La electricidad estática y sus molestas consecuencias

Laura Benitez

Te contamos por qué se produce la electricidad estática, sus curiosidades ¡y cuáles son sus molestas consecuencias!

solidaritat_2_blog

A todos nos gusta la electricidad. Nos da luz, nos evita pasar calor o frío y una eterna lista de cosas que hacen más fácil nuestra vida diaria. Sin embargo casi todos odiamos un tipo de electricidad: la electricidad estática. Si bien es cierto que puede dar lugar a momentos muy graciosos como cuando vemos un niño con todos los pelos de punta al bajar de un tobogán, este efecto no es tan gracioso si eres una chica secándote el pelo para acudir a una cita importante.

¿Qué es la electricidad estática y por qué se produce?

Ya en el colegio estudiamos que todo lo que vemos está formado por átomos que a su vez se dividen en partículas conocidas como protones, neutrones y electrones. ¿Qué diferencia estas tres partículas? No es otra cosa que su carga eléctrica: mientras en los protones es positiva y en los electrones negativa, los neutrones son directamente neutros, es decir no tienen. Por regla general estas cargas eléctricas se encuentran compensadas (tienen el mismo número de protones que de electrones) y por tanto la carga global del átomo es neutra. El problema viene cuando estas cargas eléctricas se descompensan…

Si frotamos dos objetos entre sí, algunos electrones pueden pasar de unos átomos a otros, conocido como Efecto Triboeléctrico. Los átomos que ganan nuevos electrones tendrán entonces una carga negativa, en cambio los que los pierden obtendrán una carga positiva. Cuando esto sucede estamos contemplando la electricidad estática.

Si sois de los que sufrís sus efectos continuamente os tenemos que decir que estáis de suerte. Acaba el invierno y con él se reducen notablemente las posibilidades de que notéis sus efectos. ¿Por qué? Durante el invierno el aire es más seco mientras que en verano el aire suele ser más húmedo. Esta humedad ayuda a los electrones a salir de nuestro cuerpo puesto que el agua es conductora de la electricidad, por lo que resulta más difícil que os “carguéis” lo suficiente como para percibir chispazos. ¡Ánimo que ya falta poco!

Algunos efectos la electricidad estática

-Pelos de Punta

Ya dice la sabiduría popular que en las relaciones los polos opuestos se atraen mientras que los polos iguales se repelen. Lo mismo sucede con las cargas eléctricas y en consecuencia con nuestro pelo. Al quitarnos un jersey, un sombrero de lana o al frotar un globo en nuestra cabeza parece que cada uno de nuestros pelos cobre vida propia y decida querer separarse del resto. En realidad lo único que ha sucedido es que con estas acciones se ha producido una transmisión de electrones o protones por lo tanto los cabellos al quedar cargado con cargas iguales se repelen entre sí.

-Los rayos

Por norma general si preguntamos a alguien ¿por qué se producen los rayos? posiblemente nos responda…”El rayo se produce cuando chocan las nubes” y la realidad no es tan diferente. Los rayos son fenómenos debidos a la descarga sobre el suelo de la electricidad estática que se ha generado en las nubes como consecuencia del rozamiento de los cristales de agua que contienen.

-Calambres al bajar del coche

Existen básicamente dos causas: la primera y menos frecuente es que el coche se cargue con electricidad estática por el rozamiento producido por el aire sobre la carrocería; la segunda y mucho más habitual es por el roce de nuestra ropa con el tapizado de los asientos. Para evitar la segunda nacieron las fundas de dudoso gusto formadas por bolas de madera.

¿ Sueles a recibir chispazos? En nuestro blog también puedes encontrar consejos para evitar la electricidad estática. Si quieres, puedes compartir tus experiencias y tus propios trucos en comentarios.

Y si lo que te da “el calambrazo definitivo” es tu factura de la luz¡Descubre tu ahorro aquí!

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
169 votos
Comentarios Nuevo comentario
  • instalación electrica Madrid 11 de abril de 2013 a las 23:18

    estas cosas la mayoria de personas las desconocen

    • HolaLuz.com 12 de abril de 2013 a las 9:03

      Aquí estamos para poner un poco de luz sobre estos temas.

