición del Gobierno para instalaciones de autoconsumo compartido. Julio 2017 Holaluz se convierte en la primera eléctrica en montar una instalación de placas solares para autoconsumo compartido en España. Está en Rubí (Barcelona), municipio referente en el cambio de modelo energético. En este otro post puedes conocer más detalles sobre esta instalación.

ACTUALIZACIÓN 2: tras la aprobación del RDL 15/2018 el pasado 18 de octubre de 2018, el autoconsumo compartido pasó a ser legalmente reconocido: “se reconoce el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores para aprovechar las economías de escala”. De esta forma, la situación de alegalidad en que se encontraba este tipo de autoconsumo desde el 2 de julio de 2017 (fecha en que se anuló su prohibición) queda resuelta, algo que influirá directamente en la normalización de instalaciones y procesos de legalización.

¿Es legal? ¿Me va a afectar el impuesto al sol?

Ésta ha sido hasta no hace mucho la pregunta del millón. Nos encantaría que el impuesto al sol no fuera una realidad, pero no es tan fiero como lo pintan, en el sentido de que no afecta a todas las instalaciones.

Este impuesto, que grava la energía que se autoconsume (no la que se produce), es aplicable a las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo eléctrico de tipo 2 y a las de tipo 1 de más de 10 kW de potencia. Lo explicamos mejor:

  • Tipo 1: Hasta 100 KW de potencia (el productor produce solo para sí mismo)

– De menos de 10 kW (No pagan “impuesto al sol”)

– De más de 10 kW (pagan impuesto al sol)

  • Tipo 2: Más de 100 kW: el productor produce para sí mismo y vende su excedente (pagan “impuesto al sol”).

Esto quiere decir que la gran mayoría de instalaciones de autoconsumo domésticas con paneles solares, las protagonistas de este artículo (tipo 1 de menos de 10 kW) están exentas de pagar el impuesto que tanta desconfianza y miedo ha generado.

Con la tranquilidad de saber que no vamos a vivir al margen de la ley y que nunca vamos a quedarnos sin luz, el autoconsumo es cada vez más la solución y no una simple opción, ¿No te parece?

Si quieres más información, pregúntanos lo que quieras en comentarios o llámamos al 900 67 01 70, ¡estaremos encantados de hablar con alguien que se preocupa por el origen de su electricidad! :)

Si quieres más información sobre la instalación de placas solares, entra aquí: ¡Ahorra autoconsumiendo!

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
72 votos
Comentarios Nuevo comentario
  • Fernando 22 de agosto de 2017 a las 0:34

    Me gustaría recibir información de costes para vivienda unifamiliar

    • Joan Ferran 25 de agosto de 2017 a las 13:49 AUTOR/A

      ¡Gracias por informarte sobre Holaluz!
      Holaluz somos una compañía de luz transparente, sencilla y 100% verde, que busca el mejor precio haciendo las cosas de otra manera… y de momento nuestros más de 96.000 clientes confirman que vamos por el buen camino con renovables, autoconsumo y transparencia.
      Si quieres conocernos un poco más puedes encontrarnos aquí: https://www.holaluz.com o en el 900 67 07 07 (gratuito).
      Por supuesto, también estamos aquí para responder a todas tus consultas! :)
      ¡Un saludo, Fernando!

  • Fernando 22 de agosto de 2017 a las 0:36

    Nos gustaría recibir información de costes para viviendas unifamiliares

    • Joan Ferran 25 de agosto de 2017 a las 13:50 AUTOR/A

      ¡Gracias por informarte sobre Holaluz!
      Te hemos contestado en el anterior correo con la siguiente información: Holaluz somos una compañía de luz transparente, sencilla y 100% verde, que busca el mejor precio haciendo las cosas de otra manera… y de momento nuestros más de 96.000 clientes confirman que vamos por el buen camino con renovables, autoconsumo y transparencia.
      Si quieres conocernos un poco más puedes encontrarnos aquí: https://www.holaluz.com o en el 900 67 07 07 (gratuito).
      Por supuesto, también estamos aquí para responder a todas tus consultas! :)
      ¡Un saludo, Fernando!

  • Lee Altman 22 de agosto de 2017 a las 11:23

    Me interesa saber mas de ultra oferta ya que tengo un chalet y quisiera reducir mi dependencia de la red eléctrica sustancialmente- la casa esta en madrid.

    En vista de la noticia de que incluir de la decision del TC de Junio 2017, es ahora posible (legalmente) tener las placas conectadas a la red de la casa (con inversor) y usar la red eléctrica exclusivamente cuando no genere suficiente electricidad conejas, usar la red?

