Llamadas de «asesorías energéticas» y otras malas prácticas aprovechando el cambio de tarifas

¿Te han llamado identificándose como Holaluz sin que tú lo hubieras pedido? ¿Te hablan de descuentos u ofertas por cambiarte de compañía? No somos nosotros. Ojo porque con el cambio de tarifas de luz, a esta «moda» se le suma otra nueva.

Llevamos 10 años en esto y “las hemos visto de todos los colores”, desde llamadas en nuestro nombre con diferentes argumentos (algo que como decimos se ha convertido en toda una tendencia en los últimos meses, hasta «fake news» de todo tipo. En 2013 nos llegó el rumor de que otra empresa nos había comprado. Años más tarde nos enteramos de casos en los que ciertos comerciales “a puerta fría” extendían el bulo de que los impuestos de la factura de la luz se quedan en la comunidad autónoma a la que pertenece la compañía, buscando con ello la confrontación política. Y nunca han faltado quienes creen que pertenecemos, en secreto, a algún gran grupo empresarial energético.

Desde que empezó la crisis del Covid-19 hemos detectado un repunte en este tipo de rumores, así como en ciertas prácticas, y en algunos casos, nuestros propios clientes nos han avisado de ello, cosa que valoramos mucho.  Ahora, con las nuevas tarifas de luz , la picaresca se ha disparado. Si te llaman (en nuestro nombre o no) y crees que hay gato encerrado, a continuación te damos las claves para evitarte sorpresas desagradables.

Te llamamos de «la asesoría energética»

Nos imaginamos el brainstorming. El objetivo debía ser buscar un nombre tan abstracto como «serio»/fiable y esto fue lo mejor que les salió. A una compañera del equipo la han llamado unas 10 veces en una semana. ¿Te suena? Se trata de números de call centers ubicados en diferentes zonas de España, aunque casualmente en la llamada te dicen que son de la «Asesoría energética» de tu ciudad, por mucho que tu vivas en Barcelona y el teléfono te haya «chivado» que te llaman desde Alicante.

En general los operadores/as que llaman en nombre de estas asesorías no se identifican con ninguna compañía, es más, cuando preguntas de qué compañía llaman, cuelgan. El motivo de la llamada es algo así como que «con el cambio de tarifas, hemos detectado que la que usted tiene contratada está desactualizada y le llamamos para actualizarla». Como ves, una mezcla de temas digna de trileros profesionales y llena de rigor.

A partir de ahí te empiezan a pedir datos personales, algo que desde siempre hemos descaconsejado facilitar por teléfono si os llaman con ofertas o similares, es decir que en este caso, teniendo en cuenta que no se identifican, todavía menos. No sabemos quién hay detrás de estas llamadas pero el objetivo parece bastante claro: cambiarte de compañía sin tu consentimiento o por lo menos sin poner todas las cartas sobre la mesa.

Si has vivido esto, no éramos nosotros

Tras estos «timos» de rabiosa actualidad, aquí resumimos los casos más habituales de prácticas que nunca hemos llevado a cabo (aunque últimamente lo estén haciendo en nuestro nombre):

  • «Me llaman a la hora de la siesta»: o a cualquier hora que tú no hayas previsto. Solo te llamaremos si nos pides que lo hagamos y en el horario que nos digas. Puedes agendar tu llamada desde aquí.
  • «Me ofrecen un mega-descuento»: nunca hemos creído en ellos. Preferimos ofrecer siempre precios fijos, mantenerlos durante mínimo 12 meses y bajarlo siempre que podamos, como acabamos de hacer con el precio del gas. Si te llega algún descuento irrechazable a nuestro nombre, desconfía, no somos nosotros. Y si te lo ofrece abiertamente otra compañía, te animamos a leer la letra pequeña.
  • «Me piden datos o una confirmación mediante un link que nunca me habían solicitado (por teléfono, email, sms)»: en nuestro caso, al cambiar a Holaluz enviamos un email con un enlace para que se valide el contrato. También desde el email damos la opción de pagar con tarjeta alguna factura atrasada. Pero más allá de eso, si recibes algo a nuestro nombre por alguna de estas vías de contacto y se te solicita alguna acción o dato referente a tu contrato, nuestro consejo es que, ante la duda, nos escribas (clientes@holaluz.com) o nos llames (900 64 92 92).

Y en este punto añadimos que nunca venderemos tus datos a terceros. Hemos dicho que no a las propuestas que hemos recibido al respecto porque nos parece que si nos das tu confianza, lo mínimo que podemos hacer, además de devolvértela, es no traicionarla.

