Las mujeres en el sector tecnológico: una cuestión de sentido común

mujeres_sector_tecnologico_blog

El hecho de que una persona tenga las mismas oportunidades, la misma credibilidad o la misma proyección, independientemente de su sexo, nos parece algo de sentido común. Algo que no debería hacer falta recordar ni mucho menos pedir. Lamentablemente y aunque hemos avanzado mucho, la desigualdad existe y sigue siendo necesario visibilizarla para estar más cerca de eliminarla. En el sector tecnológico, en el que nos movemos como compañía energética online, se nota especialmente. Por eso hoy dedicamos este post a revisar realidades más que mejorables y también algunos avances de las mujeres en el sector tecnológico.

Barreras y avances para la inclusión de mujeres en profesiones tecnológicas

Por lo general, el porcentaje de mujeres en carreras y profesiones tecnológicas o en las llamadas STEM (las siglas en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), es más que mejorable. Los estereotipos y la falta de referentes en estos ámbitos, suponen barreras para que las niñas y jóvenes se interesen por estas áreas de estudio, algo que sin duda nos perjudica a tod@s.

Para ello han nacido inciativas como el International Day of Girls in ICT (Día Internacional de las chicas en las TIC -Tecnologías de la Información y la Comunciación), una jornada pensada para motivar desde pequeñas a las futuras profesionales tecnológicas y científicas que el mundo necesita. Y es que el tópico de que si eres chica y se te ocurre hacer, por ejemplo, “telecos” (telecomunicaciones), vas a ser la única mujer en clase (o de las pocas que habrá) y eso va a ponerte las cosas difíciles, lamentablemente sigue vivo y habría que desmontarlo cuanto antes.

En este sentido, es muy importante que a esas niñas que están eligiendo hacia donde encaminar su futuro se les muestren ejemplos de mujeres que han liderado proyectos tecnológicos. Esta es una lacra que empieza en los libros de historia y continúa en el saber popular, ya que ambos parecen haber borrado a las inventoras, científicas e ingenieras del mapa. Desde nuestro blog intentamos dar visibilidad a pioneras en el campo de la electricidad y demás referentes femeninos en ingeniería y ciencia.

Respecto al clásico de compatibilizar vida laboral y familiar como un impedimento para el desarrollo profesional de la mujer, está en manos de las empresas facilitar la conciliación de igual forma para hombres y mujeres, de manera que ninguno de los dos deba renunciar a nada y a fin de evitar que por sistema sea la mujer quien lo haga.

La mujer en el sector de la energía

Nuestro sector es una de las áreas tecnológicas con mayor desigualdad. El ejemplo más flagrante lo tenemos en la recientemente creada Comisión de Expertos para la transición energética en España. Esta comisión, creada por el Gobierno, la forman 14 expertos (con “o”) y ninguna mujer. Y como todos sabemos, el problema no es ni mucho menos que no haya mujeres con el perfil profesional requerido para esta tarea.

Por lo que respecta a puestos directivos, el sector de la energía tiene solo entre un 10% y un 12% de mujeres y sube a un tímido 20% cuando hablamos del total de la plantilla en estas empresas. Aun así, desde 2003, el incremento de mujeres en este ámbito ha sido constante, pero decisiones como la  de crear una Comisión de Expertos formada únicamente por hombres no ayudan en absoluto a que ese incremento sea rápido.

De entre las empresas energéticas que pertenecen al IBEX 35 solo Red Eléctrica cumple con la recomendación de la Comisión Europea (bastante insuficiente) de tener al menos un 40% de mujeres en puestos no ejecutivos del consejo de administración. El porcentaje de consejeras ejecutivas, al parecer sin recomendaciones explícitas, es bastante desolador, con un 3,3%.

A pesar de todo esto y aunque las mejoras son lentas, parece que como mínimo cada vez son más las empresas y medios de comunicación que se hacen eco de esto y trabajan pararevertirlo.

La mujer en Holaluz

La cara más visible de Holaluz (que dicho sea de paso no es parte del IBEX 35) es una mujer. Carlota Pi, una de nuestras fundadoras, es una de las pocas mujeres en puestos directivos ejecutivos dentro del sector tecnológico, y en concreto, en el energético.

Desde que fundó la empresa y en base a experiencias negativas pasadas, siempre ha procurado que la conciliación familar sea una prioridad en Holaluz, tanto para mujeres como para hombres.

Ha participado en todo tipo de conferencias, jornadas y premios dirigidos a formentar la presencia de mujeres en el sector tecnológio y energético y en puestos directivos.  Fue ganadora, entre otros, del Womenalia StarUp Day en 2012, del Premio Dona TIC (Mujer TIC) 2016 o el Premio FEDEPE de Innovación y Emprendimiento Femenino 2016. Espera que en un futuro próximo estos premios orientados a mujeres no sean necesarios, pero por ahora probablemente sirvan para seguir abriendo camino y motivando a futuras emprendedoras.

Por otro lado, hace casi un año, cuando presentamos a nuestro Equipo de Development en el blog, muchos de vosotros nos preguntasteis por qué no había ninguna chica. Nosotros también nos lo preguntábamos.

Resultaba extraño que nuestra compañía, co-fundada por una mujer ingeniera, (junto a dos de sus compañeros de MBA, ingenieros también) y con una representación femenina que supone más de la mitad de la plantilla, no tuviera mujeres en uno de sus equipos.

Por suerte, hace meses que hemos roto esa barrera, que era totalmente circunstancial, seguramente debida a la inercia de las carreras tecnológicas que comentábamos antes. Una inercia que hemos conseguido romper incorporando a dos programadoras, Mavi Jiménez y Paula Julve. Además, cuando solo llevaba unos días con nosotros, Mavi, la primera que entró al equipo, nos propuso ser la sede de uno de los encuentros europeos de Women Who Code (ella es directora de Women Who Code Barcelona).

Este colectivo internacional se dedica a la inclusión de la mujer en el campo de la programación, con una comunidad que desarrolla recursos de todo tipo, desde becas hasta conferencias, pasando por el apoyo de una comunidad que ayuda a normalizar algo que ya debería ser más que normal.

Como con el resto de iniciativas, esperamos que el día en que no sea necesario algo así llegue cuanto antes. Mientras tanto, seguiremos dándolo todo para conseguir la igualdad total y real, intentando que todos y todas seamos conscientes de ello y nos ayudemos mútuamente :)

Share on Facebook54Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn22Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
2
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.