La reforma energética (II): la potencia adecuada es la clave del ahorro

la potencia adecuada es la clave del ahorro

Cuando contratas una tarifa de telefonía, ¿No lo haces en función de cuántos minutos al mes sueles llamar? Esa medida te garantiza que, como mínimo, tus costes fijos se adaptan a tus necesidades. En el sector eléctrico pasa algo parecido con la potencia contratada. Es importante contratarla adecuadamente para evitar pagar de más. Sobre todo ahora que la reforma amenaza con doblar sus costes. Ahorrar en tu factura de la luz nunca ha sido tan fácil.

Potencia y reforma eléctrica

Hasta ahora, reducir y ajustar la potencia contratada era una recomendación interesante para ahorrar, aunque para conseguir un ahorro significativo, era necesario partir de una potencia bastante elevada y bajar varios escalones. Con esto se conseguía, en la mayoría de los casos, notar cierto ahorro en el término de potencia o coste fijo y sólo en el mejor de los supuestos, bajar a una tarifa inferior y ahorrar tanto en potencia como en energía (kWh, coste variable).

La gran diferencia de precio solía estar en el término de energía (el precio por kWh consumidos) pero ésto está a punto de cambiar. Puedes averiguar cómo va a afectarte este cambio desde nuestra calculadora online.A partir de ahora, tener la potencia optimizada, es decir, adecuada a lo que realmente necesitamos, va a pasar de ser una opción a convertirse en una necesidad. Se prevé que la próxima subida, dentro del marco de la reforma energética, suponga un aumento de más del doble en el precio de potencia. O sea, que la parte fija de nuestra factura se va a multiplicar por dos. Es el dato principal que podemos extraer del borrador para la Propuesta de Orden por la que se revisan los peajes de acceso.

Próximamente detallaremos en qué porcentaje exacto afectará a cada tarifa, pero está claro que cuantos menos kW contratados tengamos, menos aumentará nuestro coste fijo. Y es más que probable que nos sobre alguno.

Para muestra un botón

Hemos hecho los números para un hotel en Zaragoza. Pertenece a la tarifa de acceso 3.0A. Tiene 69 kW de potencia contratada en cada periodo. Si no hace nada y sigue con su comercializadora actual, la reforma eléctrica le supondrá un sobrecoste de 200 euros anuales. Hemos estudiado los históricos de utilización de la electricidad del hotel: no necesita 69 kW, sino que con 35 kW tiene más que suficiente. Cambiando a HolaLuz.com no sólo se ahorrará esos 200 euros, si no que además, con la optimización, disfrutará de un ahorro anual adicional de más de 3.000 euros.

¿Cómo puede ayudarme HolaLuz.com?

Ajustando tu potencia contratada.

Te calculamos de manera totalmente gratuita cuál es la potencia que más te conviene y te la cambiamos de forma inmediata al pasar de tu comercializadora actual a HolaLuz.com. Sin complicaciones y sin coste alguno por nuestra parte. El único coste derivado de la reducción de potencia lo cobrará la distribuidora, que cargará 9 euros + IVA en concepto de adaptaciones técnicas, incluidos en la primera factura con nosotros.

Si quieres saber si estás a punto para los cambios que se avecinan puedes empezar por leerte este artículo que te aconseja sobre la potencia más adecuada en líneas generales. Seguiremos informando en próximos capítulos.

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
1
votos

Comentarios

  • Tengo una bomba eléctrica de riego de unos 70cv,tenía un contrato con Iberdrola en que tenía contratado 55kwh en valle y en llano y me pasé para fenosa, la que al hacerme el contrato me puso la potencia también para punta y después de muchas gestiones para dar de baja la potencia en punta me es completamente imposible ¿que puedo hacer?

    • Hola Ciriaco,

      Como comercializadora, nosotros podemos ofrecerte la posibilidad de reducir la potencia en el periodo punta al máximo. Si quieres, puedes enviarnos tus dos o tres últimas facturas a hola@holaluz.com y te haremos una propuesta de reducción sin compromiso alguno. Un saludo.

  • Me aconsejan reducir potencia en el periodo punta y llano, pero no en valle.
    Porqué en este periodo y no en llano por ejemplo que es cuando mas trabajamos?

    • Hola Teresa,

      Imagino que no os interesa reducir potencia en el período de mayor actividad puesto que puede coincidir con el que más potencia necesitéis. Además, cada periodo de potencia tiene su propio precio, siendo mayor el punta, un poco menor el llano y por debajo de esos dos el valle. Con lo cuál, si tras observar tus consumos la persona que aconseja te propone reducir en punta y llano es precisamente por eso, porque son más caros y es probable que no aprovechéis toda la potencia que tenéis contratada para cada uno. De todas formas, si quieres, puedes pasarnos las tres o cuatro últimas facturas y te haremos un estudio sin comprometerte a nada, por supuesto. Un saludo.

  • Me apunté a la subasta de la OCU y me han llamado para informarme que han sido Vds. los ganadores. ¿Para acogerme a sus tarifas es obligatorio hacerse socio de dicho organizador o puedo optar a dicha oferta sin darme de alta como socio?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.