  • isabel 19 de abril de 2014 a las 13:04

    hola que tal,mi padre ha estado ingresado 4 días en la residencia y ha sido horrible para mi.empezando por el botón del ascensor,manillas de puerta,manilla del armario,respaldo de sillas.todo lo que tocaba ya me daba miedo.segun pasaban los días me daban mas calambres.incluso al tocarle a mi padre un aposito de gasa me pego un calambrazo de miedo.
    he visto por ahí y creo que podría ser del calzado.era lo único igual que lleve durante los 4 días.suela de goma.me gustaría una esplicacion ya que me quedan días de hospital en fechas venideras.gracias

    • Laura Benitez 23 de abril de 2014 a las 16:26 AUTOR/A

      Buenas tardes Isabel,

      Si has probado otro calzado y descartas que se deba al primero puede que se trate del propio suelo de la residencia, si es que sólo te ha pasado allí o si lo has notado con más frecuencia que de costumbre. Por lo demás recuerda las recomendaciones generales más básicas, como evitar las fibras sintéticas en la medida de lo posible o procurar no “cargarte” frotando ciertos materiales conductores. Espero que tal como decimos en el post el progresivo aumento de temperatura te ayude a minimizar los calambres, un saludo.

  • Silvia Flores 07 de septiembre de 2014 a las 21:10

    Hola quisiera saber que me esta pasando con frecuensia tengo que comprar celulares por que se me queman al igual que los electrodomésticos y tengo choques eléctricos pero solo con algunas personas; quisiera saber que hay de sierto que las pulseras de cobre pueden ayudar?

  • alien.padilla@pri.jovenclub.cu 03 de abril de 2015 a las 15:18

    Hace dias noto que cuando me tapo con la colcha o sabana mis pelos se ponen de punta y cuando apago la luz y me destapo, tanto la sabana como la colcha chisporretean produciendo una luz verde. Lo primero que me vino a la mente era que tenia que ver con la electricidad y al leer este blog me di cuenta que estaba en lo cierto. Ahora mi pregunta es:
    esto sera malo para mi salud?
    podra traer algun tipo de consecuencia?

    • Laura Benitez 08 de abril de 2015 a las 12:24 AUTOR/A

      Hola alien,

      Desconozco los efectos a un nivel más profundo pero como mínimo debe causarte incomodidad, así que yo empezaría por dejar de utilizar esa colcha o sábana y probar con otras de otros materiales. Si ves que el problema persiste, puede ser que el ambiente en tu habitación esté cargado con demasiada electricidad estática, para evitar sus consequencias puedes seguir alguno de estos consejos: https://www.holaluz.com/blog/8-consejos-para-evitar-la-electricidad-estatica/. Espero que se solucione, un saludo :)

  • stella 19 de junio de 2015 a las 6:29

    Hola soy de argentina,tengo 51 años y no puedo tocar puertas,o secarme el pelo,o plan charlos,xk a mi y a la otra persona,nos agarra corriente,ex tan fuerte que nos tira,volamos.me asusta.

  • Ana 14 de agosto de 2015 a las 22:07

    En mi lugar de trabajo (un 2do piso) se siente todo el día todos los días la vibración de un aire acondicionado que está en el piso de abajo. a diario cuando saludo a compañeros de trabajo nos da un chizpazo y cuando tomo la manillas de las puertas y cuando les paso algún objeto como celulares, tijeras, engrapadoras, entre otras. Siempre paso un corrientazo que a veces hasta duele. tendrá que ver la vibración que a diario se percibe en el lugar???

    • Laura Benitez 17 de agosto de 2015 a las 13:21 AUTOR/A

      Buenos días Ana,

      No sabría decirte si vuestro problema con la electricidad estática se debe a la vibración de ese aparato de aire pero en todo caso, tanto por la incomodidad como por seguridad, deberíais contratar a un electricista para que lo revise. Mientras tanto estos consejos pueden serviros de ayuda para minimizar los efectos de la estática: https://www.holaluz.com/blog/8-consejos-para-evitar-la-electricidad-estatica/. Un saludo.

