La reforma energética (IV): La segunda subida del trimestre

Los lunes nunca gustan, pero si traen noticias complicadas, por así decirlo, pueden parecernos días especialmente grises. Hoy es uno de esos lunes y aunque no sea fácil vamos a intentar explicar uno de los aspectos más peliagudos de la reforma energética, el segundo cambio de precio del trimestre. Además, nuestra calculadora online os dirá cómo va a afectaros este cambio.

Estas tarifas salieron publicadas en la “Resolución del 1 de agosto de 2013, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se revisa el coste de producción de energía eléctrica y las tarifas de último recurso a aplicar a partir de 1 de agosto de 2013″. Puedes acceder a la resolución original haciendo click aquí. Y en este otro enlace tienes la resolución que afecta al resto de tarifas.

tarifas_luz_tercer_trimestre_2013_TUR potenciaTUR energía

¿Qué va a cambiar?

Como os explicábamos en la segunda parte de nuestros posts sobre la reforma, todo parecía apuntar a que la subida de julio no sería la única. Lo más novedoso es que esta vez afecta al precio de potencia.

Ese coste es lo que nos da el “fijo” que pagamos cada mes. Cada tarifa eléctrica se compone de un precio de potencia que tenemos que multiplicar por los kW de potencia contratada que tengamos (fijo) y de un precio de energía, que multiplicamos por los kWh que consumimos (variable).

En los últimos años las tarifas se revisaban cada tres meses, para bajar o subir, pero parece que la reforma ha acelerado el proceso. A pesar de todo, no hay que alarmarse, ya que la subida no afectará a todos por igual y en algunos casos se podrán minimizar sus efectos. Lo más importante en cualquier tarifa pasará a ser el hecho de tener la potencia bien contratada, lo más ajustada posible a nuestras necesidades.

¿Cómo cambiará cada tarifa?

Tanto en la TUR (Tarifa de Último Recurso) como en el resto de tarifas, el precio de potencia subirá hasta alcanzar más del doble de su coste anterior en algunos casos, mientras que el precio de energía se reducirá de forma un poco menos perceptible.

Los más afectados serán aquellos que tengan contratos con tarifa 3.0 (de más de 15 kW), los que consuman poco (segundas residencias y similares) y aquellos que tengan más potencia contratada de la que necesitan.

En cambio, los clientes con menos de 10 kW, con Tarifa 2.0A, 2.0DHA (con discriminación horaria) o TUR (es decir, la mayoría de usuarios domésticos) que tengan la potencia bien contratada, apenas verán afectado el resultado final de la factura de la luz, ya que el incremento en precio de potencia se compensará con la bajada del precio de energía. Este post puede ayudaros  a haceros una idea de si vuestra potencia es la adecuada o no, y además, planeamos lanzar una calculadora que os ayude a hacerlo próximamente. También podemos orientaros por email.

Aun así en próximos posts os explicaremos como ha afectado esta subida a cada tarifa y en el siguiente capítulo sobre la reforma hablaremos sobre los cambios previstos para el bono social. Mientras tanto no dudéis en consultarnos lo que queráis en comentarios o escribiéndonos a hola@holaluz.com.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
1
votos

Comentarios

  • Hola. Quiero saber que tipo o clase de tarifa debo de tener en casa y si la que tengo es la correcta.
    Gracias

    • Hola Juan José,

      Las tarifas van en función de la potencia contratada que tengas. La Tarifa 2.0A es para suministros de hasta 10 kW (la mayoría de hogares), la 2.1 para aquellos entre 10 y 15 kW, la 3.0 para quienes tengan más de 15 kW (siguiendo en en baja tensión) y a partir de 15 kw en alta tensión hablamos de 3.1 y siguientes. Otra variante de las tarifas “standard” son las que tienen discriminación horaria. en este caso no se trata de que sean más correctas que las que no la tienen, sino que si se consume de acuerdo con sus periodos. Esta es nuestra DH https://www.holaluz.com/tarifas-luz-dos-precios-20/. Si haces a partir de un 30% del consumo diario en el periodo valle, ya te sale a cuenta respecto a la 2.0A, sin discriminación. Otro tema es la potencia contratada. Dentro del rango de los 10 kW (si es que no necesitas más) desde el 1 de agosto, como explicamos en este post, es esencial tener la potencia adecuada, la mínima necesaria para poder usar los aparatos en nuestro consumo cotidiano sin que nos salte la luz. Si tienes hasta 4,6 KW podemos considerar que tienes una potencia ajustada y que la rebaja en el precio de energía equilibrará tu factura. Pero si tienes alguna potencia por encima de esta, sería recomendable que bajaras para no notar la subida en tu factura. Si quieres escríbenos a hola@holaluz.com y dinos la potencia y tarifa que tienes ahora, además de si te sueles quedar sin luz por exceso de potencia o si tienes aparatos de alto consumo como climatización o calentador de agua eléctricos y te aconsejaremos sobre un posible cambio. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.