La experiencia de Oriol Vila (CEO de Holaluz) conduciendo un vehículo eléctrico

En Holaluz nos gusta hablar desde la experiencia, por eso hoy compartimos la de nuestro CEO, Oriol Vila, probando un vehículo eléctrico.

La experiencia de Oriol Vila (CEO de Holaluz) conduciendo un vehículo eléctrico

Acabamos de estrenar año y la cifra se parece cada vez más a eso que llamamos “el futuro”, ¿no te parece? En 2018 los skates voladores y las autopistas por capas a lo “El 5º elemento” todavía no forman parte de nuestro día a día pero sí hay un claro protagonista de la movilidad sostenible con el que ya nos estamos familiarizando: el coche eléctrico. Nosotros ya empezamos a apostar por él en 2017, instalando puntos de recarga y creando una tarifa especial para vehículo eléctrico. Creemos al 100% en que este medio de transporte ya no es una opción si no que es la solución, ¿por eso qué mejor que probarlo y explicaros nuestras sensaciones? Así ha sido la experiencia de Oriol.

Contexto y primer contacto con un coche eléctrico

En este caso nuestro CEO ha probado el BMW i3 con la configuración 94 Ah que incluye Range Extender. El Range Extender es un depósito de gasolina de 10 litros con un generador eléctrico, que aporta 100km de autonomía adicionales a la autonomía de una carga completa.

Oriol ha estado conduciéndolo durante dos semanas en entorno urbano, concretamente dentro de la ciudad de Barcelona, con algún trayecto por autopista fuera de ese núcleo.

Sin hacer ningún spoiler, nos dice que esta experiencia le ha servido para ratificar que el número de coches eléctricos que vamos a ver por la calle próximamente va multiplicarse con mucha rapidez.

Normalmente él se desplaza en moto por la ciudad entre semana, dejando el coche para el fin de semana. En este caso, ha hecho una excepción para poder testear este vehículo eléctrico en diferentes facetas, sobre todo para saber hasta qué punto responde como vehículo habitual.

Explica que la marca ofrece una app que se conecta con el vehículo y “aprende” del uso que le damos, automatizando muchas funciones, aunque no la ha llegado a probar.

Puntos a favor del vehículo eléctrico

Partiendo de su experiencia con la movilidad eléctrica, Oriol destaca estos aspectos positivos-

-Conducir un coche eléctrico es una experiencia agradable. La aceleración, desaceleración, el silencio y la conducción en general son muy buenos.

-Actualmente, como segundo vehículo del hogar es perfecto. Ojalá la mejora de la infraestructura y las soluciones para los handicaps con los que cuenta ahora lo conviertan en una primera opción incontestable muy pronto.

– La velocidad de carga está mejorando, en este caso se ha conseguido una carga del 80% en 7,5 horas.

-Aunque es necesario hacer un cambio de chip importante, el hecho de que este modelo de coche eléctrico tenga un generador que funciona con gasolina, da muchísima tranquilidad a la hora de hacer la transición de motor de gasolina a eléctrico, aumentando la autonomía. El concepto es el mismo que el de un coche híbrido, donde el motor principal es eléctrico.

-A nivel de costes, las recargas son mucho más económicas que la gasolina. Por otro lado, las subvenciones, el ahorro en peajes y en el aparcamiento en zona azul, hacen que el balance económico empiece a ser muy favorable.

Aspectos a tener en cuenta

Aunque queda claro que la experiencia ha sido super positiva, Oriol cree que hay una serie de puntos en los que el coche eléctrico aún está un poco verde u otros que simplemente es importante tener en cuenta:

-Los puntos de recarga fuera de casa. Hay pocos y algunos no funcionan, así que por ahora todavía no se puede contar demasiado con ellos, sobre todo si no se tienen previamente localizados. Nos dice que hasta que estas “electrolineras” o puntos de recarga para vehículo eléctrico en el espacio público no aumenten como deberían, resulta imprescindible tener un punto de recarga en casa.

-Además, en estos puntos de recarga no domésticos existen varios tipos de conectores, por lo que es recomendable disponer de varios tipos de cable si vamos a necesitar cargar el coche fuera de casa.

