La reforma energética (III): El borrador sobre autoconsumo

reforma energética

Seguimos con el tercer asalto de la actual reforma energética. Esta vez hablamos de autoconsumo, una de las grandes asignaturas pendientes del sector eléctrico. Por el momento sólo podemos guiarnos por lo que dice el borrador del Real Decreto y a falta de que se apruebe, os hacemos un resumen de cómo quedarían las cosas en tal caso.

¿A quién podrían afectar los cambios?

Empecemos por ver a quiénes podrían afectar las medidas propuestas por el Ministerio. Básicamente a dos grupos:

Consumidores-productores que instalen en su red interior una instalación destinada al autoconsumo, con una potencia inferior a 100 kW.

– Instalaciones acogidas al RD1699/2011, en el que se regularon las instalaciones de generación de baja potencia.

¿Qué propone el borrador?

Para empezar, toda instalación destinada a autoconsumo debe constar como tal. Es decir, los puntos de suministro cuya electricidad se abastezca en parte mediante una instalación para autoconsumo, deben ser contratados como “Suministro con autoconsumo” con la comercializadora eléctrica elegida. Esto se aplica también a los puntos gestionados mediante autoconsumo ya existentes.

Antes de esta propuesta apenas había regulación respecto a este tipo de contratos. Lo único que teníamos era lo que incluye el decreto que os enlazábamos más arriba.

Por otro lado, la propuesta da un giro bastante inesperado al tema del balance neto. Este sistema, de haberse regulado, permitiría verter a la red eléctrica el exceso producido por un sistema de autoconsumo para que se pueda hacer uso de ese exceso en otro momento. De esta forma, la comercializadora eléctrica proporcionaría electricidad cuando la demanda superara la producción individual y descontaría esos excesos de la factura de la luz.

En lugar del balance neto, el borrador propone un sistema llamado “Saldos netos horarios”, que aplicará un nuevo peaje (peaje de respaldo) a la producción hora a hora, de forma que el autoconsumo deberá ser instantáneo. Es decir, se tendrá que consumir los que se produzca y si hay excesos estos se verterán a la red, aunque sin que el productor sea recompensado por ello.

Como os decimos estamos pendientes de la aprobación definitiva de estas medidas y os informaremos debidamente cuándo así sea. Mientras tanto, podéis darnos vuestra opinión o plantearnos vuestras dudas sobre el tema en comentarios, por email o en nuestros perfiles de Twitter y Facebook. Y no olvidéis seguir atentos a próximas entregas sobre la reforma.

ACTUALIZACIÓN: averigua cómo te afecta el cambio de precios a raíz de la reforma con nuestra calculadora online.

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
1
votos

Comentarios

  • Incluso desde la UNEF (Unión Española Fotovoltaica) se ha presentado un documento para esclarecer diferentes puntos del autoconsumo “Verdades y falsedades sobre Autoconsumo” ante los despropósitos planteados por la Administración realzando los despropositos del peaje de acceso, será más rentable seguir pagando Kilovatios a las grandes compañías eléctricas que si los producimos y consumimos nosotros mismo “¿?” . Ya no entiendo como consumidor la voluntad política española en las renovables, siguen y siguen premiando la energía fósil o nuclear cuando toda la normativa Europea va encaminada en dirección opuesta….NO LO EN-TI-EN-DO!

    Un saludo…Pau

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.