La última subida de la luz: un nuevo récord (digno del Guinness) del PVPC

El Libro Guinness de los récords recoge proezas de todo tipo: algunas nos hacen reír, otras llorar… La última subida de la luz formaría parte de los últimos, aunque por suerte podemos ponerle freno.

En abril de 2014, el mercado regulado sustituyó a la tarifa TUR (Tarifa de Último Recurso), cuyo precio cambiaba cada 3 meses, por el PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) cuyo precio está sujeto al precio de la electricidad en el mercado mayorista, que cambia cada hora. Esto se ha traducido en una montaña rusa de subidas y bajadas con picos dignos del Guinness. A raíz del último, registrado el pasado 5 de septiembre (el día con la electricidad más cara de 2018), repasamos los últimos récords en la factura de la luz… y te explicamos cómo evitarlos.

Subidas de la luz récord desde 2014

 

Con esto de la subida de la luz, es posible que te parezca que vivimos en el Día de la Marmota. No es para menos; aunque el precio de la luz ha bajado en algunas ocasiones, la tendencia de los últimos meses ha sido a la alza y los expertos dicen que no parece que vaya a cambiar. Desde hace uno o dos años, raro es el mes o la semana en los que no vemos una noticia sobre una nueva subida del precio de la luz.

Algunas de ellas se convierten en cifras récord cuyo “reinado” dura poco, ya que pronto se ven superadas por números más altos. Aunque como decimos ha habido bajadas, esta rápida sucesión de récords nos da la sensación de vivir en un estado de inseguridad y alarma contínuo.

Por otro lado, las bajadas más destacadas se ven a veces compensadas para mal por otro lado, como por ejemplo la de abril de 2016. Un año más tarde entró en vigor una resolución del Tribunal Supremo que respondía a dos recursos de dos Comercializadoras de Referencia (las que ofrecen el PVPC) contra el Gobierno. Éstas habían reclamado que el sistema para fijar sus márgenes comerciales no era el correcto y el TS resolvió a su favor que dichos márgenes debían recalcularse. El recálculo dió como resultado un precio de potencia (el fijo que pagas mensualmente por tu potencia contratada, aunque no consumas) más caro, ya que el margen comercial para las compañías del PVPC pasaba de 4€ por año y kW de potencia contratada a 4,2€. Un margen comercial que se suma al que incluímos todas las comercializadoras en la parte de energía (consumo), que para Holaluz es el único (y nuestro precio de potencia es el que marca el BOE, sin añadirle nada más).

¿Y cómo afectó a la factura de la luz del año anterior? Porque el Supremo dictaminó que la diferencia debía cobrarse retroactivamente (de hecho desde abril de 2014), con lo cual el ahorro en el precio de energía de 2016 convivió con el encarecimiento del precio de potencia más su refacturación retroactiva.

Volviendo al precio de energía, a continuación repasamos algunas de las subidas del PVPC, (como la de enero de 2017, de las más recordadas) con los precios más altos de cada año desde su aparición en 2014 y una mención especial a los “hits” más importantes que estamos teniendo en 2018, el que dicen será el año con la luz más cara de la historia.

 

El precio fijo de Holaluz

Parece cuanto menos curioso que en la mayoría de medios de comunicación, al hablar de estos récords en la subida del precio de la luz, las soluciones se limiten a dar trucos para reducir el consumo.

Por suerte, las subidas no son algo que debamos sufrir en silencio, como diría cierto anuncio… Si eliges un precio fijo, los que ofrecemos multitud de comercializadoras en el mercado libre, este sube y baja no te afectará en absoluto.

En Holaluz te damos un precio fijo y lo mantenemos durante un mínimo de 12 meses desde el momento en que contratas y si podemos, te lo bajamos sin que nos lo pidas. Creemos que lo mejor para ti es ofrecerte la estabilidad de saber siempre lo que vas a pagar. En todo caso, como siempre decimos, lo más importante es que sepas que puedes elegir :)

En resumen, si estás con nosotros o con otra compañía que ofrezca precio fijo, las subidas récord para ti son solo anécdotas.

 

Y si todavía no estás con nosotros y no quieres vivir pendiente de las noticias…¡cámbiate en 3 minutos!


Quiero cambiar

Share on Facebook242Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
38
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.