-Respecto a la autonomía, si el coche se conduce sobre todo por ciudad, considera que no hay ningún problema. Con el modelo que ha probado, cubrir un radio de unos 100km a la redonda es 100% factible, incluso ha comprobado que resulta cómodo hasta los 180 km aprox.. Aun así, en cualquier caso, es necesario planificarse un poco y para ello todavía necesitamos acostumbrarnos a ello.

-Es un coche para conducir con tranquilidad. Las conducciones agresivas o muy rápidas, gastan la batería eléctrica a una velocidad considerable.

En resumen y teniendo en cuenta todo lo anterior, según Oriol el coche eléctrico es una muy buena opción como segundo vehículo y para la conducción urbana. Considera que su implantación como standard va a ser muy rápida, a pesar de que las infraestructuras necesarias todavía son algo pobres y de que por ahora, para grandes distancias, solo Tesla es una opción fiable.

Nos asegura que su próximo coche será eléctrico :)

Recuerda que en Holaluz te podemos ayudar, tanto en la instalación de un punto de recarga, como ofreciéndote una tarifa eléctrica específica para tu vehículo eléctrico o asesorándote para que puedas solicitar ayudas.

Quiero más información sobre coche eléctrico

Y por supuesto, si tienes coche eléctrico o has podido probar alguno y quieres compartir tu experiencia, ¡te invitamos a hacerlo en los comentarios! :)

Share on Facebook10Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn28Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
3
votos

Comentarios

  • La frase más importante de este artículo es: “Actualmente, como segundo vehículo del hogar es perfecto”. Desde luego, a día de hoy solo se los puede permitir por ejemplo un Director Ejecutivo que además del eléctrico tiene otro coche de combustión y además una moto. Y no lo digo por criticar, que cada uno se gasta su dinero como quiere (o como puede) y me parece genial y ojalá lo hiciera más gente, pero de momento es complicado tener un coche eléctrico sin tener además una casa con garaje propio, con cargador propio, y con espacio para al menos otro coche.

    No es solo que falten puntos de recarga, es que es inviable para millones de personas que viven en pisos sin acceso a poder cargar su único coche aparcado en la calle. Y mientras sea una tecnología para unos pocos, será una tecnología muy cara. Y no es por culpa del motor eléctrico que es más barato de fabricar que un motor de combustión, sino por todo lo que lleva implicado tener que llevar baterías.

    Tienen que pasar muchas cosas para “dar el salto”, y tienen que pasar a nivel local, en la ciudad, en el barrio. Si queremos coches eléctricos tenemos que pasar por popularizar, en su más amplio sentido, la generación y almacenamiento de nuestra propia energía, y en ese sentido me alegro que vosotros ya llevéis algo de camino hecho con el tema de los proyectos de autoconsumo. Creo que es el camino a seguir, y no invertir miles de millones en un parque eólico gigantesco que al final se lo quedarán las eléctricas de siempre.

    Un saludo!

    • Hola Ricardo,

      Gracias por leernos. Respecto al coche del que hablamos en el artículo, decirte que se trata de una prueba, es decir, no es propiedad de Oriol. Independientemente de eso, comprendemos lo que dices. Todavía queda fuera del alcance de la gran mayoría, tanto como primer como segundo vehículo, en gran parte por lo que comentas, la falta de infraestructura. Aun así debemos fijarnos en las primeras “batallas ganadas”, como la de los puntos de carga de coche eléctrico que empiezan a proliferar en parkings públicos y privados. Y si hablamos del aspecto enconómico, por supuesto queda mucho por hacer pero tengamos muy en cuenta las ayudas. Gracias, un saludo :)

  • Hola, y no penséis que vais ahora a llenar nuestras calles con esas chatarras a pilas. No.
    Ahora la Ciudad es para las personas. Basta del abuso del coche

    • Hola guss,

      Vaya, sentimos que tengas esa visión tan negativa del coche eléctrico. Desde luego sería ideal no necesitar ningún medio de transporte pero creemos que las personas también necesitan desplazarse a distancias y velocidades que lamentablemente no pueden cubrirse andando, por tanto, los coches eléctricos son, sobretodo, para las personas. Nos ayudan cumpliendo su función sin contaminar. Si podemos aclararte algún aspecto negativo que encuentres en ello, encantad@s de ayudarte. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.