  • Penélope Crespo 14 de enero de 2016 a las 22:42

    Hola, saludos desde Venezuela. Sí, constantemente siento chispazos, al abrir un puerta, al saludar una persona y al dormir mi cobija genera demasiadas chispas. Vivo con miedo al abrir las puerta, creo que empezaré a usar guantes, pero lo que más me jode es que me cuesta demasiado dormir, siento como una desesperación, como ganas de correr cuando estoy en la cama, no sé si esto estará vinculada con el tema de la electricidad estática.

    • Laura Benitez 15 de enero de 2016 a las 19:24 AUTOR/A

      Hola Penélope,

      No sé decirte si esas sensaciones al estar acostada son fruto de tus problemas con la electricidad estática o no pero para evitar los chispazos, podrías cambiar tu ropa de cama por otra con materiales lo menos sintéticos posibles (cuanto más porcentaje de algodón, mejor), aplicando esto mismo a tu propia ropa. En este otro artículo repasamos 8 trucos para evitar la electricidad estática: https://www.holaluz.com/blog/8-consejos-para-evitar-la-electricidad-estatica/. Si aun así sigues sufriendo chispazos, consulta a tu médico cómo deberías proceder. Espero que estos consejos te ayuden, un saludo.

    • Anónimo 27 de agosto de 2016 a las 14:50

      Hola yo soy de venezuela tambien tengo como 2 meses padeciendo de electricidad estatica ha sido muy dificil pues siento la corriente en todo el cuerpo hasta por los ojos como si fuesen hormigas y cuando voy a dormir me cuesta pues lo primero que sucede cuando apago la luz es ver y sentir los chispasos en la sabana hasta los puedo oir y calambres en el cuerpo fui al medico y dice que es algo normal pero a mi no me parece de verdad estoy desesperada necesito ayuda

  • pepo 19 de febrero de 2016 a las 22:25

    El calzado con suela de goma es complicado evitarlo, más bien deberían obligar a los fabricantes de calzado a utilizar gomas con componente de carbón en la mezcla para hacer a la suela más conductora de la electricidad, igual que se hace con el calzado de seguridad para el trabajo.
    Los aires acondicionados resecan el aire y éste se carga más de electricidad.
    Los suelos sintéticos (parquets, linoleos, moquetas…) si no se han instalado correctamente con tomas a tierra se cargan de electricidad estática, además son aislantes y no permiten que tu cuerpo se descargue, aunque vayas descalzo.

    • Laura Benitez 23 de febrero de 2016 a las 16:32 AUTOR/A

      Hola Pepo,

      Gracias por tu comentario, como dices, hay medidas bastante sencillas que ayudan a minimizar los efectos de la electricidad estática y que deberían tenerse más en cuenta. Un saludo.

  • martin herrera 06 de marzo de 2016 a las 3:13

    Antes me pasaba no muy frecuente, ahora es a diario cuando toco a alguna persona,cundo toco alguna cosa de metal…hoy al besar a mi esposa..pero lo que me preocupa son los chispazos que hasta visibles son…es esto malo…ha! y duelen…

  • Denisse Alvarez 13 de junio de 2016 a las 23:32

    Hola hace algunos meses resivir una descarga eléctrica en escalera mecánica de baja de un moll en una conocida tienda Ripley.Rancagua. el tema me dejo 18dias sin trabajar por no tener fuerza suficiente.el tema k voy careo con ellos 28junio y me gustaría me ayudarás a ver consecuencia mas a fondo.en tendones. Fuerza. Cuanto puede dañar en el tiempo una muñeca y antebrazo…me duele nuevamente. Y me preocupa mi futuro laboral.

    • Laura Benitez 20 de junio de 2016 a las 11:08 AUTOR/A

      Buenos días Denisse,

      lamento mucho la situación en la que te encuentras pero creo que lo mejor es que consultes con un médico, ya que aquí hablamos de aspectos generales de la electicidad estática y un profesional sabrá decirte cómo te ha afectado y cómo debes tratarte revisando tu caso concreto. Espero que mejore, un saludo.

