¿Cuál es la más eficiente de entre las 8 nominadas al Oscar a mejor película?

marcian

Cinéfil@s del mundo, el día O ha llegado. O de Oscar, claro. La 88ª ceremonia de los Oscar tendrá lugar hoy mismo, a este lado del charco a las 2:30 de la madrugada. Seguro que lo sabéis todo de los nominados, incluso los nombres de sus mascotas, pero puede que haya algo que se os esté escapando: De entre las nominadas a mejor película, ¿cuál es la más eficiente? Es decir, ¿cuál es la historia que mejor promueve la eficiencia energética? ¿En cuál de ellas los protagonistas hacen más con menos o aprovechan mejor sus recursos? Hemos elaborado algunas teorías (a base de evidencias contrastadas y algo de “ojímetro”) y éste es el ranking que hemos obtenido, de menor a mayor eficiencia (cuidado con posibles SPOILERS).

8 º Mad Max: Furia en la carretera

 

¿De qué va?

En un mundo post apocalíptico en el que el agua y el combustible escasean, el protagonista de la saga, Max Rockatansky (Mad Max), la líder natural Imperator Furiosa y compañía intentan huír de un terrible tirano a través del salvaje desierto mientras luchan por sobrevivir.

¿Por qué ocupa este puesto?

Hemos elegido esta historia como la menos eficiente por un motivo bastante claro: la trama se desarrolla en un paraje desértico bañado por el sol en todo momento, sin piedad. Hablamos además de una realidad en la que el combustible escasea pero en la que todos se desplazan en bestias pardas sobre ruedas que escupen fuego (por no mencionar el super camión/escenario de conciertos cargado de altavoces hasta arriba, que debe necesitar una potencia considerable).

Es decir, ahí tenemos una gran demanda de combustible, incluso a gente haciendo cosas muy feas por él, en mitad de una sobreproducción de energía solar alucinante. En serio, ¿a nadie se le ha ocurrido instalar un par de placas por ahí?

7º La gran apuesta

¿De qué va?

Cuatro visionarios se anticipan a la gran crisis económica de 2008 antes de que estalle (mientras los bancos, los políticos y los medios tratan de ocultarlo) y deciden invertir en consecuencia, descubriendo el lado más oscuro del mundo globalizado.

¿Por qué ocupa este puesto?

El desmadre energético no está ni mucho menos al nivel de la película anterior pero si nos ponemos a hilar fino, La gran apuesta se gana el 7º sobradamente. Desplazamientos internacionales, horas y horas de ordenadores y otros dispositivos a pleno rendimiento, un riego excesivo de los campos de golf, el festival de kWh que es  Las Vegas… Realmente, ¿No podrían haberse dado cuenta de todo este tinglado intentando ahorrar algo de electricidad?

6º Spotlight

¿De qué va?

Un equipo de periodistas de destapa los escándalos de pederastia cometidos a lo largo de varias décadas por parte de varios curas en el estado  norteamericano de Massachussets, afectando a la Iglesia Católica a nivel internacional.

¿Por qué ocupa este puesto?

Gran parte de la acción se desarrolla en escenarios interiores, sobre todo oficinas en las que no parece que hayan dedicado mucha atención a la iluminación de bajo consumo. Por otro lado, vale que Massachussets no es un estado demasiado soleado pero podrían aprovechar mucho mejor la luz natural e investigar un poco al aire libre, por ejemplo. Puede que la privacidad y comodidad de las oficinas esté sobrevalorada… ¿Quién les dice a  estos periodistas que no hubieran sido aún más eficaces siendo más eficientes?

5º El puente de los espías

¿De qué va?

La CIA encarga una misión especialmente arriesgada a un abogado de Brooklyn en el marco de la Guerra Fría: negociar la liberación de un piloto estadounidense capturado por la URSS.

¿Por qué ocupa este puesto?

