Jem, los hologramas y la magia de la luz

jem

Este fin de semana “Jem y los Hologramas” ha llegado a nuestros cines en formato carne y hueso. Si fuiste niño o niña a mediados de los 80-principios de los 90, es probable que te acuerdes de la serie de dibujos animados que ha inspirado la película. Y es todavía más probable que te hayas quedado tan a cuadros como yo me quedé al enterarme de semejante adaptación. Por eso, como buena fan que fuí y a modo de homenaje, hoy he querido dedicar un post a los hologramas, esas mágicas imágenes hechas de luz.

La holografía

Empecemos con un poquito de historia. El padre de la holografía, la técnica fotográfica en la que se basan los hologramas, fue el físico húngaro Dennis Gabor. En este caso la criatura vino con algo mucho mejor que un pan bajo el brazo, ya que por este invento le otorgaron el Premio Nobel de Física (eso sí, un cuando la “pequeña” ya estaba más que criada,  en 1971).

Esta técnica consiste en crear imágenes tridimensionales a partir de una fuente de luz lo más potente posible. En sus inicios, Gabor estuvo bastante limitado en este sentido, pero años después de obtener la patente y con el desarrollo del láser, la holografía fue adquiriendo una nueva dimensión (nunca mejor dicho).

Y es que el láser pasó a ser la clave del asunto. Lo que más o menos todos conocemos como la palabra que da nombre a un haz de luz controlado y constante son las siglas de Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation, oséase, amplificación de luz por emisión estimulada de radiación. Para crear un holograma, el rayo láser graba microscópicamente una película fotosensible que, al recibir la luz desde cierta perspectiva, proyecta una imagen en tres dimensiones. De ahí que digamos que la luz tiene magia :)

Hologramas en tu móvil

Con el paso de los años a los hologramas se les ha dado multitud de usos, muchos de ellos relacionados con el arte y el ocio. En los últimos años, por ejehemos visto como la realidad aumentada irrumpía en estos universos, especialmente en el mundo del videojuego. ¿Y eso qué es? Pues se trata de piezas audiovisuales que hacen precisamente eso, aumentar la realidad, situando objetos o personajes holográficos en escenarios reales mediante smartphones, tablets, consolas u otros dispositivos, algunos en desarrollo como las esperadas Hololens de Microsoft.

Ahora mismo la tendencia, como pasa con tantas otras cosas, es “acercar los hologramas al pueblo”, algo así como como magia de cerca DIY (Do It Yourself, -hazlo tú mismo-). A mediados del año pasado internet empezó a llenarse de tutoriales en vídeo que explicaban paso a paso como construir la llamada piràmide hologràfica. Este objeto, que puede hacer muy fácilmente con materiales tan asequibles como viejas carátulas de CD, nos permite ver hologramas en el móvil, si lo utilizamos mientras reproducimos unos vídeos especialmente preparados para ello. A continuación te dejamos uno de esos tutoriales, cortesía del canal ExpCaseros:

Alucinante, ¿no?

Pues hay más, porque esta piràmide hologràfica parte de un truco muy usado en ilusionismo llamado “Fantasma de Pepper”, que data de 1862, año en que John Henry Pepper, científico que lo popularizó, lo mostró al público por primera vez. Teniendo esto en cuenta, podemos decir que este señor fue el tatarabuelo de la holografía.

Hologramas sobre el escenario

El mundo del “faranduleo” es sin duda en el que encontramos las aplicaciones más espectaculares de la holografía. Dejando de lado los pendientes mágicos de Jem que activaban a Sinergy (la máquina holográfica de la serie) han sido muchos los espectáculos musicales (reales) que han usado esta técnica para hacernos flipar.

Desde elementos que interactúan con cantantes de carne y hueso, hasta actuaciones alucinantes de cantantes y músicos fallecidos que vuelven a ponerse encima de un escenario en forma de hologramas.

Hay muchos ejemplos pero creo que no me equivoco cuando digo que éste es EL EJEMPLO:

Como ves, la magia de los hologramas no tiene límite y la luz es la gran responsable de esos prodigios, ¡de ahí que seamos tan fans del tema!

Y tú, ¿eres del team hologramas? ¿Quieres hablarnos de alguna otra aplicación de esta tecnología o te gustaría que hiciéramos un segundo post sobre el tema? ¡Exprésate en comentarios!

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
1
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.