  • abdon 15 de junio de 2016 a las 21:44

    que tal bueno mi consulta trabajo en consultorio de Rx y mi escritorio esta cerca de un generador de energia del equipo y desde que empieso a trabajar todo lo que toco empiesa a pasarme corriente y ase unos dias atras tengo como un calambre o hormigue en la mano izquierda mi consulta sera que sedebe a la energia que emite el generador

  • medina 11 de julio de 2016 a las 8:31

    Puedo ver una luz verde en la sabana cuando paso mi mano sobre ella y produce estatica… Mi hermano no me cree jejeje

  • carmen 28 de julio de 2016 a las 5:34

    Para mi no es engorroso porque ya estoy acostumbrada.Me dan calambre el carro de la compra y si toco a alguien nos da a los dos .Los cepillos al peinarme y lo mas raro salen muchos chispazos con luz y sonido como si algo se quemara cuando duermo con sabanas de franela cada vez que me muevo parecen fuegos artificiales? .La verdad que ya estoy acostumbrada .

  • carmen 10 de agosto de 2016 a las 12:52

    la explicación me ha parecido estupenda, pero también buscaba una solución para poder evitar en lo posible las descargas, con el coche, al tocar otra persona….
    y una pregunta mas es a nuestro cuerpo como le afecta estar siempre o casi….yo lo paso muy mal.
    el tener varias conexiones ala red ecléctica, me refiero varios ordenadores te puede facilitar estar mas carga de electricidad estática.
    muchas gracias por esta oportunidad de dejarme expresar mis dudas. saludos.

    • Laura Benitez 12 de agosto de 2016 a las 9:38 AUTOR/A

      Hola Carmen,

      La verdad es que desconocemos qué efectos puede tener en el cuerpo lo que nos cuentas, pero sí que tenemos alguna solución para darte (al menos mientras estés en casa). Puedes probar a poner algún humidificador para que el aire no esté tan seco. La sequedad potencia la electricidad estática. También te aconsejamos que revises con un instalador que todas tus tomas sean de tierra y finalmente, si estás por casa y te gustan, puedes probar a ponerte unos zapatos que sus suelas no sean conductoras de electricidad.
      En fin… esperamos que alguna de estas cosas pueda alejar algo la electricidad estática de tu cuerpo y sus molestas consecuencias :((
      Muchísimas gracias por tu comentario.
      ¡Que tengas muy buen fin de semana!

    • Laura Benitez 24 de agosto de 2016 a las 15:35 AUTOR/A
  • Lady Rengifo 26 de enero de 2017 a las 8:04

    Quisiera saber si Las descargas eléctricas, tienen algún efecto dañino para la salud?

  • alex tovarov 19 de agosto de 2017 a las 6:27

    buenas buenas,soy alexander,soy d venezuela,tngo 28 años,tngo desde hace varios meses irradiando gran cantidad de energia, al estar en cama siento la corriente correr por mi cuerpo,tanto que las mantas echan chizpasos y crugen, la ropa que tngo queda impregnada de esta energia,se siente al pasar la prenda d vestir que cargo cerca de una persona,se le ponen los pelos de punta,al quitarme la ropa queda aun con la energia,incluso horas dspues d quitarmela al agarrarla ya sea para lavarla,siento los chizpasos y los crugidos,al igual que mi cama,dura dia y noche con la energia,al acostarte en ella sientesla carga d energia como si tuviera una planta electrica conectada,cabe dstacar que mi cama es de madera y mi colchon carece de resortes,es decir no hay material alguno que produzca esa energia mas que mi cuerpo,tienen alguna explicacion para esto que me esta sucediendo…

    • Laura Benitez 20 de agosto de 2017 a las 13:35 AUTOR/A

      Hola Alexander,

      Siento que tengas esas molestias. A parte de consultar con un médico, cosa que no sé si habrás hecho ya, en este otro artículo tienes varias recomendaciones para minimizar los efectos de la electricidad estática: https://blog.holaluz.com/8-consejos-para-evitar-la-electricidad-estatica/. Sobre todo es muy aconsejable que tanto tu ropa de cama (colcha, sábanas etc) como las prendas con las que te vistes no tengan tejidos sintéticos, propensos a acumular estática. Apuesta por el algodón, la seda o la lana y por el calzado con suela de goma. Espero haberte ayudado, un saludo.