    Quedo a la espera de noticias

    Slds,
    L Altman

    • Joan Ferran 25 de agosto de 2017 a las 13:53 AUTOR/A

      Buenos días Lee. Actualmente ya puedes instalar placas para el autoconsumo tras hacer el papeleo correspondiente. Pero no te preocupes, te asesoramos y te ayudamos en todos los pasos. Si quieres saber más y pedir información, puedes hacerlo aquí: https://www.holaluz.com/autoconsumo/
      Un saludo y gracias por leernos!

  • Francisco pujol 02 de septiembre de 2017 a las 15:04

    Hola
    Soy cliente de hola luz
    Quisiera tener más informacion sobre la electricidad solar
    Gracias

    • Laura Benitez 12 de septiembre de 2017 a las 18:14 AUTOR/A

      Hola Francisco,

      Muchas gracias por habernos elegido y por interesarte ahora en nuestra nueva aventura solar :) Actualmente hacemos estudios tanto para casas unifamiliares como para comunidades de vecinos y proponemos presupuesto, solicitud de ayudas económicas, financiación, etc. También disponemos de una tarifa solar pensada para aquellas instalaciones que necesiten energía de soporte en caso de que no produzcan suficiente. Aquí te ampliamos más información sobre ambos puntos https://www.holaluz.com/autoconsumo/ y desde ahí mismo, rellenando uno u otro formulario, nos podremos en marcha para iniciar un estudio de tu caso :) ¡Un saludo!

  • Maria jose 03 de septiembre de 2017 a las 15:08

    Estoy muy contenta con el importe de la factura que me he venido este mes . Como on la compañia q tenia anteriormente pagaba por el mismo consumo el doble del importe que voy a pagar con hola luz. Es increible!! Gracias

    • Laura Benitez 12 de septiembre de 2017 a las 18:21 AUTOR/A

      Hola Maria José,

      Nos encanta recibir este tipo de comentarios y comprobar que os estamos ayudando a ahorrar. ¡Esperamos que sigas estando a gusto con nosotros! Un saludo :)

  • Alejandro Garrido 11 de noviembre de 2017 a las 9:43

    Hola,vivo en un piso en leganes, última planta y me gustaría ser autosuficiente, se puede? En nuestra comunidad hay muchos metros de tejado más de 1500 metros cuadrados.
    Saludos

  • Paco 23 de noviembre de 2017 a las 20:10

    Me interesaría coste aproximado y financiación de una instalación para una casa con ocho vecinos

  • albert olivares carrera 13 de diciembre de 2017 a las 11:38

    estoy interesado en que me hagan estudio en mi vivienda unifamiliar, un saludo

  • Luis Pardo 15 de diciembre de 2017 a las 21:10

    He leído todo lo anterior. Primero felicitaros y daros la bienvenida al sentido común!
    Soy cliente de Holaluz, estoy contento, y mi objetivo es ser autosuficiente con energía solar y eólica. Donde vivo, Chiclana, hay mucho viento y es una pena no aprovecharlo.
    Preguntas:
    1.- Ayudais a montar aerogeneradores domésticos?
    2.- Es necesario baterías? Se puede verter el exceso a la red? Cuál de estas dos opciones sale más barata?

    • Laura Benitez 22 de diciembre de 2017 a las 12:49 AUTOR/A

      Buenos días, Luis,

      Ante todo muchas gracias por tu confianza y por interesarte por la energía renovable :) Nosotros actualmente solo montamos instalaciones para autoconsumo solar pero no descartamos para nada añadir equipos de energía eólica en el futuro. Respecto a instalar, en principio y dependiendo de cada caso debería ser posible, como en el caso de las baterías que instalamos conectadas a paneles solares. Por lo que respecta a verter el exceso a la red, si te refieres a verterla obteniendo beneficios por ello, actualmente no es posible, por lo que lo mejor para tí sería aprovecharla almacenándola en baterías. Si quieres pues enviarnos un email a clientes@holaluz.com para que los compañeros que llevan el tema del autoconsumo te informen y te aconsejen con más detalle. Un saludo y felices fiestas :)

  • Jose Maria 27 de febrero de 2018 a las 19:58

    Tengo una vivienda en la cual tengo menos de 10 KW de potencia. Quisiera saber los costes del autoconsumo para mi vivienda.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la Protección de Datos

Responsable:HOLALUZ-CLIDOM, S.A.
Destinatarios:No serán cedidos a terceros ajenos a los servicios prestados.
Finalidad:Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación:Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:Puede consultar la información addicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra web.