La energía como derecho: cómo afrontar la pobreza energética

Derechos de los usuarios eléctricos

La crisis económica en la que todavía nos encontramos, sumada a las constantes subidas de precios supone que a algunas familias les resulte especialmente difícil o incluso imposible pagar la factura de la luz, así como hacer frente a la de otros suministros considerados básicos para la vida como agua o gas. Hoy vamos a hablar de esta situación, de las medidas que se están tomando para intentar mejorarla y de un debate al respecto que tendrá lugar mañana en Barcelona.

¿Qué es la pobreza energética?

A pesar de que ha existido siempre, el concepto como tal lo definió la británica Brenda Boardman en la década de 1990 estableciendo como pobreza energética “la incapacidad para un hogar) de obtener una cantidad adecuada de servicios de energía por el 10% de la renta disponible”.

Se puede llegar a esta situación  por la combinación de tres factores: reducción de los ingresos, precios de los suministros y eficiencia de la vivienda (cuanto menor sea su eficiencia, más energía demandará).

Si lo traducimos a hechos, dejando de lado los números, hablaríamos de algo tan delicado como el hecho de que los habitantes de una vivienda se vean obligados en mayor o menor medida a pasar frío en invierno o calor en verano, a que no puedan disponer de agua caliente cuando la necesiten o a que tengan que limitar o eliminar el uso de electrodomésticos.

Tomemos medidas

Una de las medidas que trajo consigo el inicio de la crisis en 2008 fue la creación del Bono Social, una tarifa eléctrica reducida que se creó a partir de la puesta en marcha de la actualmente desaparecida TUR (Tarifa de último Recurso) el 1 de julio de 2009.

Sólo lo ofrecen las Comercializadoras de Referencia (las 5 grandes, anteriormente de Último Recurso) y para solicitarla es necesario cumplir uno de estos requisitos:

– Tener una potencia contratada inferior a 3 KW.

– Ser pensionista con prestación mínima.

– Ser familia numerosa.

– Que todos los integrantes del hogar se encuentren en situación de desempleo.

Aproximadamente desde 2013 la creciente presión social llevada a cabo por parte de algunos colectivos ha ido consiguiendo que desde diferentes administraciones españolas se tomen nuevas medidas al respecto.

Una de las más aplaudidas ha sido la aplicación de una “tregua” eléctrica durante los meses más fríos, perdonando impagos en dichos meses siempre que se justifiquen mediante Servicios Sociales. En este enlace encontrarás otras propuestas, algunas de las cuales se han ido aplicando de forma individual, por autonomías.

Si necesitas más información de las medidas aplicadas en tu zona lo mejor es que te acerques a tu Oficina de Atención al Consumidor (o Atención Ciudadana) más cercana o que consultes webs de asociaciones dedicadas al tema. Una de las más interesantes que hemos encontrado es la de Alianza contra la Pobreza Energética, que ofrece recursos y propone acciones de ayuda a los afectados.

Un debate interesante

La pobreza energética es especialmente preocupante si tenemos en cuenta que no sólo influye en la calidad de vida de las personas afectadas, sino también en su salud.

Por ese motivo nos parece interesante y necesario que el tema no se deje de lado y sea motivo de debates en busca de soluciones, como el que tendrá lugar mañana, 16 de septiembre en Barcelona, concretamente en la sede del Ateneu Barcelonès.

Lo organiza la Taula d’ entitats del Tercer Sector Social de Catalunya y les hemos tomado prestado el título de este post. En el enlace que os dejamos más arriba podréis conocer quiénes van a ser los ponentes y si queréis seguirlo o participar en Twitter podéis hacerlo con el hashtag #CatalunyaSocial. Nosotros, desde luego, lo haremos y estaremos abiertos a prestar nuestro apoyo a ésta y a cualquier otra iniciativa igual de necesaria.

 

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

  • Lo de la pobreza energética nos toca mucho más de cerca de lo que creemos. Y si no haced la prueba: Calculad los ingresos que tenéis al año, de esa cantidad calculad el 10%.

    Pues bien, si lo que pagáis al año por el gas, electricidad, carbón y/o gasóleo supera ese 10%, estáis en situación de pobreza energética. Y si estáis por debajo pero en casa pasáis frío en invierno y calor en verano, también.

    Seguro que más de uno de los que leemos el blog de holaluz.com estamos en esta situación, y ni siquiera somos conscientes de ello.

    En mi caso el año 2013 la energía en mi hogar se llevó entre un 12% y 13% de nuestros ingresos, y fue una de las consecuencias por las que cambiamos de comercializadora. Este año de momento estamos entre un 7% y un 8%, y no ha llegado el inverno que es cuando más gastamos…

    • Hola Ricardo,

      Lamentablemente estás en lo cierto, aunque hay diferentes grados de gravedad, se trata de algo que tenemos más cerca de lo que creemos. Aun así a veces se trata más de la precariedad del uso que se le puede dar a la energía que no de números o porcentajes concretos. Espero que que este año puedas hacer mejor balance, nosotros seguimos empeñados en ayudaros a ahorrar, aunque sigan poniéndonoslo difícil. Un saludo y gracias por leernos :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.