La reforma energética, paso a paso (I)

La reforma energética

 

A raíz de la presentación de la reforma energética el pasado viernes, más de un usuario se habrá preguntado qué viene a continuación. Se oyen voces, se dice, se comenta, se rumorea pero da la sensación de que no podemos sacar nada en claro. ¿Qué ha cambiado hasta ahora? ¿Qué podría cambiar? ¿Cómo me afecta? A continuación intentamos desenredar el ovillo y os resumimos cómo están las cosas a día de hoy.

Ésta reforma responde al déficit de tarifa, es decir, el desajuste entre ingresos y gastos del sistema eléctrico. Podéis informaros de su origen en la presentación oficial del Ministerio del viernes 12 de julio.

El objetivo principal es recuperar 4.500 millones de euros, lo necesario para evitar que el déficit siga creciendo. ACTUALIZACIÓN: con nuestra calculadora online puedes saber cómo te afecta la reforma una vez aplicados los cambios que se propusieron.

 ¿Qué cambios ha habido hasta ahora?

De momento sabemos que el paquete de medidas presentado por el Ministerio servirá para reunir esa cantidad mediante el siguiente reparto:

Consumidores: con la subida actual y las que se esperan aportarán 900 millones de euros.

Compañías eléctricas tradicionales: que verán recortada su retribución por la distribución de electricidad en 1.350 millones de euros.

Renovables: se eliminan las subvenciones a este tipo de energías y se sustituyen por un sistema que garantiza mayor rentabilidad. En resumen, otros 1.350 millones.

– El Gobierno asume 900 millones más a través de los PGE (Presupuestos Generales del Estado).

¿Qué podría cambiar?

La reforma en general  fue aprobada el pasado sábado día 13 (emitiendo un BOE posterior al planteamiento del viernes) del  pero está  previsto que próximamente el Gobierno presente unos diez proyectos de ley a través del BOE (Boletín Oficial del Estado), es decir, que tendremos comunicados individuales a medida que se apruebe cada uno de los puntos.

Estos son los cambios que podrían afectarte como consumidor:

– A la subida del pasado 1 de julio del 1,2% en la factura de la luz, los consumidores se verán afectados por un nuevo incremento del 3,2% a partir de agosto. En teoría las subidas progresivas van a continuar y desde el Ministerio las justifican afirmando que de no hacerse así, los usuarios deberían soportar una subida del 42% de golpe.

– El Ministerio creará un nuevo sistema de tarifas con revisión automática de precios si se detecta un desajuste entre ingresos y costes del sistema. Esto tampoco son buenas noticias para nuestro bolsillo.

– La TUR, (Tarifa de Último Recurso) pasará a llamarse Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, pero el Ejecutivo asegura que se seguirá aplicando a clientes con menos de 10 kW, permitiendo que nuevas comercializadoras eléctricas puedan suministrar esta tarifa para fomentar la competencia.

Éstos son los aspectos clave a tener en cuenta ahora mismo, pero os repetimos que todavía estamos a la espera de la aprobación y puesta en marcha individual de cada medida. En el segundo capítulo os hablaremos de la importancia de tener una potencia contratada adecuada si se aprueba cierta medida al respecto. Seguiremos informando de todos los cambios que se vayan comunicando.

Para acabar, como solemos hacer en estos casos, os pedimos que no matéis al mensajero y os recordamos que estamos disponibles para cualquier consulta, tanto en comentarios como en nuestro email, Twitter y Facebook.

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
1
votos

Comentarios

  • Bona tarda
    voldría saber si el pes de la puajada de tarifes recaurà sobre el terme fix o la part variable de la factura (he llegit alguna cosa al respecte). En cas de ser així, s’ha fixat per a quina potencia de kw afecta la pujada?
    Hi ha algún model per poder cuantificar aproximadament a la meva factura com repercutirà?

    gràcies!

    • Hola Omar,

      Pel que sabem a dia d´avui i a l´espera de que el Ministeri es pronuncii de forma oficial al respecte, es preveu que la pujada afecti, sobretot, al terme fix per a potències de més de 10 kW. Avui publicarem un post sobre la importància (ara més que mai) de tenir una potència ajustada a les nostres necessitats per tal d´estalviar. Respecte al model per calcular la repercusió de la pujada (o pujades) en la factura investigarem sobre el tema per si podem facilitar-vos algun. Gràcies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.