La eficiencia de la Torre Eiffel y otras construcciones verdes y famosas

eficiencia_torre_eiffel_blog

¿Qué mejor que la ciudad de la luz para dar ejemplo en materia de renovables? Eso fue lo primero que pensamos al enterarnos de que en la Torre Eiffel, símbolo indiscutible de París, han instalado aerogeneradores eólicos. No es el único monumento o edificio mundialmente conocido que apuesta por la sostenibilidad pero sí el que les puede dar la visibilidad e importancia que se merecen. Hoy, para seguir celebrando que ayer fue el Día Mundial de la Eficiencia Energética, repasaremos ese caso y otros similares.

La Torre Eiffel

El pasado 1 de enero esta emblemática construcción estrenó contrato de suministro eléctrico con Gaz Electricité de Grenoble (GEG), una comercializadora francesa que, como HolaLuz.com, ofrece energía eléctrica 100% verde.

El pasado 26 de febrero sumaron a ese gran paso la instalación de dos aeorgeneradores situados en el segundo nivel de la torre, a 127 metros de altura. Producirán unos 10.000 kilovatios por hora, algo que podrá cubrir, por ejemplo ,el consumo de la tienda situada en la primera planta.

Esto puede parecer insignificante ante los descomunales 6,7 gigavatios hora que consume el monumento más visitado del mundo, pero es un pico importante y sobre todo una muy buena forma de combinar el autoconsumo con el servicio de una comercializadora, algo que nosotros apoyamos totalmente.

A parte de esto, la firma gestora de la torre instaló bombillas LED en toda la primera planta aprovechando su renovación el pasado mes de octubre, así como paneles solares que cubren las necesidades de agua caliente aproximadamente en un 50%.

El Empire State

Como decimos, la Torre Eiffel no es la primera construcción ilustre que apuesta por la energía verde (y estamos seguros de que no será la última).

Hace 4 años el Empire State de Nueva York apostó por la energía eólica abasteciéndose exclusivamente con electricidad procedente de esta fuente renovable.

Con ello se consigue evitar la emisión de unas  45:000 toneladas de dióxido de carbono al año. Estos datos nos dejan clara la importancia de que mastodontes como estos inviertan en eficiencia. Si cualquiera de nuestros hogares ayuda al medio ambiente siendo más eficiente, ¡Imagínate lo que supone a esta escala!

La Torre Agbar

Acabamos con un ejemplo que nos queda más cerca, el de la Torre Agbar. A pesar de ser mucho más “joven” que la Sagrada Família o La Pedrera, esta gran torre de oficinas se ha convertido en un icono de la Barcelona moderna.

Como tal, no podía quedarse atrás en el ámbito de la eficiencia y prueba de ello es que “nació” con una inconfundible fachada cubierta con más de 45.000 leds. Unos leds que a pesar de la sofisticación con la que funcionan (utilizan un sistema llamado Diffraction que permite generar imágenes), consumen unos 6 euros cada hora. ¡Increíble pero cierto!

En fin, seguro que conocéis muchos casos más, estamos encantados de que poco a poco vayan animándose y den ejemplo como los grandes referentes que son. Y como soñar es gratis…¿Os imagináis unos molinos eólicos coronando las torres de la Sagrada Família? Todo sería proponerlo…

 

Share on Facebook13Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.