Legislación y autoconsumo: la Amenaza Fantasma

La Amenaza Fantasma del Autoconsumo

Dicen que la “posverdad” es la última moda en información (o desinformación, mejor dicho). El autoconsumo es un gran ejemplo de ello. Durante años, en lugar de informar sobre los hechos que han ido ocurriendo, sin más, se ha optado por omitir datos concretos y se ha apelado a las emociones más que a los hechos (en este caso a los “no hechos”). En concreto se ha fomentado una emoción: el miedo. En otras palabras, el Lado Oscuro ha extendido la creencia de que producir nuestra propia energía es ilegal y/o lleva fuertes impuestos asociados pero pocos medios se han preocupado por verificar si eso se ha hecho realidad. Lo resumimos en vídeo y lo detallamos a continuación.

 

El Lado Oscuro

Desde que llegamos al sector eléctrico en noviembre de 2010 sabíamos que además de enfrentarnos a los gigantes que por entonces dominaban la galaxia eléctrica, debíamos superar dos grandes obstáculos: la mentira y la desinformación.

Más temibles que un par de Siths en ayunas, estos dos factores han influido en muchos aspectos, siendo durante años el freno principal para muchos usuarios que temen instalar placas solares u otros sistemas de autoconsumo eléctrico.

A pesar de todo, el titular es éste: producir tu propia electricidad renovable es legal y el “impuesto al sol”, además de que no aplica a la gran mayoría de instalaciones domésticas, NUNCA ha llegado a cobrarse.

La “loca” historia del autoconsumo

Entremos en detalles repasando la cronología de los hechos y los “no hechos”.

-Noviembre 2011: Se aprueba el Real Decreto 1699/2011 para instalaciones de menos de 100 kW (pequeñas plantas que producen para verter a la red, no para autoconsumir). Se prevé aprobar otro decreto, sobre autoconsumo doméstico con balance neto, en 4 meses. Con el cambio de Gobierno no llega a aprobarse.

-Julio 2013: Reforma eléctrica. Nacen los llamados peajes de respaldo (1ª versión del “impuesto al sol”) que no se llega a aprobar, aunque la gran mayoría de instalaciones domésticas quedarían exentas de pagarlo.

-Junio de 2015: El Gobierno “celebra” el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) presentando una segunda propuesta de reforma. Entre otras cosas, insisten en querer aplicar “impuesto al sol”. Consumidores y organizaciones del sector de la energía se oponen recogiendo miles de firmas mediante una petición masiva en Avaaz.

-Octubre 2015: Se aprueba lo propuesto en junio y con ello el “impuesto al sol”, aunque jamás se llega a cobrar. Prohiben también el autoconsumo compartido (instalaciones que dan energía a varios puntos de suministro) y obligan a registrar las instalaciones de autoconsumo sin especificar la normativa al respecto.

-Junio 2017: El Tribunal Constitucional anula la prohibición del Gobierno para autoconsumo compartido y el registro de instalaciones.

-Agosto 2017: Holaluz monta la primera instalación de autoconsumo compartido en España, que proporciona energía a dos viviendas de un mismo edificio.

También montamos la instalación de PleanEat, una PYME dedicada al catering basada en productos ecológicos cuya energía es ahora totalmente consecuente con su actividad :)

-Noviembre 2017: más de 4 años después, el impuesto al sol sigue sin cobrarse y en Holaluz seguimos instalando placas solares fotovoltaicas con baterías inteligentes.

 

¿Sientes LA FUERZA? Que la energía 100% verde de los Jedi te acompañe ;)

Share on Facebook5Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest1

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
6
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.