  • Anónimo 08 de septiembre de 2017 a las 15:38

    gracias

  • Alex Ávila 31 de enero de 2018 a las 11:38

    Es bien fácil solo prende Uno 5 min tu secador de pelo. Actibando el boton iones negativos e2

    • Laura Benitez 07 de febrero de 2018 a las 18:42 AUTOR/A

      Hola Álex,

      Vaya, pues si se tiene un secador con esa función seguro que resulta una buena solución. Gracias por compartirla y por leernos.

  • joseli 22 de febrero de 2018 a las 19:44

    hola buenas tardes! ah mi me pasa algo muy diferente a lo de ustedes, pero en la oscuridad de repente me alumbra las puntas de los dedos de las mano porque me pasara eso? alguien que le alla pasado y que sepa porque es?

    • Laura Benitez 09 de marzo de 2018 a las 18:40 AUTOR/A

      Hola Joseli,

      Lamento que tengas esas molestias, creo que lo mejor en tu caso, si no lo has hecho todavía, es que consultes a un médico. Espero que se solucione. Un saludo.

  • Alexis 05 de marzo de 2018 a las 11:51

    Hola..ropa q me pongo se me ajusta moldea a mi cuerpo..en mi cama prende luces claras muy fuertes,aparte parese q duermo en un hormigero.. siento q algo me camina por la piel.,lo mismo m pasa al levantarme.

    • Laura Benitez 21 de marzo de 2018 a las 18:15 AUTOR/A

      Buenas tardes, Alexis,

      Lamento que tengas esas molestias. Como he recomendado en otros comentarios, lo mejor es que utilices ropa de cama y pijamas de fibras naturales (100% algodón, seda, etc). En este artículo encontrarás 8 consejos para intentar evitar las molestias de la electricidad estática: https://blog.holaluz.com/8-consejos-para-evitar-la-electricidad-estatica/. Si no es suficiente, consúltalo con tu médico. Un saludo.

  • Anónimo 03 de abril de 2018 a las 9:56

    Buenos días,

    Recientemente he ido de viaje a noruega y constantemente me daba descargas electricas cualquier objeto que tocaba de metal, personas y telas como la de las mantas. Tiene que ver con la distancia a la que estaba de los polos? O por la sequedad que hay en las zonas frias?

    • Laura Benitez 26 de abril de 2018 a las 18:25 AUTOR/A

      hola Anónimo,

      Lo desconozco, puede que se trate de que el clima sea más seco, no sé si la cercanía con los polos tiene algo que ver, quizá algún lector o lectora puede aclarártelo mejor. Un saludo.

  • Adriana Quintana 16 de abril de 2018 a las 8:34

    Hola. Sabes es demasiado incómodo cada que toco algo me da toques y se ve chispa de luz y mi cabello se levanta por la electricidad que genera no soporto mis cobijas y aveces la ropa mi piel incluso se a resecado mucho en las madrugadas me levanto y me pongo crema o tengo que echarme agua para sentir un poco de mejoría que puedo hacer ?

  • Andrea 24 de junio de 2018 a las 5:35

    Hola, soy Andrea…
    Desde hace mucho tiempo venía notando que no podía tocar cosas como por ejemplo: Electrodomésticos y otros objetos porque recibía descargas, lo mas inquietante era que a los demás no les pasaba nada, solo ami. Hacen dos noches estaba con mi novio y ya íbamos a dormir y cuándo el agarro la cobija para abrigar nos a ambos, a mi se me ocurre acariciar la porque es muy suave es como de peluche, y como teníamos la luz apagada vimos como salían chispas de mis dedos con sonido y todo era como si un cable estuviera chocando con otro. Los dos quedamos en shot no nos explicamos cómo estaba pasando eso, esperamos un rato y volví a acariciar la sábana y pasó lo mismo. .. Dejamos pasar otro rato, hice lo mismo y ahí estaban de nuevo las chispas por la cobija. Y es justo hace poco toque la puerta metálica y mis dedos se alumbraron con una chispa muy grande pero esta vez sentí dolor en mi muñeca.
    Si quisiera saber hasta que punto puede llegar esto y si puede atentar contra mi.