A todo esto podríamos sumarle el problema de las altas o cambios de compañía fraudulentos. Como decíamos al principio, una cosa es cometer un error, algo que puede pasarle a cualquiera y otra muy distinta es tener técnicas de venta fraudulentas o abusivas.

En nuestro caso hemos tenido clientes a quienes se les ha cambiado a otra compañía sin su consentimiento en una llamada comercial en la que, con la excusa de plantearles una oferta personalizada, se les pedía algún dato con el que luego se llevaba a cabo el cambio. También nos han llegado avisos de casos similares en los que la información, confirmación de un supuesto descuento en nuestro nombre o similares se solicitaba vía SMS o email.

En esos dos últimos casos hemos podido contar con pruebas por escrito para demostrar el fraude ante la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), y en el de las llamadas necesitamos que el cliente haya grabado la conversación.

Sea como sea, si crees que has sido víctima de alguna de estas prácticas fraudulentas, por favor, escríbenos a legal@holaluz.com y haremos todo lo posible por ayudarte.

«Fake news» sobre Holaluz

Por último, para completar este especial de prácticas más que mejorables, haremos un top 3 de “fake news” sobre Holaluz que en un momento u otro han formado parte de la rumorología del sector energético.

  • «Holaluz en realidad pertenece a (inserte su gran grupo energético aquí)»: como decimos es una creencia que si bien no está demasiado extendida, sí nos hemos ido encontrando de vez en cuando a lo largo de estos 10 años. Holaluz es una compañía independiente de mercado libre fundada por Carlota Pi, Oriol Vila y Ferran Nogué, que se conocieron estudiando un MBA. No hay grandes (ni pequeños) grupos empresariales detrás, ni tampoco ex-políticos :)
  • «X empresa se fusiona con/compra Holaluz»: muy en la línea de la anterior, este bulo, con dos variantes, también es un clásico. Tanto es así que ya en 2014 le rendimos homenaje con una cámara oculta en un evento al que invitamos a algunos clientes y colaboradores. Les dijimos que un gran grupo energético nos había comprado y que querían cerrarnos. Todo el mundo respiró aliviado cuando revelamos la verdad. Lo dejamos claro una vez más, ni nos han comprado ni nos hemos fusionado con nadie, Holaluz sigue siendo Holaluz, ni más ni menos :)
  • «Holaluz es solo una facturadora»: aunque ese concepto como tal no existe en el sector energético, entendemos que quienes lanzan esos rumores buscan, de alguna manera, desmerecer nuestro trabajo. Aquí explicamos en un vídeo de poco más de un minuto quién es quién en el sector y por qué todos los agentes somos igual de necesarios.

Por nuestra parte y más allá de eso, podríamos resumir así todo lo que hacemos por quienes nos confían su energía:

  • Compramos energía de origen 100% renovable directamente a más de 900 productores independientes.
  • Comercializamos dicha energía verde a través de la red, propiedad de la distribuidora eléctrica de cada zona (todo el mundo puede elegir qué compañía prefiere para hacerle llegar su energía, tanto si es del grupo de la distribuidora como si es independiente, como Holaluz).
  • De la misma manera (por ahora y hasta que podamos dejar de hacerlo porque toda la demanda se cubra con energía renovable) comercializamos gas, entendiéndolo siempre como un servicio complementario al de electricidad y más eficiente energéticamente que ésta para ciertas cosas, como por ejemplo calentar agua.
  • Te acompañamos con un servicio global de autoconsumo solar en el que nos encargamos de todo, desde hacer un estudio previo a montarte la instalación, pasando por comprar tus excedentes de energía al mejor precio del mercado con Holaluz Cloud. En resumen, te hacemos un proyecto “llaves en mano” :)

En definitiva, nos encargamos de todo lo que tenga que ver con tu energía, con el propósito de conectar a todo el mundo a la energía verde.

Aun así, no podríamos hacer todo esto en solitario. Necesitamos colaborar con la distribuidora de cada zona, con los agentes de mercado y con otros actores que nos ayudan a hacer nuestro trabajo. Pero por lo demás, como puedes ver, hacemos algo más que facturar ;)

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Cargando...
31 votos
Comentarios Nuevo comentario
  • Francisco Etayo Ros 05 de junio de 2021 a las 19:08

    Me esentido engañado por adsenergy y me cobran bastante mascaró 20_05_2021.44.52€ Mellamaron ellos Mismos Muchas gracias

Deja una respuesta