La reforma energética V: Cambios en el bono social

blog_julio2013

Teniendo en cuenta que vamos por la quinta entrega de posts especiales sobre el impacto de la reforma energética, queda claro el impacto que está teniendo la susodicha. Hoy nos centraremos en las variaciones del bono social. ¿Sabes qué es y cómo ha funcionado hasta ahora?

Definición

Pongámonos en antecedentes: el bono social es una ayuda, una medida creada por el Gobierno para proteger a los colectivos más desfavorecidos. Básicamente es una rebaja en el precio del suministro eléctrico que les ayuda a acceder a él, teniendo en cuenta que forma parte de los servicios básicos considerados necesarios para la vida.

Se creó a partir de la puesta en marcha de la TUR (Tarifa de Último Recurso) el 1 de julio de 2009 y se basa en la congelación del precio de dicha tarifa en el momento de su creación.

Novedades principales

– Una condición más: hasta ahora, para percibir este bono era necesario cumplir una de las siguientes condiciones: tener una potencia contratada inferior a 3 kW, ser pensionista percibiendo una pensión mínima, ser familia numerosa o formar parte de una unidad familiar con todos los miembros de un mismo hogar en paro. Con la reforma, además de uno de estos requisitos, también deberemos justificar que tenemos una renta por debajo de ciertos límites: el 120% del salario mínimo interprofesional o SMI (10.841 euros al año) para una primera persona de la familia; el 70% para una segunda persona con ingresos (7.588 euros al año) y el 50% del SMI (5.420 euros al año) para terceras y siguientes. Hacienda emitirá un certificado (que deberemos presentar) en el que se especificará que cumplimos estos requisitos de renta o no, sin especificar cantidades concretas.

– Podrán ofrecerlo otras comercializadoras eléctricas: hasta ahora sólo podían ofrecerlo “las 5 grandes”, pero en adelante, aunque seguirá siendo indispensable estar en el mercado regulado, se permitirá la participación de nuevas comercializadoras  que cumplan ciertos requisitos.

– El descuento se reduce: respecto al precio actual de la TUR, el bono social supondrá un ahorro del 3,41%. El precio de potencia (fijo) será de 1,698 € por kW contratado al mes y el de energía (consumo) de 0,1163 € por KWh. Estos precios se renovarán cada dos años.

– Penalización por exceso de consumo: si estando acogidos al bono social consumimos hasta 12, 5 kilovatios hora al mes, no pagaremos término de potencia (fijo) pero si nos pasamos de 500 kWh al mes consumidos, nos aplicarán una penalización.

 ¿Cómo puedo beneficiarme de él?

Ante todo debéis informaros sobre si vuestra comercializadora eléctrica puede o podrá ofrecer el Bono Social cuándo entre en vigor la propuesta de ley.

Después, si cumplís uno de los requisitos que hacían falta cuándo se creó el bono (primer punto del párrafo anterior) más el de las rentas mínimas, deberéis solicitarlo a vuestra comercializadora.

Os pedirán que rellenéis un formulario y que presentéis el certificado de Hacienda del que os hablábamos antes.

Si necesitáis más información al respecto, podéis hacernos cualquier consulta en comentarios,  en FacebookTwitter, o bien por email. Y os recordamos que tenéis a vuestra disposición nuestra calculadora online para saber cómo repercuten los recientes cambios de precio en vuestra factura. Seguiremos informando.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
4
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.