Legislación y autoconsumo: la Amenaza Fantasma

Laura Benitez

La Amenaza Fantasma del Autoconsumo

Dicen que la “posverdad” es la última moda en información (o desinformación, mejor dicho). El autoconsumo es un gran ejemplo de ello. Durante años, en lugar de informar sobre los hechos que han ido ocurriendo, sin más, se ha optado por omitir datos concretos y se ha apelado a las emociones más que a los hechos (en este caso a los “no hechos”). En concreto se ha fomentado una emoción: el miedo. En otras palabras, el Lado Oscuro ha extendido la creencia de que producir nuestra propia energía es ilegal y/o lleva fuertes impuestos asociados pero pocos medios se han preocupado por verificar si eso se ha hecho realidad. Lo resumimos en vídeo y lo detallamos a continuación.

 

El Lado Oscuro

Desde que llegamos al sector eléctrico en noviembre de 2010 sabíamos que además de enfrentarnos a los gigantes que por entonces dominaban la galaxia eléctrica, debíamos superar dos grandes obstáculos: la mentira y la desinformación.

Más temibles que un par de Siths en ayunas, estos dos factores han influido en muchos aspectos, siendo durante años el freno principal para muchos usuarios que temen instalar placas solares u otros sistemas de autoconsumo eléctrico.

A pesar de todo, el titular es éste: producir tu propia electricidad renovable es legal y el “impuesto al sol”, además de que no aplica a la gran mayoría de instalaciones domésticas, NUNCA ha llegado a cobrarse.

La “loca” historia del autoconsumo

Entremos en detalles repasando la cronología de los hechos y los “no hechos”.

-Noviembre 2011: Se aprueba el Real Decreto 1699/2011 para instalaciones de menos de 100 kW (pequeñas plantas que producen para verter a la red, no para autoconsumir). Se prevé aprobar otro decreto, sobre autoconsumo doméstico con balance neto, en 4 meses. Con el cambio de Gobierno no llega a aprobarse.

-Julio 2013: Reforma eléctrica. Nacen los llamados peajes de respaldo (1ª versión del “impuesto al sol”) que no se llega a aprobar, aunque la gran mayoría de instalaciones domésticas quedarían exentas de pagarlo.

-Junio de 2015: El Gobierno “celebra” el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) presentando una segunda propuesta de reforma. Entre otras cosas, insisten en querer aplicar “impuesto al sol”. Consumidores y organizaciones del sector de la energía se oponen recogiendo miles de firmas mediante una petición masiva en Avaaz.

-Octubre 2015: Se aprueba lo propuesto en junio y con ello el “impuesto al sol”, aunque jamás se llega a cobrar. Prohiben también el autoconsumo compartido (instalaciones que dan energía a varios puntos de suministro) y obligan a registrar las instalaciones de autoconsumo sin especificar la normativa al respecto.

-Junio 2017: El Tribunal Constitucional anula la prohibición del Gobierno para autoconsumo compartido y el registro de instalaciones.

-Agosto 2017: Holaluz monta la primera instalación de autoconsumo compartido en España, que proporciona energía a dos viviendas de un mismo edificio.

También montamos la instalación de PleanEat, una PYME dedicada al catering basada en productos ecológicos cuya energía es ahora totalmente consecuente con su actividad :)

-Noviembre 2017: más de 4 años después, el impuesto al sol sigue sin cobrarse y en Holaluz seguimos instalando placas solares fotovoltaicas con baterías inteligentes.

ACTUALIZACIÓN: tras la aprobación del RDL 15/2018 el pasado 18 de octubre de 2018, el autoconsumo compartido pasó a ser legalmente reconocido: “se reconoce el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores para aprovechar las economías de escala”. De esta forma, la situación de alegalidad en que se encontraba este tipo de autoconsumo desde el 2 de julio de 2017 (fecha en que se anuló su prohibición) queda resuelta, algo que influirá directamente en la normalización de instalaciones y procesos de legalización.

¿Sientes LA FUERZA? Que la energía 100% verde de los Jedi te acompañe ;)

Energía Verde

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
21 votos
Comentarios Nuevo comentario
  • Luis 13 de noviembre de 2017 a las 18:23

    Cuánto me costaría en poner placas solares en una vivienda unifamiliar en la provincia de Toledo, teniendo un consumo medio de 200 kw?

  • Antoni Parera iglesias 24 de noviembre de 2017 a las 14:44

    Solo que es o será una gran ayuda a muchas familias en apuros económicos.muchas gracias por la divulgación ,si deseo saber si pudiera beneficiarme..?

  • Eduardo 06 de diciembre de 2017 a las 21:00

    Quisiera presupuesto para autoconsumo. CAsa familiar , 5 personas

  • Joaquín Marín Martínez 05 de marzo de 2018 a las 22:55

    Podría realizarse la instalación en una comunidad de 16 vecinos? En la provincia de Murcia, a 7 km de la capital.

    • Laura Benitez 12 de junio de 2018 a las 18:08 AUTOR/A

      Buenas tardes Joaquín,

      Disculpa por haber tardado en responderte. Realizamos instalaciones de autoconsumo tanto en viviendas unifamiliares como en comunidades de vecinos. Para poder hacer un estudio personalizado y daros todos los detalles, necesitamos que por favor rellenéis este formulario: http://ow.ly/aFnk30ksP5x. Os responderemos con una propuesta lo antes posible. Muchas garcias por vuestro interés :)

  • Holger 24 de febrero de 2019 a las 13:51

    Hola Laura,
    deseo saber si en Holaluz ya se puede disponer del “Balnce Neto” y en caso de ‘no’ cuando lo veis a ofrecer.
    Gracias

    • Marta Bosch 21 de marzo de 2019 a las 13:52 AUTOR/A

      Hola Holger,

      Perdona por no haberte respondido antes. Aún no se ha aprobado el Balance nNeto en España. No obstante, a raíz del Real Decreto Ley 15/2018 se ha activado la distinción entre instalaciones con o sin excedentes.

      -Sin excedentes: sólo existe sujeto consumidor de energía, justificando la no inyección de excedentes a la red mediante la instalación de un equipo anti-vertido.

      -Con excedentes: existe sujeto productor y consumidor y tiene un proceso de legalización más complejo pero en este caso se podrá obtener beneficio de los excedentes.

      Si quieres saber más detalles, te recomendamos este post sobre El fin del impuesto al sol y otros greatest hits del RDL 15/2018.

      Y, si se activa el balance neto, ¡ya podremos ofrecerlo! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la Protección de Datos

Responsable:CLIDOM ENERGY S.L.
Destinatarios:No serán cedidos a terceros ajenos a los servicios prestados.
Finalidad:Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación:Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:Puede consultar la información addicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra web.