Las Smart Cities y la generación eléctrica distribuida

Smart cities y generación distribuida

Muchos de vosotros nos preguntáis cómo es posible que ofrezcamos energía verde y si eso significa que a nuestros clientes solo les llega ese tipo de energía a casa. Lamentablemente, ahora mismo es un poco más complejo que eso, pero aspiramos a que un día la generación eléctrica distribuida lo haga posible. Hoy explicaremos en qué consiste y por qué será clave para el desarrollo de las ciudades inteligentes del futuro, las smart cities.

¿Qué es una smart city?

Aunque en Holaluz somos muy fans de este tipo de ciudades y ya hemos hablado de ellas en otras ocasiones, vamos a recapitular un poco.

Una smart city o ciudad inteligente lo es porque se basa en la eficiencia energética, la optimización de recursos y las energías renovables. Y no podemos estar más de acuerdo en considerar inteligente hacer lo mismo con menos, intentar contaminar lo menos posible y producir electricidad mediante fuentes de energía renovables.

Repasemos los puntos clave de este tipo de urbes:

– Edificios pensados para cumplir la normativa LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental).

– Transporte público y particular eléctrico (implantación del coche eléctrico).

– Red inteligente de contadores eléctricos.

– Integración de las energías renovables en la red eléctrica.

– Tratamiento de aguas residuales.

Y estos serán algunos de los efectos que notaremos si este tipo de ciudades, que poco a poco empiezan a desarrollarse, se consolidan:

– Contarán con mayor participación de la ciudadanía en las decisiones comunes.

– Sus trámites serán mucho más rápidos y sencillos.

– Tendrán menos contaminación.

– El tráfico disminuirá.

– La recogida de basuras será inteligente.

– Dispondrán de mayor previsión ante grandes lluvias o inundaciones.

– Se hará un uso eficiente de la energía que permitirá ahorrar en dinero público y continuará.

Estas son solo algunas de las características y ventajas de estas nuevas ciudades que ya están empezando a ver la luz en proyectos pioneros como los de Songdo City en Corea del Sur o Malta Smart City, en Malta, y las que nos quedan más cerca, la Smart City Valladolid- Palencia o la Smart City Málaga.

¿Qué es la generación eléctrica distribuida y cómo se integrará en las smart cities?

La generación eléctrica distribuida jugará un papel fundamental en la eficiencia energética que caracterizará a estos núcleos urbanos.

Este sistema de producción de electricidad consiste en generar energía en pequeñas plantas de energía renovable, cerca de los puntos en los que va a ser consumida.

Con esto se consigue reducir o incluso eliminar a agentes y procesos del sector eléctrico que contribuyen a encarecer el precio de la luz, como la red de distribución y transporte de la energía. Evitando depender de estos se reducen peajes y costes similares, de manera que prácticamente solo se pagaría por la generación de electricidad. Dicho de otra forma, la eficiencia energética real, desde el origen. Además, se evitarían pérdidas y se contribuiría a mejorar la calidad del suministro eléctrico.

Este tipo de centrales funcionarían de forma conjunta con redes inteligentes o smart grids, conexiones entre las centrales de producción y los puntos de suministro que mediante el análisis de datos optimizarían el consumo eléctrico al máximo. Serían capaces de detectar necesidades de consumo indicando a las centrales la cantidad de energía que deben producir o de informar a los ciudadanos de los aparatos que más consumen para que intenten reducir su uso. Como siempre, la información es poder, en este caso poder para hacer realidad la transición energética.

Además, el autoconsumo y las baterías eléctricas para almacenaje de energía, en combinación con esas pequeñas plantas de generación distribuída, prometen formar un equipo ganador.

Y es que la lógica de reducir al máximo los pasos en un proceso para favorecer el ahorro y en este caso también beneficiar al medio ambiente, a priori no debería tener detractores, ¿verdad? Esperamos que los pocos que hay abran los ojos y entiendan que todo son ventajas, también económicas (que parece ser lo que más les interesa) gracias al ahorro y a la creación de nuevos puestos de trabajo que las smart cities traerán consigo. Seguiremos trabajando para conseguirlo :)

Si quieres saber cómo podemos ayudarte a producir tu propia energía renovable, tienes todos los detalles a un clic

Autoconsumo

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta