Cómo interpretar la factura de la luz

Hoy te contamos las claves para leer la factura de la luz y no morir en el intento.

Cómo interpretar la factura de la luz

Para muchos, entender la factura de la luz suele ser misión imposible, pero puesto que en Holaluz creemos que lo imposible sólo tarda un poco más, vamos a explicar qué conceptos de la factura de la luz aparecen en una factura y sobretodo también qué conceptos no tienen por qué aparecer. Vamos allá:

factura_ficticia_pag1_blog

Tus datos

En cualquier factura deben aparecer tu nombre, dirección, cuenta bancaria y DNI. Además, es importante remarcar que en la factura de la luz también debe aparecer siempre el número identificativo de la instalación de tu vivienda llamado CUPS, la potencia contratada que tienes y tu tarifa de acceso a la red.

La base de tu factura: la potencia y la energía

Aquí se concentra la información que hace única cada factura durante un periodo de facturación concreto.

Potencia: Esta es la parte fija de la factura. Se paga en función del tramo de potencia que tengas contratado, y sin importar si has consumido o no. Básicamente se paga por tener acceso a consumir tanta energía como potencia tengas contratada antes de que te salten los plomos, algo así como el “ancho de banda” de tu instalación.

El cálculo de lo que pagas en esta parte es sencillo: para saber el resultado sólo tienes que multiplicar la potencia que tengas contratada (expresada en kW) por el precio base (expresado en € kW/día). Y por último, multiplicar este resultado por el número de días de la factura. Ese será el “fijo” que pagues cada mes.

Energía: Es la parte variable de tu factura, la que pagas en función de la electricidad que hayas disfrutado.

Para calcular este importe sólo tienes que multiplicar la cifra de energía consumida durante el periodo que te estén facturando (expresada en kWh) por el precio base (expresado en €/kWh).

Los impuestos: el impuesto eléctrico, el alquiler del contador y el IVA

-Impuesto eléctrico: Este impuesto, ideado en un principio para ayudar a la minería del carbón pero cuyo uso (poco definido) actualmente gestionan las comunidades autónomas, se calcula aplicando el 5,11% a la suma de la potencia y la energía. Hace un tiempo se hablaba de eliminarlo pero por ahora no tenemos novedades al respecto.

-Alquiler del contador: Excepto si tu eres el propietario, el contador es propiedad de la Distribuidora. Por ello, se paga un alquiler cuyo importe viene determinado en el BOE.

-IVA: El último impuesto es el IVA, que es de un 21%. En su base se suman todos los conceptos anteriores, y aunque suene ilógico, también los otros dos impuestos.

-Importe: Finalmente, lo que se paga en la factura es la suma total de todos los conceptos anteriores.

Otros conceptos

Segunda página factura Holaluz

Además, hay otros conceptos que también deben aparecer en tu factura, generalmente al final. Son los siguientes:

-Tus lecturas: Aquí deben aparecer al menos la última lectura facturada y la lectura facturada actual, junto con las fechas en las que se tomaron. Lo ideal es que aparezca también la última lectura real que tu compañía tuvo de tu contador, para poder confirmar que tu factura comprende una lectura correcta.

-Gráficos del origen de la energía: suelen tener forma de “quesito” y reflejan el origen de la energía comercializada, en nuestro caso por un lado reflejando la media española y por otro el de la energía que representamos nosotros. En Holaluz, por ejemplo, puedes ver que el 100% del quesito es verde, porque nuestra electricidad es 100% verde, garantizada como tal por la CNMC.

Etiqueta de impacto medioambiental: A su lado, el impacto medioambiental que generan tus consumos, siendo A el menor (energías renovables) y G el más contaminante en emisión de carbono y de residuos radioactivos.

¿Y si aparecen otros conceptos que no están aquí?

Si encuentras en tu factura importes por mantenimiento, u otros conceptos desconocidos debes revisar bien a qué se deben. Pregunta a tu compañía actual o revisa tu contrato para saber por qué aparecen.

Puede que sean costes correctos (tal vez por cambio de potencia o tarifa, por ejemplo) pero también pueden añadidos como mantenimientos o similares que no son imprescindibles, y que en la mayoría de casos solo sirven para aumentar innecesariamente el importe total de la factura.

Esperamos que tu factura de la luz te quede ahora un poco más clara. Y si nos hemos dejado algo en el tintero necesitas que te aclaremos algún punto, cuéntanoslo en comentarios.

Como ves, nos tira el norte :)Como bonus track, aquí tienes las tarifas eléctricas que puedes encontrar en nuestras facturas:Tarifas

Súmate a la Revolución de los Tejados

Te invitamos a disfrutar con nosotros de luz 100% verde y responsable, procedente de productores renovables y de los tejados de otros clientes. Súmate a la Revolución, juntos cambiaremos el modelo energético actual por uno más justo y sostenible.

La tarifa plana que se adapta a ti
Green Plug Colored Icon Tarifa fija de luz
Revisión de consumo cada 12 meses y mantenimiento gratis
Calcula tu cuota
Aprovecha las subvenciones y ayudas
House Panel Colored Icon Quiero placas solares
Nos encargamos de todo para garantizarte una instalación premium y rápida con mantenimiento.
Calcula tu ahorro
Súmate a holaluz cloud
Green Plug Colored Icon Ya tengo placas
Te pagamos el 100% de tus excedentes con una cuota de ahorro fija al mes
Quiero saber más