Li-Fi: la transmisión de datos a través de la luz

LIFI ZONE

Las redes Wi-Fi empiezan a tener las horas contadas. Una nueva tecnología amenaza su monopolio prometiendo una velocidad de 500MB/s y lo hará a través de la luz. ¿Queréis conocer la tecnología Li-Fi? Avisamos desde ya que os dejará con la boca abierta.

Su antecesora (la Wi-Fi) utiliza frecuencias de radio para la transmisión de datos. Esto no sería un problema si no fuera porque los Smartphone las están copando. Así que la Universidad de Edimburgo con el profesor Harald Haas a la cabeza se puso mano a la obra para solucionar el problema y ¡nos ha dejado a todos con la boca abierta! Sus primeros resultados han permitido descargarse una película en menos de 30 segundos con tan sólo una bombilla LED. Este invento envía datos con una velocidad de 10MB/s y asegura que a finales de año lo hará a 500MB/s ¿Cómo os quedáis?

¿Qué es la tecnología Li-Fi (Light Fidelity?

Aunque es una tecnología que lleva muchos años en estudio ha necesitado el desarrollo de las bombillas LED para salir de su letargo. La Li-Fi está basada en la tecnología Visible Light Communication (VLC para los amigos) que a través de un LED Emisor (Fotófono) emite veloces pulsos de luz para transmitir datos. Básicamente lo que han hecho sobre esta tecnología es modificar su color para poder adaptarla a los hogares (blanca en lugar de rojo, verde y azul) e incrementar la velocidad de pulso. En palabras sencillas, nos permitirá conectarnos a Internet a partir de la información que transmite la la luz al apagarse y encenderse, evidentemente a una velocidad tan elevada que estos “apagones” son imperceptibles para el ojo humano. De esta manera el emisor sería la lámpara LED y el receptor podría ser una webcam o la cámara de un dispositivo móvil.

¿Qué ventajas nos ofrece?

Son tantas que no sabemos ni por dónde empezar y ¡es que hay luces en todos los sitios! Vehículos transmitiendo datos a través de sus faros a otros vehículos, semáforos que avisan a nuestros coches cuando van a cambiar de color, conectarse en sitios hasta ahora impensables (por ejemplo en aviones o bajo el mar), alumbrado público que emita conexión a Internet y eso por no hablar de la seguridad de transmisión ¡Ahora nuestro vecino para poder “robarnos” la conexión tendrá que entrar en nuestro salón!

Además a todo esto debemos sumarle que es completamente saludable, es diez veces más económico que el Wi-Fi, cuenta con un modo para que la luz parezca apagada pero con la que sigues conectado y además su velocidad es mucho mayor. ¿Qué más se puede pedir?

¿Qué desventajas presenta?

Como siempre no es oro todo lo que reluce y también tiene sus desventajas. Es necesario tener una visión directa con el transmisor, como sucede por ejemplo con los mandos a distancia. Su alcance además no supera los 5 metros. ¡Habrá que esperar!

¿Qué utilidades veis vosotros a este invento? ¡Dadle a la imaginación y contádnoslo! Dejadnos un comentario en este post, enviádnoslo por e-mail o publicadlo en Twitter o Facebook. ¡Demostradnos vuestra creatividad!

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.