    • Laura Benitez 19 de julio de 2018 a las 17:09 AUTOR/A

      Hola Andrea,

      Lamento que la estática tenga este efecto sobre ti. Aun así, más allá de los consejos que damos en este otro artículo: https://blog.holaluz.com/8-consejos-para-evitar-la-electricidad-estatica/ no puedo hacer mucho más que aconsejarte que vayas al médico si ves que la situación continúa o empeora, sobre todo si tomas alguna de las medidas que indicamos y sigues notando esas descargas. Los materiales de la ropa de cama o de calle que usamos son uno de los básicos, procura que sean de tejidos naturales, como algodón, lana, seda, etc. Espero que mejore la situación, un saludo.

  • Lili 15 de agosto de 2018 a las 4:41

    En un par de ocasiones se me ha levantado un mechon de cabello por unos segundos, mi cabello mide mas de 40cm y se queda erizado asi, sin ningun contacto de algun objeto. No se a que se deba.

  • juan pablo montero 01 de septiembre de 2018 a las 20:50

    interesante articulo y sobre todo una muy buena explicacion.

    • Laura Benitez 18 de septiembre de 2018 a las 18:44 AUTOR/A

      Hola Juan,

      Muchas gracias por tu apoyo y por leernos, encantada de que te haya servido :)

  • Lismarvis 10 de septiembre de 2018 a las 5:51

    Hola, he venido a casa de mi madre en Portuguesa, Venezuela y me ha estado pasando que de noche al acostarme y cubrime con la cobija o edredón siento como echa chispa la misma y eso me preocupa, sera que es algo malo ? Debo de hacer algo al respecto? Ya mis bebes duermen allí conmigo… Espero su valiosa respuesta

    • Laura Benitez 26 de septiembre de 2018 a las 17:50 AUTOR/A

      Hola Lismarvis,

      Si el edredón es de nylon o algún otro tejido sintético es posible que sientas esos chispazos porque este tipo de materiales pueden acumular electricidad estática. Si es así lo ideal es que lo cambiaras por ropa de cama de algodón o alguna otra fibra natural y que procures que los pijamas y demás también lo sean. Espero que se solucione, un saludo.

  • fernando 19 de septiembre de 2018 a las 8:07

    no existe la transmision de protones en los ejemplos que usted ni en general en la electrostatica.

    • Laura Benitez 08 de octubre de 2018 a las 11:28 AUTOR/A

      Hola Fernando,

      Disculpa si no hemos dado una explicación adecuada aunque no comprendemos tu corrección, te animamos a explicarlo mejor en otro comentario si lo consideras oportuno. Un saludo.

  • Milena 26 de septiembre de 2018 a las 21:12

    Buen dia.

    Hola.
    Desde hace varios meses en la oficina estamos sufriendo de estática, cada vez que nos acercamos a algún compañero nos dan esas cargas horribles, hasta nos duele por momentos y lo peor es que es todos los días , no hay dia que realmente no suceda; nos gustaría saber qué podríamos hacer por realmente es molesto, incómodo y hasta doloroso, nos preocupa nuestra salud y que se puede generar cualquier otra cosa aún peor.

    Mi gracias.

  • Juan 26 de febrero de 2019 a las 13:58

    Pues yo el solo tocar una sábana empieza a tronar como si juntaran dos cables y le paso la mano por encima ala sabana y refleja una luz verde fluorescente y me da nervios por qué a diario me pasa eso y ya no sé qué aser para dejar de estar todo el tiempo mi pareja se pone nerviosa cada que vamos a dormir siempre pasa con el solo tocar una sábana o almohada alguien. Me podría decir es malo eso o qué debo aser para no estar todo el tiempo así

    • Marta Bosch 21 de marzo de 2019 a las 14:20 AUTOR/A

      Hola Juan,

      Perdona por responderte tarde. Os recomendamos que leáis este post con consejos para evitar la electricidad estática. Si no os funcionan, nuestro consejo es que lo consultéis con un médico de confianza.
      ¡Esperamos haberos ayudado!
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la Protección de Datos

Responsable:CLIDOM ENERGY S.L.
Destinatarios:No serán cedidos a terceros ajenos a los servicios prestados.
Finalidad:Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación:Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:Puede consultar la información addicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra web.