La primavera nos trae una factura de la luz más barata

La primavera nos trae una factura de la luz más barata

Las expresiones “factura de la luz” y “barata” llevaban mucho tiempo sin encontrarse en una sola frase. Hoy inauguramos la primavera definitivamente y lo hacemos con una buena noticia: según las previsiones, en abril, la TUR (Tarifa de último Recurso) bajará un 6,7%. A continuación os explicamos las razones y os mostramos por qué “no todo el monte es orégano”.

 Los motivos

Esta rebaja no ha llegado por arte de magia, tiene unos motivos detrás:

–  El coste de la energía cayó un 15% en la subasta CESUR celebrada ayer, 20 de marzo.

–  Teniendo en cuenta que el coste de la energía supone la mitad de la TUR, se calcula que su caída podría traducirse en una bajada del 6,7 % sobre el precio actual de la tarifa, que desde el 1 de enero de 2013 había sido fijada en  21.893189 €/kW y año (precio potencia) y 0.150938 €/kWh (precio energía). Habrá que esperar a que se publiquen los precios finales para comprobar realmente cuánto baja la luz.

La otra mitad de costes que forman parte del precio de la tarifa corresponden a peajes de acceso, con los cuales se pagan costes regulados como el transporte de la energía, su distribución, las ayudas a la minería del carbón (impuesto eléctrico) o las primas para las energías renovables.

CESUR hace referencia a los “Contratos de Energía para el Suministro de Último Recurso”. Sin entrar en detalles, la famosa TUR  tiene una fórmula de cálculo (que puedes encontrar en el Real Decreto 485/2009, de 3 de abril). Los precios de referencia de energía se revisan trimestralmente con el resultado de las mencionadas subastas.

Esta es la primera vez que la TUR baja desde que entró en vigor en julio de 2009, algo que a priori parece digno de celebrar.

Cómo te influye si eres cliente de HolaLuz.com

Los clientes que tienen contratada la Tarifa 2.0A, es decir, con menos de 10 kW de potencia contratada, saben que una de nuestras máximas de cara a ellos es igualar la TUR, como mínimo hasta que podamos ofrecer un precio que esté por debajo.

Si es tu caso, enhorabuena, la rebaja del 6,7% empezará a aplicarse a partir del próximo 1 de abril y podrás verla reflejada en tu factura de la luz de ese mes.

La cara oculta de la rebaja

Muy a nuestro pesar, no todo son buenas noticias, porque esta rebaja puede ser pan para nosotros, y hambre para nuestros hijos… A corto plazo será seguro buena para nuestros bolsillos (¡Qué duda cabe!) pero hará aumentar el temido déficit de tarifa. Todavía no se sabe cómo se va a devolver dicho déficit, pero dos cosas son seguras: lo pagaremos los usuarios, y durante mucho tiempo. Así que probablemente serán nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos los que lo paguen. Y esto no es una buena noticia…

Con esto no pretendemos “aguar la fiesta”, simplemente mostraros los pros y contras de forma objetiva. Aun así, ahora mismo, la noticia es positiva. Estaremos pendientes de cómo evoluciona.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

  • Qué diferencia con los monopolios tradicionales! Así da gusto ser cliente!

  • Gracias. Creía que una explicación tan sencilla y sincera (pros y contras)era imposible encontrarla en una empresa de servicios. Seguir así.

  • ¿La facturación a partir de 1 de Abril del presente sera BIMENSUAL?
    Según ENDESA, por mandato del Real Decreto 1718/2012 de 28 de Diciembre. La Lectura y facturación sera bimestral a partir de lecturas reales.
    Al parecer el Decreto, especifica que de forma expresa se puede llegar a un acuerdo con la empresa comercializadora para hacer la facturacion mensual.
    Por todo lo anterior, les pregunto: ¿Estan ustedes obligados a facturar cada dos meses?
    ¿Tengo el derecho a que me facturn cada dos meses?
    Si ustedes quieren facturar cada mes como en las condiciones de su contrato menciona ¿No debemos de llegar a un mutuo acuerdo para hacer efectiva dicha modalidad de facturación?.
    Un saludo de Valenti.

    • Hola Valentí

      Tal como comentas, la comercializadora puede llegar a un acuerdo con el cliente para realizar la facturación mensual. Es por ello por lo que nosotros vamos a mantenerla, informando de ello previamente al cliente como venimos haciendo hasta ahora, con tal de garantizar su consentimiento. Esperamos haberte contestado, un saludo.

  • Buenos dias
    Parece, según vuestro articulo, que solo afecta la bajada de tarifas a los clientes de menos de 10 kw de potencia contratada. ¿Y los que tenemos más de esa potencia contratada, no afectará esa rebaja de tarifa?
    Gracias
    Saludos

    • Buenos días Manu,

      A priori afecta a quienes tengan menos de 10 kW de potencia contratada y estén acogidos a la TUR o tengan una tarifa que la iguale, como es el caso de nuestra Tarifa Hogar 2.0A. Aun así, hay excepciones de suministros con potencias superiores que por contrato están sujetas a los cambios de la subasta CESUR, que es la que ha regulado esta bajada y que en concreto afectó al coste de la energía. Para saber si te afecta lo mejor es que revises las condiciones de tu contrato en alguna de tus facturas o bien contactando con tu comercializadora. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.