En este caso también tenemos muchos interiores, algunos desplazamientos internacionales y ataques aéreos (con unos aviones que debían consumir lo suyo) pero claro, al producirse en los años 50, con la tecnología de la época, el consumo eléctrico y el uso de potencia eran bastante inferiores. ¿Quiere decir eso que deberíamos retroceder tecnológicamente? Quizá  no, probablemente baste con usar de forma más eficiente lo que tenemos ahora.

4º Brooklyn

¿De qué va?

En la década de los 50 una joven irlandesa deja su país de origen y viaja a Estados Unidos en busca de una nueva vida, concretamente a Brooklyn, Nueva York. Allí  conoce a un chico con el que empieza una bonita relación pero un tiempo después recibe malas noticias de su familia en Irlanda, lo que la obliga a decidir entre quedarse con su nueva vida o volver a la anterior.

¿Por qué ocupa este puesto?

Seguimos en la misma época pero en este caso el aprovechamiento de la luz natural, tanto en EEUU como en Irlanda (con una clara dominante verde ;)), es mucho mayor. El punto negativo es que la protagonista viaja en un barco alimentado por carbón, si bien es verdad que en él viajan más personas que en los aviones de la película anterior, mucho menos aprovechados.

3º Marte (The Martian)

¿De qué va?

Un equipo de astronautas en misión a Marte sufren un accidente en su superfície y uno de ellos es abandonado allí por sus compañeros, que lo dan por muerto y se ven obligados a abandonar el planeta. A partir de ahí el protagonista debe usar su ingenio, sus conocimientos y la tecnología de la que dispone para intentar sobrevivir.

¿Por qué ocupa este puesto?

¿Por donde empezar? El hombre al que da vida Matt Damon (el actor que más veces se ha quedado colgado de la historia), fertiliza la tierra a partir de sus excrementos y de los de sus compañeros, crea un sistema de riego basado en la condensación, recarga baterías con energía solar,…  En resumen, toda una exhibición de maestría basada en la energía verde.

Se hubiera ganado el primer lugar, de no ser por los viajecitos extra que deben hacerse en determinado momento, con unas naves que no deben consumir poco…

2º La habitación

¿De qué va?

Una chica que lleva 7 años secuestrada y encerrada en una habitación con su hijo, (que ha nacido entre esas cuatro paredes) intenta que éste tenga una vida lo más agradable posible construyendo un mundo para él en ese espacio tan reducido.

¿Por qué ocupa este puesto?

La eficiencia viene dada por exigencias del guión, ya que casi todo pasa en un mismo espacio, poco iluminado y en el que apenas hay aparatos eléctricos. Aun así, la protagonista y su pequeño consiguen sobrevivir (en unas condiciones nada agradables, está claro). Por supuesto hablamos de un caso de eficiencia extrema y forzada pero si nos ceñimos a los criterios de est6e ranking, La habitación se gana de sobra el segundo puesto.

1º El renacido

¿De qué va?

En 1823, el aventurero Hugh Glass participa en una expedición junto a su hijo mestizo, en compañía de un grupo de exploradores que recorren la América profunda cazando animales para conseguir sus pieles. Tras ser atacado por un oso, Glass rsulta gravemente herido y es abandonado por sus compañeros, obligado a sobrevivir totalmente solo en el salvaje invierno de las profundidades norteamericanas.

¿Por qué ocupa este puesto?

No sabemos si Di Caprio se llevará el Oscar o volverá a quedarse a las puertas pero para nosotros la historia es una clara ganadora en eficiencia. Una falta de recursos más hardcore que la de La habitación, en una época y un lugar con una tecnología muchísimo menos desarrollada que la de El puente de Los Espías O Brooklyn,  luz natural a raudales y un aprovechamiento de los recursos naturales que le da en los morros a Marte (The Martian) (además, sin el gasto extra en viajes espaciales no deseados). ¿Hace falta añadir algo más?

Si a alguno de vosotros le hace falta, tanto en relación a ésta película como con respecto al resto,  (o si queréis compartir vuestra quiniela de ganadores) ¡Os esperamos en comentarios! 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.