Lo que deberías saber del sector eléctrico en enero de 2013

Acabamos de estrenar año y con él, además de los buenos propósitos, llegan una serie de novedades al sector eléctrico. 2012 acabó movidito y parece que la cosa sigue más o menos igual. Lo importante es no alarmarse y tener en cuenta que la información es poder, así que vamos a repasar algunos puntos básicos.

 Actualización de las tarifas 2.0

Éste punto lo adelantábamos ayer. Empieza el trimestre y con él llega una nueva actualización de la tarifa 2.0. En líneas generales, la mayoría de usuarios domésticos, es decir, los que pertenecen a la 2.0A, tendrán una subida de un 3,7% en su tarifa, mientras que aquellos que tengan la 2.0 DHA (con Discriminación Horaria) experimentarán un incremento del 2,7% en P1 y del 8% en P2.

A continuación tienes todos los detalles de las tarifas 2.0 (menos de 10 kW de potencia contratada):

 

La penalización por tramos no se aplicará

Hace unos días os pusimos al tanto de este tema, cuándo todavía estaba en “fase de rumor”. Se trata de la penalización por tramos o peajes progresivos, una serie de recargos suplementarios añadidos al coste del kilovatio/hora en función del consumo.

Pues bien, este es el momento de daros una buena noticia: esta medida no se va aplicar. No sabemos si la decisión ha sido tomada en base a la mala acogida de la propuesta, a la complejidad de su gestión, a una mezcla de las dos opciones anteriores o a una tercera que desconocemos, lo que es seguro es que se trataba de una subida que nos hubiera afectado a todos y que afortunadamente no se ha llevado a cabo.

 

 La liberalización total que está por venir

Cómo ya sabréis a estas alturas, el mercado eléctrico tal como lo conocíamos lleva cambiando desde julio de 2009, momento en el que se inició el proceso de paso del mercado regulado al mercado libre.

Desde entonces, se han ido dando pequeños pasos hacia una posible liberalización total del sector, y el último de ellos todavía está por venir. Se trata de la desaparición de la TUR (Tarifa de Último Recurso) para los usuarios que tengan una potencia contratada a partir de 5kW, siendo 10 kW el límite anterior.

Tal como te comentábamos en el post de rumores que te enlazamos en el apartado anterior, en cuánto se apruebe, esta medida afectará a unos 7 millones de consumidores, domésticos en su gran mayoría. Esto quiere decir que va a ser un paso muy importante hacia la liberalización total, algo que forzaría a todos los usuarios a contratar su electricidad con una comercializadora del mercado libre, como HolaLuz.com.

¿Te has puesto al día? ¿Te quedan dudas? ¿Quieres más información? Como siempre, puedes utilizar los comentarios de este post o dirigirte a nosotros a través de la web.

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

  • Más que un comentario es una consulta:
    Desde el punto de vista económico, hay diferencias entre una comercializadora de luz y otra? Esto es, actualmente puedo encontrar una compañía que me cobre menos al mes por el mismo consumo y por la misma potencia contratada?

    • Hola Begoña,

      No podemos responderte por el resto de comercializadoras, pero por nuestra parte, te garantizamos, como mínimo, una tarifa igual a la TUR (Tarifa de Último Recurso estipulada por el gobierno). Además de eso te ofrecemos el servicio de prefactura, con el que podrás saber lo que vas a pagar antes de que se te cobre y reclamar si no estás deacuerdo, atención personalizada vía email o teléfono y la tranquilidad de no tener permanencia, entre otras muchas cosas. Esperamos haberte respondido, aquí nos tienes para cualquier otra consulta :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.