La Bombilla Centenaria

 

Bombilla Centenaria de Livermore

En nuestro post ¿Puede una bombilla durar toda la vida? os comentamos que la inspiración para Benito Muros fue la Bombilla Centenaria de Livermore así que no podíamos dejar pasar esta oportunidad de presentaros en profundidad a la más famosa de la bombillas.  Aún hoy los científicos se preguntan cómo es posible que siga encendida después de casi 112 años ¡No os perdáis su historia!

Sin lugar a dudas se trata de la bombilla más veterana del mundo, entrando incluso en 2010 en el Libro Guinnes de los Records . Soplada a mano por la ya desaparecida Shelby Electric Company, de Ohio, fue instalada en  1901 en el Parque de Bomberos de Livermore . Se sabe que se encendió por primera vez en junio, aunque se desconoce la fecha exacta. Por convención se celebra “su cumpleaños” el día 18 de ese mes, así que ¡el próximo lunes cumplirá 112 años! Se trata de una bombilla de 60 watios aunque hoy en día su potencia no supera los 4.

Una bombilla con mucho simbolismo

Nació para iluminar una arcaica estación de bomberos con coches aún tirados por caballos. Su objetivo no era otro que permitir a los bomberos encender sus lámparas de queroseno en caso de emergencia nocturna.

No fue hasta los años 70 cuando los bomberos empezaron a dar importancia a su Bombilla, de hecho se rumorea que durante los años 50 y 60 varias generaciones de bomberos la utilizaron como blanco para prácticas de baloncesto y otros deportes. Si hubieran tenido mejor puntería probablemente no hubiera llegado a nuestros días.

Hoy en día la bombilla  es mucho más que una tenue luz anaranjada, para los bomberos es un símbolo del valor de estar de servicio 24 horas al día los 365 días del año.

La bombilla ya es considerada una de las principales atracciones turísticas de Livermore, recibiendo varios grupos de visita diarios. De hecho cuenta con con su propia página web en la que se puede contemplar la bombilla a través de una webcam y una página de Facebook  donde cuenta con más de 4.700 fans.

Casi 112 años encendida

Y decimos casi porque su cumpleaños oficial no será hasta el próximo lunes. Y aunque teóricamente no se ha apagado nunca, en realidad estuvo apagada durante 22 minutos en 1976. ¿Cuál fue el motivo de este apagón? Pues un simple traslado a la nueva sede de los Bomberos de Livermore. Se tuvo tanto pánico a que la bombilla no volviese a encenderse que ni siquiera se atrevieron a desenroscarla de  su casquillo por si se rompía y decidieron cortar directamente el cable.

Pero la cosa no quedó ahí, se construyó una caja de madera especial para su mudanza, llevó escolta policial y fue trasladada con todo el mimo en un camión de bomberos. Según cuenta la prensa local de la época cuando se volvió a conectar la bombilla no se encendió y cuando ya empezaba a aflorar la desolación entre los presentes, el electricista oficial del ayuntamiento accionó un interruptor que por error había olvidado y…para alivio de todos ¡la bombilla volvió a brillar!

¿Cuál es su secreto?

Aunque su estudio se ha basado en réplicas de la misma (básicamente por la imposibilidad de desconectar la original) la Bombilla Centenaria se diferencia según la investigadora Debora Katz de dos formas respeto a una bombilla incandescente normal:

-Su filamento es unas ocho veces más grueso que el de una bombilla actual.

-Ese filamento, que posiblemente esté hecho de carbono, es semiconductor. Cuando un conductor se calienta mucho, su capacidad para conducir la electricidad deja de funcionar. En cambio, este filamento se convierte en mejor conductor a medida que se calienta.

Otros investigadores apuntan que el secreto está en que el filamento opera en vacío puesto que está aislado completamente por la ampolla de vidrio y no en un espacio relleno de algúngas noble como las bombillas actuales.

Y además ¡tiene competencia!

Aunque parezca increible, la bombilla de Livermore tiene competencia. En Forth Worth, Texas, encontramos una bombilla instalada en septiembre de 1908 y que actualmente luce en el Museo Stockyards de esa localidad. Otra bombilla fue encendida en 1912 en la tienda de suministros Gasnick, en Nueva York, y ahí sigue . Y su competidora más joven fue encendida por primera vez en 1926 en otro cuartel de bomberos, el de la ciudad deMangum, en Oklahoma. ¡Parece que la cosa va de bomberos!

¿Cuánto duran de media las bombillas de vuestra casa? Déjanos un comentario, mándanos un e-mail o cuéntanoslo en Facebook o Twitter

 

 

 

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
1
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.