La dimisión de Jose Manuel Soria y su impuesto al sol

Jose Manuel Soria, impuesto al sol y papeles de Panamá

Parece que el sol panameño no ha sentado nada bien al que a estas horas es ya ex Ministro de Industria, Energía y Turismo, Jose Manuel Soria. Dimite tras reconocer haber cometido una “sucesión de errores” en relación a las explicaciones dadas respecto a su aparición en los llamados “Papeles de Panamá”, hecho que saltó a la palestra el lunes de esta misma semana, el mismo día que entraba en vigor el impuesto al sol, propuesto por el propio ex ministro.

Hace tan solo unas horas, el que fuera impulsor del impuesto al sol presentaba su dimisión del ministerio, renunciando también a su acta de diputado del Grupo Parlamentario Popular, y a la presidencia del PP de Canarias.

Como ves, ha sido una semana movidita para el sector energético, así que vamos a intentar aclarar/predecir cómo quedará todo ante semejante torbellino mediático.

¿Qué es el impuesto al sol?

El conocido como impuesto al sol se basa en lo que su mismo nombre indica: cobrar por utilizar la luz del sol. En concreto el Ministerio propone establecer un peaje a los productores de energía solar para consumo propio (autoconsumo) para cobrarles por la energía sobrante que producen, algo que para nosotros es una nueva zancadilla a la energía verde.

Es decir, en lugar de permitir que avances como las baterías de Tesla (que permitirían almacenar la energía que no se utilice al momento) lleguen a España o bien que como otros países podamos funcionar con el balance neto (verter a la red lo que sobra y utilizar la energía que proporcione nuestra comercializadora cuando no produzcamos suficiente) , se pretende penalizar a quienes produzcan energía de más, como si esto fuera un problema. La excusa principal para lo que tanto nosotros como otras comercializadoras, entidades y consumidores entendemos como un sinsentido es que a esa energía sobrante se la considera energía consumida que también se beneficia del respaldo del sistema.

A parte de este impuesto, la nueva ley de autoconsumo energético tiene otra gran incongruencia: un marco regulatorio que, sin haberse definido, pretende dejar fuera a miles de instalaciones solares. Esto quiere decir que quienes tengan placas fotovoltaicas no saben exactamente cómo adecuarlas a la normativa (que no ha sido fijada) por tanto no saben cómo evitar que se ilegalicen sus instalaciones.

¿Qué pasará con él ahora?

Este miércoles, dos días después de que todo esto empezara, el Congreso aprobaba por mayoría una proposición no de Ley para eliminar el impuesto al sol y establecer un marco regulatorio estable y libre de trabas para las instalaciones de energía solar a pequeña escala.

La mayoría de portavoces de los diferentes grupos políticos coinciden en que una nueva ley de autoconsumo energético sin obstáculos no solo impulsaría la producción de energía renovable, sino que, además, crearía multitud de puestos de trabajo (como por ejemplo en el campo de la instalación y mantenimiento de placas), impulsando el sector tecnológico.

Precisamente el lunes la empresa valenciana Solar Rocket encabezaba una expedición al Congreso de los Diputados para donar una placa solar fotovoltaica al edificio, con el objetivo de convertirlo en el primer Parlamento sostenible y autosuficiente de occidente.

Desde HolaLuz esperamos que esta iniciativa ayude a dar fuerza a la proposición no de Ley. Como comercializadora eléctrica apoyamos totalmente las ventajas de creación de empleo, progreso tecnológico y sobre todo impulso a la energía verde que supondría esta reforma. Por eso,  como hemos hecho desde el principio, somos una comercializadora con energía 100% verde certificada y apoyamos totalmente el autoconsumo con balance neto, algo gracias a lo cual nosotros y el resto de compañías de luz podrían seguir subsistiendo sin que ni el planeta ni el consumidor se vieran perjudicados.

El futuro cercano es incierto, porque desconocemos qué va a poder hacer el Gobierno en funciones tras la dimisión de Soria. Sea como sea, tenemos esperanza y nos quedamos con un descubrimiento muy positivo: en Panamá tienen autoconsumo con balance neto y no solo eso, sino que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP) se encarga de promover la instalación de paneles solares en los domicilios del país.

Ojalá en España se nos pueda relacionar con esto en un futuro cercano,  en lugar de con sus “papeles”.

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
25
votos

Comentarios

  • Hola
    que ha pasado con la parte de últimos comentarios que había en el blog, ¿con el nuevo diseño ha desaparecido?
    A ver si podéis recuperarla y ampliarla que con los 5 últimos creo que a veces me perdía alguno.

    • Hola Jose Luis,

      Te refieres al resumen de los últimos 5 comentarios que había en la columna derecha, ¿cierto? Pues no los hemos tenido en cuenta en el nuevo diseño pero sin duda nos vamos a replantear recuperarlos, aunque quizá no ampliemos a más de 5, ya que la intención es hacer un poco de resumen y puede que de otra forma nos quede demasiado extenso. Sea como sea, gracias por la sugerencia, la tendremos en cuenta y seguiremos mejorando el nuevo blog. Un saludo y gracias por leernos :)

  • Hola,
    Si me refiero a eso.

    Te decía lo de ampliarlo porque a mi me encantaba seguir los nuevos comentarios, y creo que había días en los que contestabas a más de 5 y como supongo que lo haces más o menos a la misma hora pues me perdía algunos. Quíza podría ser en vez de los ulitmos 5 comentarios, los comentarios del día o del día anterior.
    No creo que fueran más de 10.

    De todas forma gracias por replantearlo, saludos

    • Hola Jose Luis,

      Pues desde luego, tendremos en cuenta tus sugerencias, ya que estamos corrigiendo errores y aplicando mejoras al nuevo blog día a día. ¡Muchas gracias por leernos! Un saludo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.