Hyperloop, Transit Explore Bus (TEB) y THOR: el transporte del futuro ya ha llegado

Hyperloop, uno de los transportes del futuro

¿Eres de los que se sienten algo decepcionados porque el futuro que presentaban las películas de los ochenta no ha resultado ser tan espectacular? Vale, los coches no vuelan y el teletransporte sigue siendo una utopía pero algunos transportes del futuro ya han llegado (o están a punto de hacerlo). Hoy hablaremos de 3 proyectos que ahora mismo son la creme de la creme en transporte eficiente: Hyperloop, Transit Explore Bus (TEB) y THOR. Que comience el viaje.

Hyperloop: transporte terrestre a 1.200 km/h

Este proyecto es ahora mismo la niña bonita del transporte del futuro, aunque según sus creadores, no tendremos que esperar mucho para verlo en funcionamiento (dicen que estará listo entre 2018 y 2019). Y sus creadores son una pieza clave, ya que hablamos de que la cabeza pensante detrás del Hyperloop es ni más ni menos que Elon Musk, CEO de Tesla.

La empresa más influyente en cuanto a coches eléctricos y soluciones energéticas del momento lanza una nueva propuesta, basada en cápsulas que recorrerán tubos instalados sobre tierra a unos 1200 km/h. Para conseguirlo se basan en la tecnología que utilizan los aviones, que alcanzan grandes velocidades volando a grandes alturas, en las que la presión del aire es menor. Según Dirk Ahlborn, Consejero delegado de Hyperloop, la idea es reproducir esas presiones bajas dentro de los tubos y conseguir de esta forma un transporte público terrestre a velocidades superiores a las de los aviones. Para que te hagas una idea, si el Ave te parece rápido porque te lleva de Barcelona a Madrid en 3 horas, el nuevo “juguetito” de Musk lo conseguirá en media.

Por si todo esto fuera poco, la eficiencia energética jugará un papel importantísimo en este proyecto, ya que los tubos estarán recubiertos por paneles solares que producirán incluso más energía de la que las cápsulas necesitan y además se aprovechará la energía cinética generada en el interior. Energía verde al servicio de la que está llamada a ser la próxima revolución del transporte público.

Transit Explore Bus (TEB): el autobús gigante que circula sobre los coches

Y de Estados Unidos nos vamos a China, que el pasado mes de mayo presentó el Transit Explore Bus (TEB), un autobús que se elevará dos metros del suelo y que circulará por encima de los coches a través de raíles instalados en las autopistas. 

Este gigantesco medio de transporte público, eléctrico por supuesto, podrá transportar hasta 1400 pasajeros, ahorrará espacio en las autopistas, evitará atascos y lo mejor de todo, fabricarlo será un 20% más barato que construir un tren de metro.

Además, según el ingeniero responsable del proyecto, Song Youzhou, el TEB podría estar en funcionamiento este mismo año, otro ejemplo de que el futuro está muy cerca y de que tu sueño de “sobrevolar” los atascos pronto se hará realidad.

THOR: un avión hecho con una impresora 3D

Acabamos con una idea igual o más increíble que las dos anteriores. THOR (cuyas siglas en inglés corresponden a “test de objetivos de alta tecnología en la realidad”) es un avión cuyas piezas han sido íntegramente construídas con una impresora 3D. Así, tan loco como suena.

El prototipo, que pesa solo 23 kg y no tiene nada que envidiarle a sus hermanos mayores en cuanto a prestaciones, completó con éxito un primer vuelo de prueba entre las ciudades alemanas de Hamburgo y Stade, a unos 40 km de distancia, lo cual da una muy buena perspectiva de futuro.

En este caso tenemos detrás a Airbus, uno de los principales constructores de aviones del mundo. A diferencia de los dos proyectos anteriores, este avión podría tardar bastante en producirse a nivel comercial, pero las posibilidades que abre son infinitas y muy esperanzadoras. No, no creemos que te puedas imprimir un avión en casa, pero seguro que la fabricación de estas “monstruos del aire” da un giro radical si esta idea sigue avanzando por buen camino hacia una mayor eficiencia.

Desde HolaLuz esperamos que este futuro llegue cuanto antes y queremos ser part activa de él. Seguiremos informando ;)

 

Share on Facebook18Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
9
votos

Comentarios

  • Se ve claramente como el ser humano es capaz de lograr cosas increíbles. ahora mismo las nuevas tecnologías podrían abastecer el planeta con energía verde. espero muy pronto todos estos avances logren llegar a nuestros hogares. sé que ya lo estáis haciendo vosotros, pero me refiero en todo el planeta. un saludo y muy buen articulo.

    • Buenos días! Por nuestra parte, contribuiremos todo lo que podamos y trabajaremos durísimo para beneficiar al medio ambiente. Forma parte de lo que creemos y de lo que sentimos. Y nos hace sentir orgullosos que Hola Luz aporte su propio granito de arena al bienestar planetario. Gracias por tus comentarios y por seguirnos! :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.