No hay un plan(eta) B: arranca la Huelga Mundial por el Clima 2019

Hoy da comienzo una semana histórica para las reivindicaciones ecologistas: la Huelga Mundial por el Clima. Del 20 al 27 de septiembre, más de 300 organizaciones en España y millones de personas en el mundo se unirán en único grito: el de frenar la crisis climática antes de que sea demasiado tarde.

“Estás cambiando el mundo.” Así recibió Obama a Greta Thunberg, el pasado miércoles, en la fundación del ex-presidente norteamericano. Y sus elogios no son para menos. Con solo 16 años, esta joven activista sueca ya es un mito: ha convertido su protesta contra el cambio climático en una movilización mundial. Thunberg ha viajado hasta los Estados Unidos para participar en la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas el próximo 23 de septiembre.

Y con motivo de este evento, el movimiento estudiantil Fridays for Future ha convocado una semana de manifestaciones a nivel mundial que se prevé que serán históricas. Arranca hoy con una huelga juvenil en todo el mundo y culminará el viernes 27 de septiembre, día de la protesta principal en España.

¿Qué reclama la 3a Huelga Mundial por el Clima?

“En defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo, las personas y colectivos firmantes nos sumamos a la convocatoria internacional de Huelga mundial por el clima, una movilización que será, huelga estudiantil, huelga de consumo, movilizaciones en los centros de trabajo y en las calles, cierres en apoyo de la lucha climática,… e invitamos a la ciudadanía y al resto de actores sociales, ambientales y sindicales a secundar esta convocatoria y a sumarse a las distintas movilizaciones que sucederán el 27 de septiembre.”

Así concluye el manifiesto de la 3a Huelga Mundial por el Clima que hace un llamamiento a todas las personas, colectivos y entidades a manifestarse y reclamar a los gobernantes de todo el planeta “medidas efectivas ante la emergencia climática”, que se califican como “el mayor reto al que se enfrenta la humanidad”.

¿Qué actividades se organizarán?

Manifestaciones, huelgas estudiantiles y de consumo o concentraciones en centros de trabajo… Durante la denominada “semana de acción” habrá paros y eventos de diversos tipos en multitud de ciudades del mundo. Fridays for Future ya cuenta con una lista de más de 5.000 actividades convocadas en 185 países, y la cifra sigue aumentando. El movimiento estudiantil ha recogido todos estos eventos en un mapa interactivo y actualizado.

En España, más de 300 organizaciones y colectivos se han adherido al manifiesto y se han convocado más de 1500 movilizaciones para el 27 de septiembre. Las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Salamanca, Zaragoza, Teruel, etc.) han anunciado manifestaciones, apoyadas también por los sindicatos mayoritarios.

Si bien es una protesta impulsada por jóvenes y estudiantes, al movimiento se han sumado otros colectivos como Madres por el Clima o incluso el mundo intelectual, con un manifiesto firmado por nombres como Manuel Rivas, Rosa Montero, Elvira Lindo o Fernando Aramburu, entre otros más de cien escritores.

¿Qué entidades lo organizan?

Las protestas se realizarán de viernes a viernes, como no podía ser de otra manera, siendo Fridays for Future uno de los movimientos impulsores de la huelga. Este movimiento de jóvenes ecologistas surgió en Europa, inspirados por Greta Thunberg, cuando su protesta delante del parlamento Sueco se hizo viral en las redes sociales. Traducidos como Juventud por el Clima, el movimiento llegó a España en febrero de 2019 con la voluntad de exigir a la clase política la toma de medidas urgentes para mitigar el calentamiento global y la declaración de emergencia climática. Entre las organizaciones que firman el manifiesto de la huelga también se encuentra 2020 Rebelión por el Clima, una campaña europea que integra más de 30 organizaciones que reclaman la justicia climática, Alianza por el Clima, nacida a principios de 2015 a raíz de los debates e iniciativas previas a las COP21, que dieron lugar al Acuerdo de París, y también Alianza por la Emergencia Climática, conformada por numerosos colectivos, organizaciones y movimientos sociales y ecologistas.

En Holaluz tampoco creemos que haya un planeta B. Creemos que un futuro sostenible solo se entiende si la energía verde alimenta nuestro planeta. Por eso estamos aquí, construyendo el futuro del sector eléctrico.

¿Quieres saber cómo conseguimos ofrecer energía 100% verde? Aquí te lo explicamos

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
6 votos
Comentarios Nuevo comentario
  • JOSE 25 de septiembre de 2019 a las 11:59

    YA ESTAMOS HARTOS DE TANTO MENTIDAS DE CAMBIOS CLIMATICOS Y DEMAS MANIPULAR LA OPINION PUBLICA POR UNOS ECOLOGISTAS TARADOS COMO ESTA GRETA QUE ESTA LOCA DE ATAR ES MUY FACIL PERO NI HAY EMERGENCIA CLIMATICA NI NADA DE NADA TODO ES UNA GRAN METIRA PUES OS PROPONGO

    • Marta 25 de septiembre de 2019 a las 13:00 AUTOR/A

      Sentimos que pienses así, Jose. El cambio climático es un fenómeno real, confirmado por datos científicos. Nuestra intención no es otra que la de informar y concienciar sobre cuestiones medioambientales y de sostenibilidad que afectarán nuestro futuro. Aquí estamos si tienes cualquier otra duda. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la Protección de Datos

Responsable:CLIDOM ENERGY S.L.
Destinatarios:No serán cedidos a terceros ajenos a los servicios prestados.
Finalidad:Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación:Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:Puede consultar la información addicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra web.