La batería de Tesla ¿Qué es y por qué no podrá llegar a España?

bateria_tesla_casa_blog

De Nikola Tesla, uno de los padres de la electricidad (para muchos el único legítimo) ya os hemos hablado en más de una ocasión. Del autoconsumo y de la incertidumbre que supone a día de hoy llevarlo a cabo en nuestro país, también. ¿Y en qué momento pueden unirse estos dos temas? Pues a través de la reciente notícia de que Tesla Motors, el mayor fabricante de coches eléctricos actual, va a lanzar al mercado una batería eléctrica doméstica. Veamos más.

¿En qué consiste?

Las baterías de iones de litio (Li-Ion para los amigos) desarrolladas por Tesla Motors para sus impresionantes coches podrían estar a punto abastecer casas y pequeños negocios, según ha anunciado la propia firma.

Como mínimo planean utilizar la misma tecnología, aunque claro, la adaptación al ámbito doméstico será bastante diferente. Ese tipo de baterías, con un tamaño mayor que en el caso de los coches, se combinarán con paneles solares. Los paneles captarán la energía del sol, transformándola en electricidad y almacenándola en las baterías de una forma tan sencilla que promete tambalear el sector eléctrico tal como lo conocemos.

Sus creadores tienen el diseño listo y tienen previsto que la producción empiece en unos 6 meses. Sostienen que quieren dar respuesta a la enorme necesidad de la población estadounidense y europea harta de las compañías eléctricas (o por lo menos minimizar los efectos de su monopolio). La idea inicial es que estas baterías complementen al contrato con una comercializadora (algo similar al balance neto) pero se cree que en el futuro podrían llegar a sustituirlas.

¿Por qué no parece probable que llegue a España?

Como sabrás si nos lees de vez en cuando,  en Holaluz apoyamos totalmente el autoconsumo y sobre todo el balance neto, que permitiría que el aprovechamiento de recursos propios y las comercializadoras eléctricas conviviéramos en perfecta armonía (teniendo comercializadora y sistema de autoconsumo se vuelca a la red lo que se produzca de más y se toma de ella lo que se necesite).

Aun así, algo como las baterías de Tesla Motors son a día de hoy una utopía para los españoles. Hace unos meses se presentó un borrador de ley que establecía el llamado “peaje al sol”, un coste que se cobraría por producir electricidad aunque sea para consumo propio. Como explicamos en uno de los enlaces del principio, ese borrador aún no se ha aprobado pero los pesos pesados del sector no parecen muy dispuestos a olvidarse de él y la energía solar en España ya ha sufrido las consecuencias de sus amenazas en forma de pérdidas económicas.

Por otro lado, si hablamos de desconectarnos totalmente de la red, la mayoría de usuarios lo tendrían bastante complicado para montar la infraestructura necesaria, quizá en zonas muy rurales.

Estos dos motivos convetirían a España en un mercado muy poco atractivo para la marca, con pocos usuarios potenciales, con lo cual, si sale al mercado, podría no llegar aquí.

A nosotros nos gustaría que llegara y que pudiera convivir con comercializadoras como la nuestra de forma legal pero habrá que dejar ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Actualización agosto 2017: desde hace algo más de un año estamos ayudando a convertir el autoconsumo en una realidad. Montamos instalaciones para autoconsumo solar y nos encargamos de todo el proceso: desde la elaboración de un estudio personalizado hasta las instalación de los módulos y su mantenimiento. Si quieres saber si puedes empezar a producir tu propia energía, ¡pídenos un estudio!

Quiero mi estudio personalizado

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
23
votos

Comentarios

  • La energía solar en españa no tiene futuro mientras que tengamos un monopolio como el que tenemos un saludo

    • Hola Manuel,

      Estamos totalmente de acuerdo, deben cambiar muchas cosas. Pero no desfallezcamos, hace unos años parecía imposible contratar electricidad fuera de “las grandes” y hoy en día, por suerte, comercializadoras como la nuestra son una realidad. Confiemos en que las renovables también lleguen a ser una realidad normalizada :)

  • Hola, me parece que lo que comentas en este post lo leí anteriormente en otro blog. La idea está muy bien, y no dudo que en otros países funcione, incluso creo que ya se está llevando a cabo en EEUU (California) y hay movimientos parececidos también en algunas ciudades europeas (como Berlín)

    Que aquí no podamos hacerlo -no por las condiciones meteorológicas o porque sea inviable económicamente-, sino por la desidia y la avaricia de políticos y grandes empresas eléctricas… Da mucha pena, la verdad.

    He encontrado el artículo, es un poco largo pero merece la pena leerlo, da algo de esperanza ;)
    http://energi.us/electricas-acabadas-modelo-negocio/

    • Hola Chucky,

      Gracias por compartir la notícia y por tu comentario. Realmente hay esperanza, aunque como decimos las energías renovables lo tienen difícil para normalizarse en España, pero a la vista está que aunque sea un proceso lento, el sector eléctrico puede y debe cambiar. Un saludo.

  • Es una muy buenas revolución para el momento, conseguiremos ahorar buenas suma de dinero y frenar el deterioro del planeta más que nadas .surgiran otras ideas valiosa para la vida que tendremos que tb apoyar en su momento

  • Hola, lo que no termino de comprender es porque no se dan facilidades al sector rural donde no llega la red electrica y si quieres que te llegue tienes que pagartela tu mismo haciendo el tendido electrico privado y teniendo que soportar unos costes brutales de instalacion, esta claro que alguien que viva en una casa en el campo esta en total desigualdad respecto a alguien que lo haga en ciudad ya que este ultimo solo debera preocuparse de pulsar el interrupto r de su casa y tener luz con la unica preocupacion de pagar el recibo a final de mes. No os imaginais lo costoso que es depender de la energia fotovoltaica y un generador para consumos mayores, y aun asi la poca ayuda que daba el gobierno se la han cargado y eso que solo subvencionaban el pico/watio, es decir; las placas fotovoltaicas, parte mas barata de la instalacion ya que lo mas caro son las baterias especiales y la electronica que transforma la electricidad de las baterias para poder aprovecharla en el hogar. Muchos usuarios de renovables vimos una posibilidad de ahorro con la bateria tesla, perooo como de costumbre llegan los listos de turno y no solo intentan que no prolifere, si no que encima nos dicen que por autoabastecernos aunque no nos quede mas remedio, deberemos pagar.. esto no es nada serio.

    • Hola Ruben,

      Estamos totalmente de acuerdo contigo. Nosotros apoyamos al 100% el autoconsumo sin trabas de ningún tipo, nos parece algo lógico en un país con tantas horas de luz solar como el nuestro y más que necesario para dejar de depender de fuentes de energía no renovables y por tanto, contaminantes. Esperamos que el próximo Gobierno cambie esta situación para bien. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.