La luz baja porque la factura “sale a devolver”

La luz baja porque la factura “sale a devolver”

Es probable que hayas oído algo al respecto en los medios de comunicación. Baja el precio de la luz, increíble pero cierto. Cierto, con matices. Como siempre, queremos explicarte de la forma más sencilla posible qué ha pasado y qué va a pasar, aprovechando además para positivizar un poco la cara oculta del asunto explicando qué hubiéramos hecho nosotros si pudiéramos disponer de 200 millones de euros sobrantes, el origen de esta rebaja.

¿A qué se debe?

Aunque en muchos medios se habla de una rebaja en la parte de peajes de la factura (forman parte de los costes regulados por ley que pueden afectar al precio de potencia o al de energía), lo cierto es que es otro coste regulado el que se ve afectado: los pagos por capacidad.

Ese es el nombre técnico de un concepto destinado a garantizar la disponibilidad de generación de ciertas centrales productoras de electricidad. ¿El objetivo? Cubrir la demanda en horas de punta del sistema, eso sí, a precios razonables. Esa sería la definición a grandes rasgos.

En este caso el cambio se traduce en una rebaja de aproximadamente un 2,5% (el porcentaje exacto va en función de cada tarifa) en el término de energía de tu factura de la luz, estés en la comercializadora que estés. Es decir, una reducción de lo que te cuesta el consumo.

El origen de esta rebaja es bastante complejo pero en resumen podríamos explicarlo así: una parte de los pagos por capacidad que estamos pagando entre todos los usuarios eléctricos en 2015, aproximadamente unos 200 millones de euros, en principio estaban destinados a ayudas para las centrales térmicas pero ahora dejan de ser necesarios. Dado que el Gobierno está tardando más de lo previsto en definir una legislación para dichas ayudas, ese dinero no se va a utilizar en lo que queda de 2015, por lo que han decidido devolverlo en forma de reducción en la factura.

¿Qué va a pasar y cómo me afecta?

La reducción entrará en vigor el próximo 1 de agosto y se prevé que dure hasta diciembre.  Si eres cliente de HolaLuz.com y tienes nuestra Tarifa Sin Sorpresas, recuerda que tu cuota no se verá afectada, pero el ahorro se aplicará igual al gasto real del que te informamos cada mes. Verás el cambio en la parte de gasto real de tu factura de septiembre. Y claro está, dicho ahorro se tendrá en cuenta cuando hagamos la regularización. Si por el contrario tienes El Clásico, la modificación se reflejará en la factura de agosto.

Es probable que estés pensando lo siguiente: es una rebaja que apenas voy a notar. Si bien toda reducción es bienvenida, no te falta razón. Te entendemos, sobre todo porque consideramos que se le podía haber dado más utilidad a ese dinero sobrante.

Cosas que se pueden hacer con 200 millones de euros

Se nos ocurren muchas cosas que hacer con ese dinero, desde fichar a varios cracks internacionales para la liguilla de fútbol de nuestro barrio hasta alicatarnos el baño con baldosas de diamante. Pero nos referimos a un mejor uso de ese dinero en beneficio de todos los usuarios eléctricos, un uso que se deje notar un poco más.

El dinero podría haberse destinado, por ejemplo, a los afectados por la pobreza energética. Tampoco hubiera estado nada mal aprovechar para aligerar un poco una deuda tarifaria de 26.000 millones de euros que en teoría, según las leyes del sector, debería ser el objetivo principal si sobra dinero. Y qué decir de una mejora de la infraestructura en ciertas zonas afectadas constantemente por microcortes o de un empujón a la puesta a punto de todos los contadores digitales de cara a la nueva tarifa eléctrica por horas.


En fin, las posibilidades son muchas y muy variadas. Y tú, teniendo en mente el beneficio común, ¿qué harías con esos 200 millones de euros?

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
3
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.