Cómo hacer jabón casero para protegerte a ti y a los océanos

Lavarse las manos varias veces al día se ha convertido en un ritual emblema de esta crisis sanitaria. Hoy en Holaluz te contamos una forma sostenible de hacerlo a la vez que proteges los océanos. Bienvenidos al arte de hacer jabón en casa.


Enjabonarse frecuentemente es la manera más efectiva (y barata) de limitar la propagación de gérmenes y este acto tiene un protagonista principal inevitable: el jabón. Este producto de baño tan común puede ayudarnos a salvar muchas vidas y, debido al uso intensivo que le damos estos días, ¿por qué no hacerlo protegiendo al medio ambiente? Descubre cómo ayudar al planeta en tres sencillos pasos.

Paso 1: redescubrir el poder del jabón

Un gesto tan sencillo como lavarse las manos es una forma tan habitual como efectiva de protegernos ante infecciones y microbios y, en un contexto donde limitar el riesgo de contagio es una de las principales preocupaciones, se vuelve imprescindible. Y como no puede ser de otra manera, el jabón juega aquí un papel crucial, al destruir los virus y bacterias gracias a su estructura química. Las moléculas del jabón rodean los microorganismos de la piel, desequilibrando su sistema y acabando con ellos. Podríamos decir que el jabón es un héroe de protección personal y, si todos lo utilizamos, también de protección comunitaria :)

Paso 2: concienciarnos sobre los efectos negativos del aceite en el mar

El jabón casero se consigue a partir de dos integrantes principales: aceite y sosa cáustica. Así que, ¿qué mejor manera de hacerlo que reciclando aceite utilizado? Un litro de aceite vertido en el mar puede contaminar hasta 1000 litros de agua ya que, al tener mayor densidad, se acumula en las superfícies de agua, impidiendo que ésta se oxigene correctamente y dañando la vegetación y los animales acuáticos. Los efectos son muy nocivos para el medio ambiente, por eso es tan importante no tirar el aceite usado por el desagüe. Debemos guardarlo en una botella y llevarlo al punto de reciclaje, o practicar el Paso 3 de este post.

Paso 3: aprender a hacer jabón a base de aceite usado

Ahora es cuando todo este asunto de lavarse las manos y salvar los océanos cobra sentido. Y es que hacer nuestro jabón casero y ecológico es una iniciativa cada vez más popular y sostenible y, al mismo tiempo, súper fácil de llevar a cabo, solo debes seguir estas instrucciones:

  • Diluye medio quilo de sosa cáustica (hidróxido de sodio) en 2 litros y medio de agua caliente, dipositándola cuidadosamente.
  • Esta mezcla aumentará de temperatura (hasta 80°C) y deberemos dejar enfriarla unas horas.
  • Una vez enfriada (unos 40°C son adecuados), vierte lentamente el aceite usado (2 litros y medio, colado previamente) sobre la lejía cáustica (mezcla anterior), removiendo constantemente y en el mismo sentido para evitar que se corte el jabón.
  • Cuando la mezcla se haya hecho espesa, podremos trasladarla al molde. Es recomendable dejarla enfriar alrededor de un mes.
  • Puedes aromatizar con aceites esenciales o colorear con colorantes naturales antes de que se enfríe.
  • Debes realizar las mezclas en un recipiente de cristal o de acero inoxidable, tener un palo de madera o plástico para remover a mano, usar guantes y gafas protectoras y realizarlo en un espacio con ventilación.
  • Por último, es importante ir con cuidado dado que la reacción química que se genera es corrosiva.

Paso EXTRA: ¡Anima a tus amigos a sumarse!

Aunque éste parezca un paso obvio, es uno de los más importantes para lograr que un pequeño gesto suponga un gran cambio. Cuantos más seamos los que colaboremos en cuidar del planeta, mayor será nuestro impacto positivo. Se trata de generar una cadena colaborativa y esto es es lo que buscamos cuando hablamos de #PorAlgoSeEmpieza ;)

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Cargando…
28 votos
Comentarios Nuevo comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la Protección de Datos

Responsable:HOLALUZ-CLIDOM, S.A.
Destinatarios:No serán cedidos a terceros ajenos a los servicios prestados.
Finalidad:Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación:Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:Puede consultar la información addicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra web.