Juego de Vatios: ¿Qué pasaría si el sector eléctrico fuera Poniente?

Print

 “En tiempos oscuros, cuando el miedo y la incertidumbre acechan a la vuelta de cada esquina y los intereses de los poderosos se ciernen sobre los destinos de los débiles,…” Esto podría ser un extracto de alguno de los libros a los que da vida la exitosísima serie Juego de Tronos. O podría tratarse de una descripción literaria y bastante fatalista del panorama eléctrico que nos ha tocado vivir. Si lo pensamos un poco,  la metáfora no es tan descabellada: un grupo de poderosos que luchan por tener más poder que sus adversarios y temen a nuevos enemigos, a priori menos preparados, dándose cuenta de que los habían subestimado…¿Y si el sector eléctrico fuera Poniente?

(Ojo con algún ligero SPOILER al que sólo tienes que temer si vas por la primera temporada, por ejemplo)

Para los no iniciados, Poniente (Westeros en la versión original) es el continente en el que se desarrolla la mayor parte de la acción en esta historia. El continente está organizado en lo que se conoce como los Siete Reinos, que en nuestro sector podrían ser “las 5 grandes” eléctricas y fuera, las Ciudades Libres, que representarían mejor a las Comercializadoras de Mercado Libre (como HolaLuz.com). Las famílias se organizan en Casas, cada una con un escudo y un lema. Para nosotros sería algo así:

 Casa Energía

La Casa Energía es la imagen de portada porque probablemente sea la parte de la factura que más nos preocupa a todos, por eso y porque a veces nos parece que la próxima lectura se acerca, acechando, como el invierno de los Stark.

Esta es una de las casas más importantes en la serie, son “los buenos” y como pasa con la energía que consumimos mes a mes, a los que más atención se presta. Como en nuestro sector, dependen de la buena voluntad de otras Casas y de los acuerdos que tienen con ellas, así como la energía que contabiliza nuestro contador depende en gran medida de que la Distribuidora pase las lecturas correctamente a la Comercializadora.

Casa Potencia

Print

El lema de esta casa debería ser el de todo usuario eléctrico. A pesar de que ahora mismo la parte “gorda” del lío la tienen los de la Casa Energía, (la nueva facturación les afecta sobre todo a ellos) sigue siendo importante revisar la potencia contratada que tenemos y , si es necesario, reducirla.

Para tí, como usuario, tener una factura más económica sería una gran victoria, pero no tienes por qué ensuciarte las manos con las encarnizadas luchas que vemos en la serie, basta con que optimices potencia o tomes alguna otra medida para ajustar tu factura a tus necesidades.

 Casa Factura

Print

Tomamos prestado el “Fuego y Sangre” de los Targaryen para describir lo que sientes cuando recibes según qué facturas, algo así como que te arden los ojos por culpa de los euros. Y llega un momento en que sólo ves los euros y te limitas a pagar sin preguntarte de dónde salen o a qué se deben.

Por nuestra parte hacemos todo lo posible porque eso no pase. Por un lado ponemos a tu disposición la prefactura, un adelanto de cómo va ser tu factura, que te enviamos por email. Así, si necesitas corregirla, sólo tienes que enviarnos tu propia lectura del contador desde tu Zona de Cliente y lo arreglaremos todo antes de emitir la factura definitiva. Sin sangre.

Por otro lado, si todavía no eres cliente nuestro, te proponemos la Tarifa Sin Sorpresas, pensada precisamente para evitar la situación que comentábamos.

Casa Tarifa

Print

La tarifa que pagas es lo siguiente que tienes que mirar en tu factura, después de la lectura, antes de ponerte a gritar cual Cersei enfurecida con el precio final y sobre todo,  es el dato de tu factura que más importa a la hora de comparar compañías (no el total). Es decir, si comparas te conviene oír los precios (y servicios) de cada comercializadora, como el rugido en el lema de los Lannister.

Ahora mismo esta Casa, que antes creía en los Siete Dioses, se está viendo influenciada por “El Señor de la Luz”, que en Poniente no es el que pasa a leer el contador sino un nuevo Dios que está cambiando las cosas. A las tarifas les pasa algo parecido: hasta ahora el Mercado Regulado había funcionado con tarifas reguladas mediante subastas pero este sistema ha desaparecido y poco a poco está siendo sustituído por la tarificación indexada. O eso se espera…

Este es el resumen de lo que podría ser el sector visto por los ojos de George R. R. Martin, creador de todo el universo de Juego de Tronos. Aunque quizá lo que muchos echáis en falta en la realidad eléctrica es la firma de la casa del escritor: su afición por borrar del mapa a algunos de sus protagonistas.

En HolaLuz.com seguiremos luchando con vuestra ayuda por cambiar el sector como Daenerys lucha por cambiar su mundo con su ejército y sus dragones. Porque la noche es oscura, sí, pero no alberga tantos horrores como quiere hacernos creer Melisandre ;)

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
5
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.